Resolución 10/2003

Fecha de la disposición:28 de Abril de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

84502 Unidad de Información Financiera

ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO

Resolución 10/2003

Apruébase la "Reglamentación del Procedimiento Sumarial. Aplicación de las Sanciones Previstas en el Capítulo IV de la Ley Nº 25.246".

Bs. As., 23/4/2003

VISTO lo dispuesto por la Ley Nº 25.246, modificada por el Decreto Nº 1500/01 y lo establecido en el Decreto Nº 169/01 y,

CONSIDERANDO:

Que los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 25.246 establecen las sanciones que corresponde aplicar a las personas físicas y/o jurídicas determinadas en el artículo 20 del citado cuerpo normativo, para el caso que las mismas incurran en las infracciones previstas en dichos dispositivos.

Que el artículo 14, inciso 8) de la citada ley, dispone que la Unidad de Información Financiera estará facultada para aplicar las sanciones previstas en su Capítulo IV, debiendo garantizarse el debido proceso.

Que el artículo 16 del Decreto Nº 169/2001 prevé que serán de aplicación en lo pertinente, las normas de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y sus modificatorias, su Decreto Reglamentario Nº 1759/72 (T.O. 1991) y el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Que a efectos de lograr la adecuada aplicación de las sanciones previstas en los artículos 23 y 24 la Ley Nº 25.246, garantizando el debido proceso a los sujetos enumerados en su artículo 20, es que se hace necesaria la reglamentación de un procedimiento que contemple lo establecido en el artículo 14, inciso 8) de la Ley y en el artículo 16 del Decreto Nº 169/01.

Que el Area Jurídica de esta Unidad ha efectuado el dictamen correspondiente.

Que esta UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA reunida en sesión plenaria, ha acordado reglamentar el procedimiento que se deberá cumplir a los efectos de la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley Nº 25.246.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.246.

Por ello,

LA UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA

RESUELVE:

Artículo 1º

Aprobar LA "REGLAMENTACION DEL PROCEDIMIENTO SUMARIAL. APLICACIóN DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL CAPITULO IV DE LA LEY Nº 25.246", que como Anexo I se incorpora a la presente Resolución.

Art. 2º - La presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará a partir de dicha fecha.

Art. 3º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese. - Alicia B. López. - Alberto M. Rabinstein. - María J. Meincke. - Carlos E. Del Río.- Marcelo F. Sain.

ANEXO I

REGLAMENTACION DEL PROCEDIMIENTO SUMARIAL. APLICACION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL CAPITULO IV DE LA LEY Nº 25.246.

Artículo 1º Ambito de Aplicación:

El presente régimen se aplica a los sumarios que sustancie la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, en adelante UIF, a los efectos de lo dispuesto en el inciso 8) del Artículo 14 de la Ley Nº 25.246, respecto de los sujetos indicados en el artículo 20 de la citada ley y su Decreto reglamentario Nº 169/2001.

Artículo 2º Actos Iniciales:

Toda conducta tipificable "prima facie" como una infracción de las previstas en los artículos 23 y 24 del Capítulo IV de la Ley Nº 25.246, dará lugar a la iniciación del presente procedimiento sumarial, el cual podrá ser promovido de oficio, o por denuncia escrita o verbal. En el caso de denuncia verbal, se deberá labrar acta indicando lugar, fecha, hora, nombre, apellido, documento y domicilio del denunciante, transcribiendo a continuación su declaración, acompañando toda la prueba que tenga en su poder, debiendo ser suscripta por el mismo y los funcionarios actuantes.

Artículo 3º Iniciación y Sustanciación del Sumario:

Cumplido lo establecido en el artículo precedente, pasará a resolución del Plenario de la UIF que merituará si corresponde o no la iniciación del sumario y en su caso dictará la correspondiente resolución. Hasta este momento las actuaciones tendrán carácter reservado. En el supuesto de decidir la iniciación del procedimiento sumarial, dicha resolución deberá indicar los cargos que se efectúan.

Los cargos deberán ser formulados en forma precisa, con clara identificación de los hechos que originan los presuntos incumplimientos, quedando establecido que las posibles infracciones reciben un encuadramiento legal provisorio, el cual podrá ser variado en cualquier momento del procedimiento, incluido el de su resolución definitiva, en tanto y en cuanto versare sobre los mismos hechos imputados durante el trámite del sumario.

Artículo 4º Trámite:

El sumario se sustanciará en forma actuada, formándose expediente y agregándose en anexos, pruebas, constancias y actuaciones, siguiendo el orden cronológico en días y horas.

Toda actuación incorporada al sumario deberá ser foliada y firmada por el instructor y en su caso el profesional de apoyo, consignándose lugar y fecha de su agregación, aclarándose las firmas en todos los casos.

Los expedientes serán compaginados en cuerpos numerados que no excedan de 200 fojas, salvo los casos en que tal límite obligara a dividir escritos o documentos que constituyan un solo texto.

Con los antecedentes del expediente se pueden formar anexos, los que serán numerados y foliados en forma independiente, si el instructor así lo considera conveniente dado su volumen o para una mejor compulsa y orden.

Artículo 5º Instructor del Procedimiento:

La resolución del Plenario de la UIF que disponga la apertura del procedimiento designará también al funcionario que actuará como Instructor, quien contará con la colaboración de un profesional de apoyo, el cual será nombrado en el mismo acto.

Artículo 6º Excusación o Recusación del Instructor:

El Instructor deberá excusarse y podrá a su vez ser recusado en virtud de las causales establecidas en el artículo 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La recusación deberá ser deducida en el primer acto procesal en que se intervenga expresando su causa.

Si la causal fuere sobreviniente o desconocida, sólo podrá hacerse valer dentro del quinto día de haber llegado a conocimiento del recusante y antes de ser elevadas las actuaciones al Plenario de la UIF para dictar resolución final.

La excusación deberá tener lugar inmediatamente de ser advertidas las causales existentes, elevándose informe escrito sobre ellas al Plenario de la UIF.

La resolución que dicte el Plenario será irrecurrible y en ella, de corresponder, se procederá a la designación de un nuevo Instructor del procedimiento:

Artículo 7º Facultades del Instructor del Procedimiento:

El Instructor del Procedimiento podrá:

  1. Disponer la apertura a prueba o declarar la cuestión como de puro derecho.

  2. Ampliar el plazo para la producción de la prueba.

  3. Fijar la fecha de las audiencias.

  4. Desestimar la prueba que estime improcedente.

  5. Designar peritos de oficio y fijar puntos de pericia.

  6. Citar a los peritos a exponer verbalmente sus explicaciones en las audiencias que se fijen al efecto.

  7. Recibir declaraciones testimoniales y las declaraciones del sumariado, en su caso.

  8. Efectuar o autorizar las diligencias necesarias para asegurar la concurrencia de los testigos incomparecientes.

  9. Disponer...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA