Resolución 541/2003

Fecha de disposición01 Abril 2003
Fecha de publicación22 Agosto 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30218

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable CONSERVACION DE LA FAUNA Resolución 541/2003 Fíjanse cupos de exportación de diversas especies de psitácidos, por el período comprendido entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2004 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

CONSERVACION DE LA FAUNA

Resolución 541/2003

Fíjanse cupos de exportación de diversas especies de psitácidos, por el período comprendido entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2004.

Bs. As., 21/5/2003

VISTO el Expediente N° 70-00530/2003 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, la Ley de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre N° 22.421 y su Decreto Reglamentario N° 666/97, y

CONSIDERANDO:

Que el aprovechamiento de especies silvestres redunda en beneficios para las comunidades locales cuando se realiza de manera sustentable.

Que conforme surge del artículo 2° de la Ley N° 22.421, las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida importancia a la conservación de la misma como criterio rector de los actos que se otorguen.

Que por lo tanto, es necesario propender a la utilización sustentable de la fauna silvestre, tomando las medidas tendientes a la preservación de los recursos.

Que los artículos 8° y 9° del Decreto N° 666/97 facultan a la autoridad de aplicación a elaborar planes nacionales de manejo y a fijar cupos y otras medidas de regulación.

Que, no obstante que las especies en cuestión estén declaradas dañinas o perjudiciales para la agricultura por Resolución N° 144/83 de la ex SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, es necesario propiciar pautas de manejo comunes y reguladas en toda el área de distribución bajo un sistema de cupificación, estableciendo cupos de exportación para el período 2003/2004.

Que, dada la necesidad de consensuar políticas de manejo regionales, se vienen realizando reuniones con las partes involucradas en la actividad, asumiéndose compromisos básicos de manejo entre las provincias que comparten la distribución de las especies, pautando el aprovechamiento de las mismas como experiencias de uso sustentable en propiedades particulares o como desaliento de control drástico por impacto sobre cultivos, pautándose la confección de planes de manejo.

Que la DIRECCION DE FAUNA SILVESTRE en conjunto con reparticiones provinciales, está desarrollando estudios sobre las distintas especies anteriormente habilitadas y en particular sobre Aratinga mitrata, contando con información actualizada que garantiza las condiciones de aprovechamiento sustentable de todas ellas.

Que es necesario fijar aranceles diferenciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR