Resolución 243/2003

Fecha de disposición01 Septiembre 2003
Fecha de publicación01 Septiembre 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30224

Ministerio de Salud SALUD PUBLICA Resolución 243/2003 Apruébase el “Glosario de Términos Comunes en los Servicios de Salud del Mercosur” Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 243/2003

Apruébase el "Glosario de Términos Comunes en los Servicios de Salud del Mercosur".

Bs. As., 25/8/2003

VISTO el Expediente N° 2002-12922/00-2 del registro de este Ministerio, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Grupo Común del Mercosur N° 21/00, y

CONSIDERANDO:

Que por la citada Resolución GMC se resolvió aprobar el documento "Glosario de Términos Comunes en los Servicios de Salud del Mercosur".

Que de los considerandos de la referida Resolución surge que es necesario contar con una terminología armonizada en el área de Prestación de Servicios de Salud.

Que la Resolución fue previamente discutida y armonizada con la participación de representantes de la REPUBLICA ARGENTINA, y fue recomendada al Grupo Mercado Común por la COMISION DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LA SALUD y la COMISION DE COORDINADORES NACIONALES del SGT N° 11-SALUD MERCOSUR.

Que en virtud del artículo 38 del Protocolo de Ouro Preto signado por nuestro país, nace el compromiso de adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas emanadas de los órganos del Mercosur y en consecuencia deben incorporarse las Resoluciones GMC/MERCOSUR a la normativa jurídica nacional.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase el documento "Glosario de Términos Comunes en los Servicios de Salud del Mercosur" que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución, en el cual se transcribe literalmente la versión en castellano de la Resolución GMC N° 21/00 el que queda incorporado a la normativa jurídica nacional vigente.

Art. 2°

Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. - Ginés M. González García.

MERCOSUR/GMC/RES N° 21/00

GLOSARIO DE TERMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR

VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N° 91/93 del Grupo de Mercado Común y la Recomendación N° 9/99 del SGT N° 11 "SALUD".

CONSIDERANDO:

La conveniencia de contar con una terminología armonizada en el área de Prestación de Servicios de Salud.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1

Aprobar el "Glosario de Términos Comunes en los Servicios de Salud del MERCOSUR", que figura en el Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2

Los Estados Partes pondrán en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resolución a través de los siguientes organismos:

Argentina Ministerio de Salud Brasil Ministério da Saúde Paraguay Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Uruguay Ministerio de Salud Pública Art. 3 - Los Estados Partes del MERCOSUR deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 1° de enero de 2001.

XXXVIII GMC - Buenos Aires, 28/VI/00

"GLOSARIO DE TERMINOS COMUNES EN LOS SERVICIOS DE SALUD DEL MERCOSUR"

  1. ACREDITACION - procedimiento de evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de padrones previamente aceptados. Acreditación presupone evaluación de la estructura, de los procesos y resultados, y el establecimiento será acreditado cuando la disposición y organización de los recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final es una asistencia a la salud de calidad.

  2. ALOJAMIENTO CONJUNTO - sistema hospitalario en que el recién nacido sano, luego del nacimiento permanece al lado de la madre, 24 horas por día, en un mismo ambiente, hasta el alta.

  3. ALTA - acto médico que determina la finalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR