Resolución 106/2003

Fecha de la disposición:22 de Agosto de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Transporte (Nota Infoleg: Por art. 1° de la Resolución N° 1024/2005 de la Secretaría de Transporte B.O. 2/1/2005 se prorroga, con carácter de excepción para los meses de enero y febrero de 2006, lo dispuesto en la presente norma)

Secretaría de Transporte

TARIFAS

Resolución 106/2003

Franquicia establecida en la Resolución Conjunta del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos N° 103/72 y del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas N° 97/72. Entiéndese que la misma resulta aplicable a los alumnos que cursan los ciclos obligatorios establecidos por la Ley N° 24.195 y en forma análoga comprende a quienes cursen el preescolar, el ciclo primario y el primer y segundo año de la escuela media en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, criterio aplicable asimismo al transporte ferroviario de pasajeros, subterráneo y de superficie, del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Bs. As., 20/8/2003

VISTO el Expediente Nº S01:0117983/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Conjunta del ex - MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 103 y del ex - MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS Nº 97 de fecha 27 de marzo de 1972 y sus modificatorias, se estableció un régimen tarifario especial para los escolares del entonces ciclo primario obligatorio que viajan habitualmente en las empresas de transporte por automotor de pasajeros, urbanas y suburbanas, de jurisdicción nacional, para concurrir a los establecimientos públicos de educación ubicados en la Ciudad de Buenos Aires o dentro del Area Metropolitana.

Que respecto del transporte ferroviario, tanto de superficie como subterráneo, existe un régimen tarifario diferencial, conforme surge de cada uno de los respectivos contratos.

Que la Ley Federal de Educación N° 24.195 establece una nueva estructura del sistema educativo que extiende la educación obligatoria desde el último año de la Educación Inicial, constituida por el jardín de infantes, has- ta el noveno año del ciclo denominado Educación General Básica (E.G.B.).

Que conforme surge del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en igual sentido se ha extendido la educación obligatoria en dicha jurisdicción.

Que en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso c) del artículo 53 de la Ley Nº 24.195, se dictó el Decreto Nº 1276 de fecha 7 de noviembre de 1996 con el objeto de instituir el régimen de equivalencias de títulos y estudios de validez nacional, ante la coexistencia de la estructura del sistema educativo vigente hasta la sanción de la Ley Federal de Educación y la aprobada por la Ley Nº 24.195.

Que por el artículo 3º del Decreto Nº 1276/96 los estudiantes del primer y segundo año de la enseñanza media se encuentran equiparados con los alumnos del octavo y noveno año de la Educación General Básica (E.G.B.).

Que por tales motivos el alumnado que cursa los DOS (2) primeros años del ciclo secundario, en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra asimilado a los DOS (2) últimos de la Educación General Básica (E.G.B).

Que en razón de ello se infiere que a los alumnos que cursen los ciclos obligatorios establecidos por la Ley Nº 24.195 o sus equivalentes, les resulta aplicable lo normado mediante la Resolución Conjunta de los ex MINISTERIOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y DE HACIENDA Y FINANZAS Nº 103/72 y 97/72, respectivamente, sus modificatorias y complementarias, y las tarifas especiales dispuestas en los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario, por cuanto de lo contrario se vería quebrantada la equidad que debe imperar en el ordenamiento jurídico, en virtud de que existirían sujetos de derecho que ante una misma situación no recibirían el mismo tratamiento jurídico.

Que en virtud de ello y con el fin de asegurar a todos los habitantes del país el ejercicio efectivo de su derecho de aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades, sin discriminación alguna, tal como lo consigna el artículo 8º de la Ley Nº 24.195, resulta procedente aclarar todas las circunstancias del caso.

Que asimismo, corresponde reglamentar la instrumentación de la extensión de la franquicia establecida en los artículos 1º y 2º de la Resolución Conjunta del ex MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 103/72 y del ex MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS Nº 97/72 y en los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario, de superficie y subterráneo, de manera tal de garantizar el acceso real...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA