Resolución 22.

Emisor:Ministerio de Produccion
Fecha de la disposición:23 de Mayo de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 22/2016

Bs. As., 17/05/2016

VISTO el Expediente N° S01:0104399/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, lo dispuesto en las Leyes Nros. 22.317, 24.467, 25.300 y 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998, 434 de fecha 29 de abril de 1999, 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y 1 de fecha 4 de enero de 2016 y la Disposición N° 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría.

Que por el Decreto N° 1 de fecha 4 de enero de 2016, se establecieron los objetivos para la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, asignándole competencia para entender en la aplicación de las normas correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y 25.300, y de las normas dictadas en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.

Que por la Ley N° 22.317 se creó el Régimen de Crédito Fiscal destinado a la cancelación de tributos cuya percepción, aplicación y fiscalización corresponde a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS, con el objetivo de incentivar la capacitación del personal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Que las destinatarias de los beneficios derivados de este Régimen son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de que, a través de la capacitación, promuevan su crecimiento, desarrollo y productividad resultando política prioritaria del Gobierno Nacional todos los temas vinculados a dicho sector.

Que por los Artículos y de la Ley N° 22.317, modificados por la Ley N° 25.300 se dispuso que el límite del cupo de Crédito Fiscal a solicitar por parte de las empresas, no podrá exceder el OCHO POR MIL (8 \u2030), para el caso de grandes empresas, o el OCHO POR CIENTO (8 %) para el caso de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la masa salarial de los DOCE (12) meses anteriores tomados desde la fecha que establece la reglamentación.

Que por los Decretos Nros. 819 de fecha 13 de julio de 1998 y 434 de fecha 29 de abril de 1999, se reglamentó el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.

Que mediante el Artículo 26, inciso b) de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016, se fijó el cupo anual referente al Artículo 3° de la Ley N° 22.317 para la ex SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex MINISTERIO DE INDUSTRIA, hoy SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en la suma de PESOS OCHENTA MILLONES ($ 80.000.000).

Que resulta necesario que las Bases y Condiciones para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos - Año 2016 a ejecutarse en el Programa de Capacitación PyME, cumplan con el objeto de lograr un eficaz y mejor impacto social, regional y económico de los fondos disponibles, asegurando al mismo tiempo un proceso de recepción, evaluación y asignación transparente y ágil, por lo cual deberán presentarse al citado Régimen los Proyectos de Capacitación bajo las modalidades establecidas en dicha reglamentación.

Que por los Artículos 9° y 10 del Decreto N° 819/98 se crearon los Registros de Empresas y de Unidades Capacitadoras.

Que la Disposición N° 389 de fecha 29 de septiembre de 2004 de la ex SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN, establece que las empresas que soliciten acceso al Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación deberán estar previamente inscriptas en el Registro de Empresas, disponiendo la información que deben presentar a tal fin y los formularios en que deben hacerlo.

Que al mismo tiempo es pertinente asegurar a las empresas la libertad de contratación de las Unidades Capacitadoras de los Proyectos de Capacitación, en función de las necesidades de las empresas y en consideración de los antecedentes y de la especialidad de las Unidades Capacitadoras.

Que la precitada Disposición N° 389/04 de la ex SUBSECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL establece que dichas Unidades Capacitadoras deberán estar previamente inscriptas en el Registro de Unidades Capacitadoras de la mencionada ex Subsecretaría, debiendo éste contener los antecedentes relevantes de las mismas para el dictado de la capacitación en las diferentes temáticas.

Que en virtud de los nuevos objetivos de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, se hace necesario ampliar el acceso a la capacitación a todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas cualquiera sea su actividad, salvo las que expresamente están excluidas por la normativa vigente.

Que es de vital importancia la participación de la mayor cantidad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país en el llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos de Capacitación - Año 2016 a ejecutarse en el Programa de Capacitación PyME que se propicia por la presente medida.

Que por lo expuesto, y en orden a la normativa aplicable, corresponde realizar la convocatoria a la Presentación y Ejecución de Proyectos - Año 2016 a ejecutarse en el Programa de Capacitación PyME, bajo el Régimen de Crédito Fiscal de la Ley N° 22.317, aprobar las bases y condiciones de acceso al mismo y los criterios de evaluación de proyectos.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley N° 22.317, los Decretos Nros. 819/98, 434/99, 357/02 y sus modificaciones y 1/16.

Por ello,

EL SECRETARIO DE EMPRENDEDORES

Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°

Convócase a la presentación de Proyectos a ejecutarse en el marco del Programa de Capacitación PyME bajo el Régimen de Crédito Fiscal de la Ley N° 22.317.

ARTÍCULO 2°

La convocatoria realizada por el Artículo 1° de la presente medida, se regirá por las Bases y Condiciones para el Llamado a Presentación y Ejecución de Proyectos Año 2016 a ejecutarse en el Programa de Capacitación PyME, bajo el Régimen de Crédito Fiscal, que como Anexo I, con VEINTINUEVE (29) hojas se aprueba y forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3°

La convocatoria se realizará bajo la modalidad de ventanilla abierta, pudiendo los interesados presentar Proyectos de Capacitación desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial y en todo momento hasta las DIECISÉIS HORAS (16 hs.) del día 31 de octubre de 2016, o en su caso hasta el agotamiento del cupo anual asignado al Régimen de Crédito Fiscal, si esto fuere anterior. El agotamiento del citado cupo será comunicado por la autoridad prevista en el Artículo 4° de la presente resolución, en la página web institucional.

ARTÍCULO 4°

Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a dar inicio y ejecutar el Programa de Capacitación PyME bajo el Régimen de Crédito Fiscal de la Ley N° 22.317, de acuerdo al monto de PESOS OCHENTA MILLONES ($ 80.000.000) asignado en la Ley N° 27.198, de conformidad a los Cupos Territoriales y Sectoriales determinados en el Anexo II, que con UNA (1) hoja forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 5°

Autorízase a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA con el fin de promover el crecimiento y desarrollo de las distintas regiones y sectores productivos del país, a modificar los cupos previstos en el Artículo 4° de la presente resolución y reasignar los cupos disponibles no utilizados en su totalidad al día 1 de julio de 2016 a aquellas provincias y/o sectores que hayan agotado su cupo disponible.

ARTÍCULO 6°

Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la difusión del Programa de Capacitación PyME a través de los organismos competentes.

ARTÍCULO 7°

Notifíquese la presente resolución y remítase copia certificada al INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, en virtud de lo establecido por el Artículo 26 de la Ley N° 27.198 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016.

ARTÍCULO 8°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. -- Dr. MARIANO MAYER, Secretaría de Emprendedores y PyME, Ministerio de Producción.

ANEXO I

BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS - AÑO 2016 A EJECUTARSE EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PYME. RÉGIMEN DE CRÉDITO FISCAL PARA CAPACITACIÓN DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

ARTÍCULO 1° OBJETO.

Las presentes bases y condiciones rigen la convocatoria de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN (en adelante "SEyPyME")...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA