Resolución 345/2002

Fecha de la disposición: 7 de Mayo de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Políticas, Regulación Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias

y

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Resolución Conjunta 67/2002 y 345/2002

Incorpórase la Resolución Grupo Mercado Común N° 14/2001, referida al Reglamento Técnico Mercosur de Productos de Cervecería.

Bs. As., 16/12/2002

VISTO las leyes 18.284 y 23.981 y el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Grupo Mercado Común N° 19/94, 35/97, 38/98, 152/96 y 47/98, los artículos 1080 y 1081 del Código Alimentarlo Argentino y el Expediente N° 1-47-0000-4187-02-6 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito del MERCOSUR se ha dictado la Resolución Grupo Mercado Común (GMC) N° 14/01, referida al Reglamento Técnico MERCOSUR de Productos de Cervecería.

Que a los fines de mantener actualizadas las normas del Código Alimentario Argentino adecuándolas a los adelantos técnicos producidos en cada materia corresponde tomar como referencia los acuerdos celebrados en el marco del Mercado Común del Sur.

Que en virtud de lo expuesto resulta necesario modificar los artículos 1080, 1081 y 1083 en lo pertinente del referido Código Alimentario Argentino, incluyendo lo contemplado en la Resolución Grupo Mercado Común N° 14/01.

Que asimismo tal modificación importará el cumplimiento del compromiso de incorporar a la legislación nacional en las áreas pertinentes, las armonizaciones logradas de bienes, servicios y factores para la libre circulación de los mismos, asumido por los países integrantes del Mercado Común del Sur.

Que la Comisión Nacional de Alimentos se ha expedido favorablemente.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de losorganismos involucrados han tomado la intervención de su competencia.

Que se actúa en virtud de las facultades conferidas por el Decreto 815/99.

Por ello,

EL SECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS,

Y

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS

RESUELVEN:

Artículo 1°

Incorpórase en lo pertinente la Resolución Grupo Mercado Común N° 14/01 al artículo 1080 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Art. 1080:

  1. DESCRIPCION

    1.1 DEFINICIONES

    1.1.1 Cerveza

    Se entiende exclusivamente por cerveza la bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al mosto de cebada malteada o de extracto de malta, sometido previamente a un proceso de cocción, adicionado de lúpulo. Una parte de la cebada malteada o de extracto de malta podrá ser reemplazada por adjuntos cerveceros.

    La cerveza negra podrá ser azucarada.

    La cerveza podrá ser adicionada de colorantes, saborizantes y aromatizantes.

    1.1.2 Malta Líquida

    Se entiende por malta líquida la bebida no alcohólica, resultante del mosto de cebada malteada o de extracto de malta y agua potable, sometido previamente a un proceso de cocción, adicionada o no con lúpulo, coloreada o no con colorante caramelo, carbonatada o no. Una parte de la cebada malteada o de extracto de malta podrá ser reemplazada por adjuntos cerveceros.

    1.1.3 Cebada Malteada o Malta

    Se entiende exclusivamente por cebada malteada o malta al grano de cebada cervecera sometido a germinación parcial y posterior deshidratación y/o tostado en condiciones tecnológicas adecuadas.

    Cualquier otro cereal sometido a un proceso de malteo deberá denominarse "malta de...." seguido del nombre del cereal.

    1.1.4 Extracto de Malta

    Se entiende exclusivamente por extracto de malta al producto seco o de consistencia siruposa o pastosa, obtenido exclusivamente de malta o de cebada malteada.

    1.1.5 Adjuntos cerveceros

    Se entiende por adjuntos cerveceros a las materias primas que sustituyan parcialmente a la malta, o al extracto de malta en la elaboración de cerveza. Su empleo no podrá ser en su conjunto superior al 45% en relación al extracto primitivo.

    Se consideran adjuntos cerveceros a la cebada cervecera y a los cereales, malteados o no, aptos para el consumo humano, a excepción de los productos definidos en los numerales, 1.1.3 y 1.1.4.

    También se consideran adjuntos cerveceros a los almidones y azúcares de origen vegetal.

    Cuando se trate de azúcares de origen vegetal distintos de los que provienen de cereales, la cantidad máxima de azúcar empleada en relación a su extracto primitivo deberá ser:

    1. cerveza clara, menor o igual al 10% en peso

    2. cerveza oscura, menor o igual al 25% en peso

      1.1.6 Mosto

      Es la solución en agua potable de carbohidratos, proteínas, sales minerales y demás compuestos resultantes de la degradación enzimática de la malta, con o sin adjuntos cerveceros, realizada mediante procesos tecnológicos adecuados.

      1.1.7 Extracto primitivo u original

      Es la cantidad de sustancias disueltas (extracto) del mosto que dio origen a la cerveza y se expresa en porcentaje (%) en peso.

      1.2 Clasificación de Cervezas

      1.2.1 Respecto al extracto primitivo

      1.2.1.1 Cerveza liviana

      Es la cerveza cuyo extracto primitivo es mayor o igual al 5% en peso y menor que 10,5% en peso.

      Podrá denominarse "light", a la cerveza liviana cuando también cumpla con los requisitos a) y b)

    3. Reducción de 25% del contenido de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA