Resolución 37/2003

Fecha de la disposición:20 de Junio de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SUBSECRETARIA DE RELACIONES LABORALES

Resolución N° 37/2003

Bs. As., 21/5/2003

VISTO el Expediente N° 1040259/01 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 7/37 del Expediente N° 1040259/01, obra el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) celebrado por la UNION DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (U.T.H.G.R.A.) por el sector trabajador y por el sector empresario por la actividad hotelería de turismo (establecimientos categoría "cinco estrellas") la ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (A.H.T.R.A.) y las empresas de establecimientos categoría "cuatro estrellas" que se detallan a continuación: SUITES SOCIEDAD ANONIMA, ARGOT SOCIEDAD ANONIMA, ESNAP SOCIEDAD ANONIMA, EL ALBA SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL TRES REYES SOCIEDAD ANONIMA, CORREGIDOR SOCIEDAD ANONIMA, EL CHAÑAR SOCIEDAD ANONIMA, LATINA DE GESTION HOTELERA SOCIEDAD ANONIMA, ANSU SOCIEDAD ANONIMA, RESORTS DEL OESTE SOCIEDAD ANONIMA, MARIO A SALLES SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL FINANCIERA, LIVEL-AIKE SOCIEDAD ANONIMA, SUNGLASS SOCIEDAD ANONIMA, J. RAIES SOCIEDAD ANONIMA, SAN MARCOS E. SOCIEDAD ANONIMA, FERRUCCI SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL PRESIDENTE SOCIEDAD ANONIMA, ADMINISTRACION HOTELES DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, AD INFINITUM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, GRAN HOTEL COLON SOCIEDAD ANONIMA, CLUB HOTEL CATEDRAL SOCIEDAD ANONIMA, HOTELERIA Y DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, RIVAN SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL NAHUEL HUAPI SOCIEDAD ANONIMA, BERCA HOTELERA SOCIEDAD ANONIMA, BAHIA MANZANO SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL CRILLON SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA INMOBILIARIA, FAGRAL SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA, GRUPO CINCO SOCIEDAD ANONIMA, SALVUCCI SERVICIOS GASTRONOMICOS SOCIEDAD ANONIMA, AMBIENTE SOCIEDAD ANONIMA, LUCANIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, REVIENS SOCIEDAD ANONIMA y ARISTON SOCIEDAD ANONIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250, con las modificaciones introducidas por la Ley N° 25.250 y sus normas reglamentarias.

Que a foja 198 de autos por Expediente N° 1.061.372/02 la FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA (F.E.H.G.R.A.) -atento el rechazo del recurso de reconsideración incoado contra el dictamen y providencia de fojas 182/187-, amplía los fundamentos del recurso jerárquico interpuesto en subsidio.

Que al respecto y a los fines de la continuidad del presente expediente, corresponde remitir copia de estas actuaciones con el recurso referido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Cartera de Estado para su consideración, toda vez que la interposición de recursos no suspende la tramitación ordenada a foja 187, y conforme las previsiones de la Resolución Ss.C. N° 428/00.

Que en otro orden de ideas, en cumplimiento de lo requerido en el referido dictamen y providencia resolutiva (ver fojas 182/187) la parte empresaria signataria arrimó a estas actuaciones documentación para acreditar la representación invocada y de tal modo ratificar la unidad de negociación elegida por las partes en un todo de acuerdo al plexo legal de aplicación.

Que en tal sentido, conforme se desprende de las constancias de autos (estatuto social y demás antecedentes de Convenio Colectivo de Trabajo y acuerdos complementarios presentados y homologados por esta Autoridad Administrativa del Trabajo), la ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (A.H.T.R.A.) es lo suficientemente representativa de la actividad hotelera cuyos establecimientos ostentan la categoría "cinco estrellas", tal como lo ha reconocido la propia FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA (F.E.H.G.R.A.).

Que en consecuencia queda por verificar respecto de los poderes agregados en autos por la A.H.T.R.A. en relación a los hoteles "cuatro estrellas".

Que a este respecto la referida organización empresaria detalla en el escrito que luce a fojas 208/ 210, el grupo de empresas propietarias de los establecimientos categoría "cuatro estrellas", que juntamente con los establecimientos cinco estrellas más arriba referidos, es comprensiva de la unidad de negociación elegida por las partes. A tal fin adjunta poderes especiales para la presente negociación que lucen en Expediente N° 1.066.239/02, Expediente N° 1.066.343/02, Expediente N° 1.067.218/03, Expediente N° 1.067.936/03 y Expediente 1.068.802 agregados al principal como fojas 200, 201, 203, 204 y 207 de autos, respectivamente.

Que por imperio del artículo 8 del decreto N° 200/88, la aclaración de la ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (A.H.T.R.A.) que luce a fojas 208/210 -cumplimentando el requerimiento de fojas 182/187- resulta parte integrante del texto convencional.

Que las partes acreditan la personería invocada y la facultad de negociar colectivamente conforme constancias de autos.

Que el ámbito de aplicación del presente se corresponde con la actividad principal de la parte empresaria signataria y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que la vigencia de la convención se establece por dos (2) años a partir de su homologación.

Que los negociadores establecen que el presente Convenio es de aplicación a todos los trabajadores de la actividad hotelera de turismo "cinco estrellas o similares" y establecimientos "cuatro estrellas" detallados precedentemente, con exclusión del personal mencionado en el artículo 1 del presente Convenio.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley N° 14.250 (t.o. 1988) y sus decretos reglamentarios.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades del suscripto para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 900/95.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE RELACIONES LABORALES

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Declarar homologado el Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.) celebrado por la UNION DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (U.T.H.G.R.A.) por el sector trabajador y por el sector empresario por la actividad hotelería de turismo (establecimientos categoría "cinco estrellas") la ASOCIACION DE HOTELES DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA (A.H.T.R.A.) y las empresas de establecimientos categoría "cuatro estrellas" que se detallan a continuación: SUITES SOCIEDAD ANONIMA, ARGOT SOCIEDAD ANONIMA, ESNAP SOCIEDAD ANONIMA, EL ALBA SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL TRES REYES SOCIEDAD ANONIMA, CORREGIDOR SOCIEDAD ANONIMA, EL CHAÑAR SOCIEDAD ANONIMA, LATINA DE GESTION HOTELERA SOCIEDAD ANONIMA, ANSU SOCIEDAD ANONIMA, RESORTS DEL OESTE SOCIEDAD ANONIMA, MARIO A SALLES SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL FINANCIERA, LIVEL-AIKE SOCIEDAD ANONIMA, SUNGLASS SOCIEDAD ANONIMA, J. RAIES SOCIEDAD ANONIMA, SAN MARCOS E. SOCIEDAD ANONIMA, FERRUCCI SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL PRESIDENTE SOCIEDAD ANONIMA, ADMINISTRACION HOTELES DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA, AD INFINITUM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, GRAN HOTEL COLON SOCIEDAD ANONIMA, CLUB HOTEL CATEDRAL SOCIEDAD ANONIMA, HOTELERIA Y DESARROLLOS SOCIEDAD ANONIMA, RIVAN SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL NAHUEL HUAPI SOCIEDAD ANONIMA, BERCA HOTELERA SOCIEDAD ANONIMA, BAHIA MANZANO SOCIEDAD ANONIMA, HOTEL CRILLON SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA INMOBILIARIA, FAGRAL SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL INDUSTRIAL FINANCIERA, GRUPO CINCO SOCIEDAD ANONIMA, SALVUCCI SERVICIOS GASTRONOMICOS SOCIEDAD ANONIMA, AMBIENTE SOCIEDAD ANONIMA, LUCANIA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, REVIENS SOCIEDAD ANONIMA y ARISTON SOCIEDAD ANONIMA, que luce a fojas 7/37 y aclaraciones de fojas 208/210 del Expediente N° 1040259/01.

ARTICULO 2°

Regístrese la presente Resolución en el Departamento Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO, a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA