Resolución 285/2003

Fecha de la disposición:10 de Julio de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

PRODUCTOS VEGETALES

Resolución 285/2003

Adóptase la Resolución N° 52 del Grupo Mercado Común, que aprueba la Segunda Revisión del "Estándar 3.7 Requisitos Fitosanitarios Armonizados por Categoría de Riesgo para el Ingreso de Productos Vegetales". Requisitos fitosanitarios. Declaraciones adicionales. Categorías de riesgo fitosanitario. Clases de vegetales y productos vegetales. Listado de Productos Agrícolas por categorías de riesgo fitosanitario. Requisitos fitosanitarios exigidos por categoría de riesgo.

Bs. As., 4/7/2003

VISTO el expediente Nº 5162/2003 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que los Estados Parte del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR) han considerado necesario revisar y actualizar los Estándares regionales relacionados con la armonización de medidas fitosanitarias por vía de ingreso/producto.

Que en la XLVIII Reunión del GRUPO MERCADO COMUN, celebrada en Brasilia, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, los días 27 y 28 de noviembre de 2002, se aprobó la Resolución GMC N° 52/02.

Que la Resolución citada aprueba la 2ª Revisión del "Estándar 3.7 Requisitos Fitosanitarios Armonizados por Categoría de Riesgo para el ingreso de productos vegetales", lo cual resulta un elemento imprescindible para continuar con el proceso de armonización de requisitos en materia fitosanitaria en el ámbito del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Que resulta necesario adecuar la normativa nacional vigente relacionada con la armonización de medidas fitosanitarias por vía de ingreso/producto, al proceso de armonización del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de las facultades conferidas por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 del 1º de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1º

Adoptar la Resolución Nº 52 del GRUPO MERCADO COMUN, sancionada en la Reunión XLVIII, realizada en Brasilia, REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, los días 27 y 28 de noviembre de 2002, que aprueba la 2ª Revisión del "Estándar 3.7 Requisitos Fitosanitarios Armonizados por Categoría de Riesgo para el Ingreso de Productos Vegetales" que, como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º - La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 3º - Comunicar a los Estados Parte del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR).

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Bernardo G. Cané.

ANEXO

MERCOSUR/GMC/RES. N° 52/02

ESTANDAR 3.7. REQUISITOS FITOSANITARIOS ARMONIZADOS POR CATEGORIA DE RIESGO PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS VEGETALES

2DA Revisión

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión N° 06/96 del Consejo del Mercado Común y la Resolución N° 88/96 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que el Estándar 3.7 Requisitos Fitosanitarios Armonizados por Categoría de Riesgo para el Ingreso de Productos Vegetales, es de importancia fundamental para el trabajo realizado en el ámbito regional.

Que es necesario revisar y actualizar los Estándares relacionados con la armonización de medidas fitosanitarias por vía de ingreso/producto.

Que la revisión del Estándar 3.7 incluye los conceptos que forman parte del Sub - Estándar 3.7.A

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar la "2da Revisión del Estándar 3.7 Requisitos Fitosanitarios Armonizados por Categoría de Riesgo para el Ingreso de Productos Vegetales", que consta en Anexo y forma parte de la presente Resolución.

Art. 2 - Los Estados Partes pondrán en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resolución, a través de los siguientes organismos:

Argentina: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.- SAGPyA

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.- SENASA Brasil: Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento.- MAPA

Secretaria de Defesa Agropecuária.- SDA Paraguay: Ministerio de Agricultura y Ganadería.- MAG

Dirección de Defensa Vegetal.- DDV Uruguay: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.- MGAP

Dirección General de Servicios Agrícolas.- DGSA

Art. 3 - Derogar el Sub - Estándar 3.7.A INTENSIDAD DE LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS y la 1º Revisión del Estándar 3.7 ARMONIZACION DE MEDIDAS SANITARIAS, que forman parte de la Resolución GMC N° 88/96.

Art. 4 - Los Estados Partes del MERCOSUR deberán incorporar la presente Resolución a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 28/11/03.

LXVIII GMC - Brasilia, 28/XI/02

ESTANDAR FITOSANITARIO MERCOSUR

SECCION IIIMEDIDAS FITOSANITARIAS

ESTANDAR 3.7. REQUISITOS FITOSANITARIOS ARMONIZADOS POR CATEGORIA DE RIESGO PARA EL INGRESO DE PRODUCTOS VEGETALES

  1. REVISION

COMISION DE SANIDAD VEGETAL DEL MERCOSUR

OCTUBRE 2002

CONTENIDO

APROBACION

REVISION

DISTRIBUCION

I . INTRODUCCION

  1. AMBITO

  2. REFERENCIAS

  3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

  4. DESCRIPCION

    1. REQUISITOS PARA EL INGRESO DE ARTICULOS REGLAMENTADOS

  5. REQUISITOS FITOSANITARIOS

  6. DECLARACIONES ADICIONALES

  7. CATEGORIAS DE RIESGO FITOSANITARIO

  8. CLASES DE VEGETALES Y PRODUCTOS VEGETALES

  9. LISTADO DE PRODUCTOS AGRICOLAS POR CATEGORIA DE RIESGO FITOSANITARIO

  10. REQUISITOS FITOSANITARIOS EXIGIDOS POR CATEGORIA DE RIESGO

    APROBACION

    El Estándar fue aprobado por la Reunión del Comité de Sanidad del MERCOSUR del 7 al 9 de noviembre de 1994 en Asunción, Paraguay y ratificado por Resolución GMC N° 62/94.

    REVISION

    Este Estándar Fitosanitario de la Comisión de Sanidad Vegetal de Mercosur - CSVM - está sujeto a revisiones y modificaciones periódicas y aperiódicas en función del status de las plagas en los territorios de los Estados Parte del MERCOSUR.

    La 1ª revisión se efectuó en Mayo de 1996 sobre la base de la Recomendación realizada por el GTP-Cuarentena Vegetal en su Reunión efectuada en Buenos Aires del 4 al 8 de marzo de 1996. Fue recomendada por la Reunión del Sub-Comité de Sanidad Vegetal del MERCOSUR realizada del 6 al 8 de mayo de 1996 en Asunción, Paraguay y aprobada por el COMITE DE SANIDAD DEL MERCOSUR del 9 de mayo de 1996. La misma fue ratificada por Resolución GMC N° 88/96.

    La 2dª. Revisión se efectuó en Octubre de 2002 por la Comisión de Sanidad Vegetal, sobre la base de las recomendaciones efectuadas por el GTP- Certificación de Materiales de Propagación y Multiplicación Vegetal, Acta 2/01 y del GTP Cuarentena Vegetal, Acta 2/02.

    Dicha revisión fue aprobada por Resolución GMC N° 52/02.

    DISTRIBUCION

    Este Estándar es distribuido por la COMISION DE SANIDAD VEGETAL DEL MERCOSUR a:

    - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, Argentina.

    - Departamento de Defesa e Inspeção Vegetal, DDIV, Brasil.

    - Dirección de Defensa Vegetal, DDV, Paraguay

    - Dirección General de Servicios Agrícolas, DGSA, Uruguay.

    - Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, CIPF - FAO

    - Asia and Pacific Plant Protection Comission (APPC).

    - Caribbean Plant Protection...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA