Resolución 61/2003

Fecha de la disposición:12 de Septiembre de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

PROCURACION DEL TESORO PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION

Resolución 61/2003

Invítase a los Fiscales de Estado y Asesores de Gobierno, con competencia para ejercer la representación y patrocinio de sus respectivas provincias, a participar y colaborar en el diseño de una estrategia de defensa de la República Argentina en los arbitrajes internacionales en los que es demandada por causas originadas en inversiones concretadas en las provincias.

Bs. As., 10/9/2003

VISTO, las Leyes Nº 12.954 y Nº 25.344 y su reglamentación, el Decreto Nº 1.116/00 y la Resolución de la Procuración del Tesoro de la Nación Nº 2/01; y,

CONSIDERANDO:

Que el Estado Argentino ha suscripto con otros países Tratados Bilaterales para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (TBIs) en los que se ha previsto el procedimiento de arbitraje para dirimir las cuestiones litigiosas que pudieran plantearse entre los inversores y la República Argentina.

Que los procesos arbitrales iniciados contra la República Argentina, con motivo de los TBIs, se sustancian en su mayoría ante el Centro Internacional de Arreglo de Controversias Relativas a Inversiones (C.I.A.D.I.), dependiente del Banco Mundial.

Que de conformidad con el artículo 25 de la Convención C.I.A.D.I., la jurisdicción de ese Centro se extiende a las controversias entre un nacional de un Estado contratante y un Estado contratante o cualquier subdivisión política u organismo público de un Estado contratante acreditados ante el Centro por dicho Estado.

Que la República Argentina no ha acreditado ninguna subdivisión política u organismo público a tales fines, por lo que los hechos en los que sean parte las provincias pueden eventualmente derivar en una controversia dirigida contra la República Argentina.

Que en tales casos, la información y documentación necesaria para la mejor defensa de los intereses del Estado Nacional se encuentra en poder de las provincias en tanto fueron ellas quienes celebraron los contratos mediante los cuales se concretó la inversión extranjera.

Que en tal sentido, el Foro Federal Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina, mediante una nota dirigida a esta Procuración del Tesoro de la Nación, ha manifestado su vocación y voluntad de participar y colaborar en la defensa de los intereses comunes y concurrentes de la Nación y las provincias.

Que para dar eficaz cumplimiento a lo enunciado en el párrafo anterior resulta necesario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA