Resolución 24/2003

Fecha de disposición25 Agosto 2003
Fecha de publicación25 Agosto 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30219

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución C. 24/2003

Oficialízase el Método de Determinación de la Relación Isotópica 18O/16O del Agua Contenida en los Vinos. Validación del mencionado método.

Mendoza., 19/8/2003

VISTO el Expediente N° 311-000406-2003-7, y

CONSIDERANDO:

Que por citado expediente se tramita la Oficialización del Método de Determinación de Relaciones Isotópicas del Oxígeno en el Agua de los Vinos por Espectrometría de Masas.

Que dicha determinación posibilita el control de la autenticidad de vinos y mostos a través del valor de la relación isotópica de los isótopos estables del oxígeno, 18O/16O, efectuada sobre el agua del vino, mediante un equipo Espectrómetro de Masas de Relaciones Isotópicas de Isótopos Estables (IRMS).

Que el factor responsable de dicha relación es el fraccionamiento isotópico que se produce en los procesos de asimilación y evapotranspiración del agua en la planta.

Que desde 1996 esta determinación es la base del Método Oficial de la OFICINA INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO (O.I.V.) para establecer el origen del agua de los vinos.

Que la REPUBLICA ARGENTINA es país miembro de la O.I.V., representación ejercida por el INSTITUTO NACIONAL VITIVINICULTURA, y ha participado en la aprobación de este Método

Que desde el momento de su aprobación, de acuerdo al Reglamento CEE N° 822/87, es un método aplicable en los estados miembros de la Unión Europea.

Que este método ha sido validado con la participación de Organismos de reconocido prestigio internacional y dicha validación ha sido publicada conjuntamente con el Método en el Boletín de Ia O.I.V. Vol. 70 - Enero-Febrero 1997, pág. 45-65.

Que este método permite detectar si un vino o mosto ha sido adicionado de agua exógena y evaluar su grado de adición.

Que esta determinación tiene el respaldo científico suficiente como para adoptarse como norma de control oficial por el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 14.878 y los Decretos Nros. 1279/ 03 y 1280/03,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

  1. - Oficializar el METODO DE DETERMINACION DE LA RELACION ISOTOPICA 18O/16O DEL AGUA CONTENIDA EN LOS VINOS que, junto a su VALIDACION, obran como Anexo a la presente resolución, en sus versiones en idioma español.

  2. - Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese. - Enrique L. Thomas.

ANEXO A LA RESOLUCION N° C.24/03

METODO DE DETERMINACION DE LA RELACION ISOTOPICA 18O/16O DEL AGUA CONTENIDA EN LOS VINOS

DESCRIPCION DEL METODO

  1. Objetivo del método

    El objetivo del método es medir la relación isotópica 18O/16O del agua de diferentes orígenes. La relación isotópica 18O/16O puede ser expresada como la desviación ‰ con relación al valor de la relación isotópica de la referencia Internacional V.SMOW:

  2. Principio

    La relación isotópica 18O/16O es determinada por espectrometría de masa de relaciones isotópicas (IRMS) a partir de las corrientes iónicas m/z 46 (12C16O18O) y m/z 44 (12C16O2) producidas por el dióxido de carbono obtenido luego del intercambio con el agua del vino según la reacción:

    C16O2 + H2 18O ó C16O18O + H2 16O

    El dióxido de carbono de la fase gaseosa se utiliza para el análisis.

  3. Reactivos

    - Dióxido de carbono para análisis.

    - SMOW (Standard Mean Ocean Water).

    - GISP (Greenland lce Sheet Precipitation).

    - SLAP (Standard Light Arctic Precipitation).

    - Agua de referencia propia del laboratorio, cuidadosamente contrastada con relación a la muestra de referencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR