Resolución 47/2003

Fecha de disposición22 Agosto 2003
Fecha de publicación22 Agosto 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30218

Instituto Nacional de la Yerba Mate Instituto Nacional de la Yerba Mate

YERBA MATE

Resolución 47/2003

Oposición a la propuesta de modificación de los Arts. 1193 y 1194 del Código Alimentario Argentino, por la cual se plantea la incorporación al mismo de la Ilex Dumosa, en la sección de Yerba Mate.

Posadas, 14/8/2003

VISTO: Que, por nota de fecha 17 de junio de 2003, el Presidente del INYM, por resolución del Directorio, solicitó a la Comisión Nacional de Alimentos la intervención del INYM y una prórroga en el proceso de modificación de los Arts. 1193 y 1194 del CAA, por el cual se pretende la incorporación en la sección correspondiente a la Yerba Mate de la "Ilex Dumosa Reisseck"; y

CONSIDERANDO:

Que, en fecha 3 de julio de 2003, la Ing. Lucrecia Santinoni, presidente de la CONAL, ante el pedido de prórroga formulado por el INYM, requiere a este instituto la remisión de los antecedentes que considere oportuno con referencia a la temática en cuestión.

Que, en fecha 8 de julio de 2003, el INYM remitió invitaciones para el día 14 de julio de 2003, al Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F. y A., a la Dirección General de Industria de la Provincia de Misiones, al INTA Regional Misiones y a la Universidad Nacional de Misiones; a fin de que participen en la reunión con relación al proyecto de modificación del CAA.

Que, asimismo, por nota del 29 de julio de 2003, se solicitó al Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F. y A. que remita al INYM una copia del proyecto de modificación del CAA.

Que, de los antecedentes agregados por el Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F. y A.

surge que el pedido de modificación del CAA tiene su origen en una presentación realizada por este Establecimiento ante la Dirección de Saneamiento Ambiental, Subdirección de Bromatología, de la Provincia de Corrientes en el Año 1998, en la que solicita la iniciación de trámites ante la Comisión Nacional de Alimentos a fin de incorporar al CAA en el Capítulo XV "Productos Estimulantes o Fruitivos", en la sección correspondiente a la Yerba Mate, la especie "Ilex Dumosa".

Que, en estos antecedentes también consta que, con posterioridad, en fecha 25 de marzo de 2003, en Expediente N° 1-47-2110-4245-02-9 del Reg.

de la CAA, la Ing. Lucrecia Santinoni, Presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, solicitó al Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F. y A. que elabore una propuesta de redacción del artículo por el cual se incorporaría la llex dumosa al CAA, para ser elevada a la CONAL para su evaluación.

Que, en fecha 3 de junio de 2003, el Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F. y A. elevó las propuestas de reforma de los Arts. 1193 y 1194 del CAA, los cuales solicitó sean redactados de la siguiente manera:

"Art. 1193: Con la denominación de "Yerba Mate" o "yerba", se entiende el producto formado por la hojas desecadas, ligeramente tostadas y desmenuzadas de Ilex Paraguariensis Saint Hilaire (Aquifoliacea) y/o Ilex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR