Resolución 1618/2003

Fecha de disposición31 Diciembre 2003
Fecha de publicación31 Diciembre 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30308

Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal de Ingresos Públicos

ADUANAS

Resolución General 1618

Procedimiento de Consulta de Clasificación. Expediente Nº 255.163/03.

Bs. As., 29/12/2003

VISTO el Expediente AFIP Nº 255.163/03 y la Resolución General N° 369 AFIP modificatoria de la Resolución N° 2361 de fecha 18 de setiembre de 1990 del registro de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS, relativa a los procedimientos de Consulta Clasificatoria e Incidentes de Clasificación Arancelaria, y

CONSIDERANDO:

Que las normas citadas en el VISTO reglamentan los trámites correspondientes a la consulta en materia de clasificación arancelaria de mercaderías en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y los incidentes vinculados con la clasificación de mercaderías.

Que a través del expediente N° 001-001391/99 iniciado por la DIRECCION NACIONAL DE IMPUESTOS dependiente de la SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS se señalan observaciones de carácter formal a la Resolución General citada en el VISTO, así como la conveniencia de prever claramente la elevatoria de las normas clasificatorias dictadas por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, que en esta instancia resulta oportuno subsanar.

Que en la citada actuación, con la intervención de los Servicios Jurídicos de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS y del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se concluyera que el cambio de Dictamen Técnico por el Criterio de Clasificación no vulnera los requisitos esenciales del acto administrativo, establecidos en el artículo 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Que con fecha 17 de junio de 2003 el CONSEJO DEL MERCADO COMUN aprobó la Decisión N° 03 por medio de la cual se actualizó la "Norma de Tramitación de Decisiones de Carácter General sobre Clasificación Arancelaria de Mercaderías de la Nomenclatura Común del MERCOSUR" y se dejan sin efecto la Decisión N° 26/94 del Consejo del Mercado Común y la Resolución N° 81/93 del Grupo Mercado Común.

Que de acuerdo con lo expresado en los Considerandos precedentes, razones de mérito, oportunidad y conveniencia, hacen necesario actualizar la reglamentación sobre la tramitación de la Consulta de Clasificación Arancelaria.

Que han tomado la intervención que les compete el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria, la Dirección de Técnica y la Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello;

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar el trámite de "Consulta de Clasificación Arancelaria" y las normas de "Incidentes de Clasificación Arancelaria", el modelo de "Solicitud de Clasificación Arancelaria" y el modelo de "Criterio de Clasificación" que figuran en los Anexos I, II y III respectivamente, los que forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°

Dejar sin efecto la Resolución N° 2361 de fecha 18 de setiembre de 1990, del registro de la ex-ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS y la Resolución General AFIP N° 369 de fecha 3 de febrero de 1999.

Art. 3°

El procedimiento de Consulta de Clasificación Arancelaria establecido por la presente Resolución General será de aplicación incluso a las actuaciones que se encuentran a la fecha en trámite en el ámbito del Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria de la Dirección de Técnica.

Art. 4°

Regístrese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y publíquese en el Boletín de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Elévese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y remítase copia al COMITE TECNICO N° 1, ARANCELES, NOMENCLATURA Y CLASIFICACION DE MERCADERIAS de la COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR, al GRUPO MERCADO COMUN - SECCION NACIONAL - y a la SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA ALADI (MONTEVIDEO - R.O.U.). Cumplido archívese. - Alberto R. Abad.

ANEXO I

1 CONSULTA DE CLASIFICACION ARANCELARIA

1.1 PRESENTACION

1.1.1 Se efectuará según el modelo indicado en el Anexo II de la presente, ante la División Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo de la Dirección de Secretaría General en la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, las correspondientes a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR