Resolución 22.

Emisor:MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA
Fecha de la disposición:22 de Enero de 2016
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Resolución 22/2016

Bs. As., 20/01/2016

VISTO el Expediente N° S05:0060402/2014 del Registro del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, las Resoluciones Nros. 302 del 15 de mayo de 2012 y 271 del 27 de julio de 2015, ambas del citado Ministerio; 95 del 4 de junio de 1993 y 213 del 5 de octubre de 1993, ambas del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL; 228 del 24 de julio de 2001, 492 del 6 de noviembre de 2001, 160 del 18 de febrero de 2002, 218 del 23 de mayo de 2003, 302 del 13 de junio de 2012, 358 del 13 de agosto de 2014 y 31 del 4 de febrero de 2015, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que el Picudo del Algodonero (Anthonomus Grandis, Boheman) ha sido declarado plaga de la agricultura por la Resolución N° 95 del 4 de junio de 1993 del ex-INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL (IASCAV).

Que mediante la Resolución ex-IASCAV N° 213 del 5 de octubre de 1993, se creó el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero --PNPEPA--, actualmente en ejecución.

Que por la Resolución N° 228 del 24 de julio de 2001 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se creó el Registro Oficial de Desmotadoras, en tanto que su modificatoria N° 218 del 23 de mayo de 2003, amplió dicho registro constituyéndolo en el Registro Oficial de Desmotadoras, Hilanderías y Operadores Intermediarios del Algodón.

Que la Resolución N° 160 del 18 de febrero de 2002 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, aprobó el formulario Declaración Jurada de Stock de algodón en bruto y/o fibra de algodón, a ser presentado por las desmotadoras.

Que el Picudo del Algodonero posee la capacidad de difundirse desde zonas infectadas hacia zonas libres por acción natural o antrópica.

Que, por tal motivo, resulta necesario realizar un eficaz seguimiento de la producción algodonera para determinar el origen del producto, efectuar el control sanitario y evitar los riesgos de dispersión de las plagas.

Que a la vera de las rutas en zonas algodoneras se puede observar la presencia de plantas de algodón generadas por la germinación de simientes caídas desde medios de transporte de algodón en bruto, semillas y granos, deficientemente encarpados.

Que el algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados en las condiciones descriptas, pueden ser portadores de insectos vivos, larvas o pupas en cápsulas, lo que atenta contra la efectividad de las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el Picudo del Algodonero, dado que estas plantas sirven además de alimento a la plaga y para su reproducción, razón por la cual resulta necesario evitar su presencia.

Que mediante la Resolución N° 358 del 13 de agosto de 2014 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA se declara la obligatoriedad en todo el Territorio Nacional, del encarpado total provisto de soga única de cualquier medio que transporte algodón en bruto, sus subproductos y desechos de desmote de algodón, en todas sus calidades y modalidades, como medida pertinente para minimizar la dispersión de la plaga hacia zonas en las que aún no se hubiera detectado su presencia o donde ésta ejerza una menor presión.

Que, por otra parte, resulta necesario mantener la trazabilidad de subproductos cuyo tránsito ha aumentado de manera tal que su traslado sin el control adecuado, es susceptible de generar un riesgo sanitario cierto, así como también es menester garantizar la sanidad y calidad de las exportaciones argentinas y contar con un documento de tránsito que garantice la corrección de los controles y certifique la procedencia y trazabilidad de los productos y subproductos del algodón.

Que habiéndose creado, mediante la citada Resolución N° 228/01, un documento específico para el tránsito de algodón de producción nacional, a fin de ordenar su traslado y resguardar el estatus fitosanitario de las áreas libres, resulta necesario adaptarlo a la realidad actual de la comercialización de algodón y sus subproductos.

Que mediante la Resolución N° 31 del 4 de febrero de 2015 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se aprobó el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), cuyo objetivo es conocer el origen y destino de la mercadería transportada, resguardar el estatus fitosanitario argentino y asegurar su trazabilidad, facultándose a la Dirección Nacional de Protección Vegetal a disponer la incorporación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal al DTV.

Que la utilización de dicho Documento de Tránsito permitirá tener presente las diversas modalidades de comercialización que se concretan en la actualidad, permitiendo al Organismo contar con datos certeros respecto del movimiento de algodón, colaborando además con la claridad y transparencia de la comercialización.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA