Resolución 210/2003

Fecha de la disposición: 5 de Mayo de 2003

84696 (Nota Infoleg: Norma abrogada por art. 7° de la Resolución N° 178/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social B.O. 12/9/2003).

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

PROGRAMA JEFES DE HOGAR

Resolución 210/2003

Apruébase el Reglamento Operativo 2003 de la Prestación de Formación Profesional del Componente de Formación del Programa Jefes de Hogar.

Bs. As., 25/4/2003

VISTO la Ley Nº 18.910, la Ley de Ministerios Nº 22.240 (t.o. por Decreto Nº 438/92), y sus modificatorias, la Ley Nº 24.013; el Decreto Nº 565 de fecha 3 de abril de 2002, el Decreto Nº 39 de fecha 7 de enero de 2003; la Resolución M.T.E. y S.S. Nº 446 de fecha 26 de junio de 2002; la Resolución Ss.O. y F.P. Nº 07 de fecha 8 de octubre de 2002; el Expediente Nº 1-2015-1058523- 2002 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 39/03 prorrogó la Emergencia Ocupacional Nacional y la vigencia del PROGRAMA JEFES DE HOGAR hasta el día 31 de diciembre de 2003.

Que el Decreto Nº 565/02 confirió al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL el carácter de Autoridad de Aplicación del Programa.

Que durante 2002 se ha ejecutado la PRESTACION DE FORMACION PROFESIONAL del COMPONENTE DE FORMACION del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, con el objeto de propiciar la incorporación de los beneficiarios a acciones de capacitación que coadyuven a su futura reinserción laboral.

Que la SUBSECRETARIA DE ORIENTACION Y FORMACION PROFESIONAL ha evaluado el desempeño del COMPONENTE, promoviendo en consecuencia mejoras en la reglamentación vigente orientadas a fortalecer el diálogo social y las capacidades institucionales de gestión en todas las localidades del país.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS y la DIRECCION GENERAL DE COORDINACION TECNICA ADMINISTRATIVA de esta Cartera de Estado han tomado la intervención que les compete.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la normativa indicada en el visto.

Por ello,

LA MINISTRA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el REGLAMENTO OPERATIVO 2003 de la PRESTACION DE FORMACION PROFESIONAL del COMPONENTE DE FORMACION del PROGRAMA JEFES DE HOGAR, el que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º

Apruébanse los siguientes formularios, que como anexos forman parte de la presente:

ANEXO II: Oferta Formativa

ANEXO III: Solicitud de Autorización de vacantes

ANEXO IV: Alta de Beneficiario de Pagos del Tesoro Nacional

ANEXO Va: Autorización para acreditación de pagos en cuenta bancaria

ANEXO Vb: Autorización para acreditación de pagos en cuenta especial LECOP

ANEXO Vc: Nota cuenta especial LECOP Banco de la Nación Argentina

ANEXO VIa: Declaración Jurada de la Primera Cuota

ANEXO VIb: Declaración Jurada de la Segunda Cuota

ANEXO VII: Declaración Jurada Informe de novedades y Registro de firmas

ANEXO VIII: Modelo de Factura

ANEXO IX: Rendición de Cuentas

Art. 3º

El gasto que demande la ejecución de la presente será afectado a los créditos presupuestarios del Programa 23 - Acciones de Capacitación Laboral del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, hasta la suma de PESOS DIEZ MILLONES ($ 10.000.000).

Art. 4º

Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Biblioteca y archívese. - Graciela Camaño.

ANEXO I

Programa Jefes de Hogar

COMPONENTE DE FORMACION

PRESTACION DE FORMACION PROFESIONAL

Reglamento operativo 2003

En pos de consolidar el Derecho Familiar de Inclusión Social, la implementación de la PRESTACION DE F.P. busca alcanzar los siguientes objetivos:

· Promover una estrategia de inclusión social y de ampliación de la ciudadanía de los sectores más vulnerables de la comunidad

· Promover el acceso de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar a formación profesional

· Orientar la formación profesional a la demanda de los sectores de actividad económica, en el marco de las economías regionales

· Integrar competencias específicas y transversales que permitan la adaptación de los trabajadores a un entorno heterogéneo de posibilidades de reinserción laboral

· Promover el diálogo social y el desarrollo institucional en todas las localidades del país

  1. Actores intervinientes

    La PRESTACION DE F.P. implica una alta interacción entre distintos actores que podrán tener diferentes grados de participación en función del rol que asumirán para el logro de los objetivos planteados. Seguidamente se detallan los mismos y las funciones centrales que tendrán.

    1.1 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional (DNOyFP)

    Será la responsable operativa de la implementación de las acciones de la PRESTACION DE F.P.; sus funciones centrales serán:

    · Operacionalizar los acuerdos institucionales establecidos por el M.T.E. y S.S. para la ejecución de la PRESTACION DE F.P.

    · Asistir técnicamente e intervenir en la definición de la Oferta Formativa de la PRESTACION DE F.P. en cada Jurisdicción, en acuerdo con la autoridad provincial

    · Promover una red de instituciones formativas y de servicios que garanticen un adecuado ajuste de la oferta formativa a las demandas reales del mundo del trabajo

    · Identificar, recuperar y desarrollar las capacidades instaladas en los niveles regionales, provinciales y locales, en materia de formación de recursos humanos

    · Proponer estándares de calidad para la oferta formativa en el marco de la PRESTACION DE F.P. e implementar las acciones de fortalecimiento institucional que resulten necesarias para alcanzar dicho estándar

    · Entender en la implementación del seguimiento de beneficiarios, instituciones y acciones formativas y en la gestión de irregularidades, en coordinación con los CONSEJOS CONSULTIVOS y el CONSEJO NACIONAL DE ADMINISTRACION, EJECUCION Y CONTROL (CONAEYC) del Programa JEFES DE HOGAR

    · Intervenir en la liquidación y pago a las instituciones de formación

    · Auditar y aprobar las Rendiciones de Cuenta de las instituciones formativas

    · Elevar a la SSOyFP la información agregada del seguimiento de los beneficiarios y de las acciones y de la gestión de la PRESTACION DE F.P. en general

    1.2 Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa

    Su función principal será intervenir en la liquidación y pago a las instituciones formativas

    1.3 Gobiernos Provinciales

    Su misión será generar las condiciones propicias para lograr una mejor implementación de las acciones de la PRESTACION DE F.P. y una efectiva vinculación entre la oferta y la demanda de mano de obra calificada; a estos efectos sus funciones centrales serán:

    · Definir, en acuerdo con el M.T.E. y S.S., la Oferta Formativa de la PRESTACION DE F. P., aportando elementos para el proceso de identificación de los sectores prioritarios en los que se concentrará la Oferta, y los recursos del Sistema Educativo Provincial para la atención de las prestaciones.

    · Apoyar las tareas de detección de demandas y/o de intermediación laboral que se desarrollen en el marco de la PRESTACION DE F.P.

    · Difundir las características de las prestaciones, el alcance de la PRESTACION DE F.P. y el procedimiento de inscripción

    · Monitorear la operación general del PROGRAMA y de la PRESTACION DE F.P.

    1.4 Consejos Consultivos Municipales (CCM)

    Serán los actores institucionales responsables de la vinculación de los beneficiarios del Programa con las acciones de la PRESTACION DE F.P.; en este sentido, sus funciones centrales serán:

    · Difundir las características y el alcance de la PRESTACION DE F.P

    · Intervenir junto con el M.T.E. y S.S. y las instituciones educativas participantes en la identificación de las acciones formativas a ser incorporadas a la Oferta Formativa de la PRESTACION DE F.P.

    · Intervenir junto con las instituciones educativas en la inscripción de los beneficiarios que habrán de participar de las acciones formativas auspiciadas por la PRESTACION DE F.P.

    · Tramitar ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GEyCL) la autorización de las vacantes de los postulantes a las acciones formativas

    · Apoyar las tareas de detección de demandas y/o de intermediación laboral que se desarrollen en el marco de la PRESTACION DE F.P.

    · Tramitar ante las GEyCL la gestión de irregularidades por ausentismo injustificado de beneficiarios a las acciones formativas

    · Apoyar la implementación más satisfactoria de las acciones de formación en su jurisdicción

    · Monitorear la operación general del PROGRAMA y de la PRESTACION DE F.P.

    1.5 Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GEyCL)

    Serán los agentes territoriales del Ministerio responsables de la vinculación de los actores locales con las acciones de la PRESTACION DE F.P.; sus funciones centrales serán:

    · Asistir técnicamente e intervenir junto con los CCM y las instituciones educativas participantes en la identificación de las acciones formativas a ser incorporadas a la Oferta Formativa de la PRESTACION DE F.P.

    · Orientar a los beneficiarios acerca de la PRESTACION DE F.P.

    · Difundir la oferta formativa de la PRESTACION DE F.P., aspectos normativos, derechos y responsabilidades de los beneficiarios, etc.

    · Brindar asistencia técnica a los Consejos Consultivos y demás actores del sistema para el registro de beneficiarios, la operación de la PRESTACION DE F.P. y la vinculación del beneficiario con la oferta disponible

    · Autorizar las vacantes solicitadas por cada localidad de la Jurisdicción, conforme la Oferta Formativa y demás aspectos normativos de la PRESTACION DE F.P.

    · Recepcionar y validar las liquidaciones y demás instrumentos de facturación, remitiendo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba