Resolución 25/2003

Fecha de disposición25 Junio 2003
Fecha de publicación25 Junio 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30178

Ministerio del Interior Ministerio del Interior

ARCHIVOS SOBRE DOCUMENTACION NAZI

Resolución 25/2003

Requiérese al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, la realización de una investigación tendiente a establecer si se ha ordenado la destrucción u ocultamiento de documentación referida con la presunta migración de criminales de guerra ligados al nazismo, y a la Dirección Nacional de Migraciones a que proceda a poner a disposición del Ministerio del Interior, la respectiva información.

Bs. As., 23/6/2003

VISTO el Expediente N° 005.193/2003 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que el Expediente citado en el Visto se origina en la nota de fecha 17 de diciembre de 2002 remitida a este Departamento de Estado, por el Director de Relaciones Internacionales y el Representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, mediante la cual solicitan "...una serie de documentos a los cuales se hace referencia en el Libro "La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón"... de Uki Goñi".

Que asimismo solicitan que, particularmente en el caso del MINISTERIO DEL INTERIOR se les facilite "...una serie de documentos obrantes en la Dirección Nacional de Migraciones...".

Que, según sus dichos, la documentación correspondiente a diversos aspectos de los procesos que atravesaron "criminales de guerra" ligados con el nazismo, desde el momento en que formularon el pedido de la visa Argentina en Europa hasta su ingreso efectivo al país, habría sido destruida.

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL ha dictado el Decreto N° 232 del 3 de febrero de 1992, en cuyo artículo 1° se deja sin efecto toda reserva por "razones de Estado" de documentación relacionada con criminales nazis. Asimismo su artículo 2° dispone que todo organismo del ESTADO NACIONAL que mantenga reservada en sus archivos por idénticas razones, la documentación a que hace referencia el artículo antes citado, deberá ponerla a disposición de la DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION dentro del plazo allí establecido.

Que por el Decreto N° 390 del 6 de mayo de 1997 se creó la COMISION PARA EL ESCLAEl RECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL NAZISMO EN LA REPUBLICA ARGENTINA, en concordancia con la clara voluntad del GOBIERNO NACIONAL de arbitrar medidas conducentes al esclarecimiento de las actividades del régimen nazi, permitiendo dar a publicidad la documentación que mantenían reservada los organismos oficiales.

Que en virtud de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR