Resolución 304/2003

Fecha de la disposición:27 de Mayo de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Comunicaciones Secretaría de Comunicaciones

TELECOMUNICACIONES

Resolución 304/2003

Establécese que, deberán demostrar la existencia de competencia efectiva, en los servicios de telefonía local y de larga distancia nacional e internacional, en el Area Múltiple Buenos Aires, en su carácter de Prestadores Históricos, Telefónica de Argentina S.A. y Telecom Stet France Telecom Argentina S.A., a los efectos de la aplicación del Punto 11.7. del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, Anexo I del Decreto N° 764/2000.

Bs. As., 23/5/2003

VISTO el Expediente CNC Nº 10296/2000 - CUDAP EXP S01:0297561/2002, y

CONSIDERANDO:

Que en antecedente administrativo mencionado en el VISTO obran las presentaciones efectuadas por TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. y TELECOM STET FRANCE TELECOM ARGENTINA S.A., con el objeto de demostrar la existencia de competencia efectiva en el Area Múltiple de Buenos Aires (AMBA), en los servicios de telefonía local y de larga distancia nacional e internacional, de conformidad con el Artículo 11.7. del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, Anexo I del Decreto Nº 764/00 (fs. 1/17 y 20/37).

Que las mencionadas empresas solicitan la aprobación de los informes acompañados, emitidos por sus respectivos auditores externos, considerando en ambos casos el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2000. La documentación acompañada incluye, en las dos presentaciones, las notas intercambiadas entre las presentantes informando los ingresos de cada una de ellas en el AMBA, en los servicios de telefonía básica local y de larga distancia nacional e internacional (fs. 17 y 35).

Que a fs. 38/47 obra el informe del Area Económico Financiera de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES señalando discrepancias cuantitativas derivadas de la comparación entre los dictámenes de los auditores externos presentados por las mencionadas licenciatarias y la información recibida previamente por esa COMISION de parte de tales prestadores, indicando que sería necesario solicitar mayor desagregación geográfica de los ingresos y otras variables respecto a la información presentada, de manera que resulte útil para los estudios previos relativos a la existencia de competencia efectiva en un área local.

Que respecto a los aspectos cualitativos, en el citado informe se plantean los diversos criterios que podrían seguirse para estimar las singularidades propias del AMBA, haciendo notar los distintos efectos que se producirían según la interpretación que se realizara de las respectivas normas de los Decretos Nros. 62/90 y 764/00. De tal modo, se destaca que según sea el criterio que se adopte corresponderá o no solicitar a las peticionantes la desagregación de los datos aportados entre las Regiones Norte y Sur del AMBA.

Que a fs. 49/56 luce el dictamen de la Gerencia de Jurídicos y Normas Regulatorias de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, el cual luego de reseñar las normas involucradas en la cuestión planteada expresa que: "...se colige que el requisito impuesto por la norma consiste en demostrar la presencia de uno o más prestadores de un mismo servicio que hayan alcanzado el VEINTE POR CIENTO (20%) de los ingresos totales en el Area Local del Servicio Básico Telefónico en cuestión, mas para que aquél se encuentre cumplido en el AMBA, dado su particular régimen jurídico y atendiendo a que aquélla se encuentra históricamente dividida en las Regiones Norte y Sur, debe demostrarse en cada una de ellas la presencia de un tercer prestador cuya participación alcance el porcentaje establecido por la norma, o bien demostrar que la penetración de algunos de los prestadores históricos en la Región que antes de la desregulación pertenecía en exclusividad al otro, alcanza al VEINTE POR CIENTO (20%) establecido por la norma, ya que tanto TELEFONICA DE ARGENTINA S.A., como TELECOM ARGENTINA STET FRANCE TELECOM S.A. ostentan una participación histórica en la región a ellas asignadas por el Decreto N° 62/90, que lógicamente supera el porcentual indicado, por lo que mal pueden pretender que la Administración tenga por acreditado aquel requisito sólo con las acreditaciones de sus propios ingresos, sin efectuar las demostraciones ut supra indicadas".

Que el órgano asesor aconsejó, en consecuencia, la remisión de las actuaciones a la SECRETARIA DE COMUNICACIONES para que, previo a continuar con el análisis de las cuestiones anotadas por el Area Económico Financiera de dicha COMISION, se expida acerca de la interpretación de la situación particular y excepcional que se presenta en el AMBA, en virtud de las facultades de la Autoridad de Aplicación para interpretar el Decreto Nº 764/00.

Que a los efectos del análisis de la cuestión planteada, cabe expresar en primer término que las empresas TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. y TELECOM STET FRANCE TELECOM ARGENTINA S.A. revisten el carácter de Prestadores Históricos, concepto definido por el Artículo 3º del Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, Anexo I del Decreto Nº 764/00, de la siguiente manera: "Prestador Histórico: Se considera tales a cada una de las licenciatarias del servicio básico telefónico (LSB) en la región norte o sur, en los términos del Decreto 2347/90 y del Decreto 2344/90, respectivamente".

Que los decretos mencionados en la definición transcripta son los actos, emitidos en el proceso de privatización, mediante los cuales se otorgó a las empresas en cuestión, las respectivas licencias para prestar los servicios a su cargo, en el ámbito geográfico denominado Región Norte o Sur, según el caso. (conf. Arts. 1º y 4º de los Decretos Nros. 2347/90 y 2344/90).

Que ello es así, toda vez que el Punto 8.2. del Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional para la Privatización de la Prestación de los Servicios de Telecomunicaciones, Anexo I del Decreto Nº 62/90 y sus modificatorios, a los efectos de la prestación del servicio básico telefónico (SBT), dividió el territorio nacional en dos Regiones (Norte y Sur), según los límites establecidos en el Anexo VIII-1 y mapas adjuntos de ese Pliego.

Que en ese Anexo, se describen los límites de las Regiones Norte y Sur, incluyendo cada una de ellas una parte del Area Múltiple Buenos Aires (AMBA), estableciéndose en lo que aquí interesa que: "Región Norte: La Región Norte está compuesta por: - El actual Suburbio Norte del AMBA que contiene las áreas de centrales actuales y planificadas que se detallan a continuación: EL TALAR - DON TORCUATO ... - Las áreas de servicio de centrales actuales y planificadas de la Capital Federal del AMBA. VILLA DEVOTO-LUIS VIALE ..". "Región Sur: La Región Sur está compuesta por: - Los actuales Suburbios Oeste y Sur del AMBA que contiene las áreas de centrales actuales y planificadas que se detallan a continuación: LOS POLVORINES - SAN MIGUEL ... - Las áreas de servicio de centrales actuales y planificadas de la Capital Federal del AMBA LINIERS - ALVAREZ JONTE ..".

Que en forma concordante, el citado Pliego define el AMBA en los siguientes términos: "AMBA: Area Múltiple Buenos Aires, cuyos límites se describen en el Anexo VII.1."

Que además, en los Contratos de Transferencia, aprobados por Decreto N° 2332/90, también se define la Región Norte o Sur, como "... la región definida con ese nombre en el Anexo VIII-1 del Pliego a la que corresponde la licencia a ser otorgada a la Sociedad ..." (conf. cláusula 1.1. de ambos contratos).

Que conforme lo hasta aquí expuesto, resulta indudable que cada Licenciataria, en su respectiva Región, tiene incluida una parte del AMBA y no la totalidad de ella, de conformidad con las disposiciones del Pliego, los Contratos de Transferencia y las licencias otorgadas.

Que cabe tener presente, que TELEFONICA DE ARGENTINA y TELECOM S.A., se presentaron para demostrar la existencia de competencia efectiva en el AMBA, en los servicios de telefonía local y larga distancia nacional e internacional, en el marco del Punto 11.7 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA