Resolución 6/2003

Fecha de disposición25 Marzo 2003
Fecha de publicación25 Marzo 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30117

Consejo Federal Pesquero Consejo Federal Pesquero

PESCA

Resolución 6/2003

Plan de investigaciones para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Anchoíta Patagónica. Antecedentes. Objetivos. Participantes. Diseño del plan. Capturas máximas a efectuarse durante la experiencia. Cantidad y tipo de embarcaciones. Muestras biológicas. Equipamiento y materiales requeridos.

Bs. As., 20/3/2003

VISTO las Actas del CONSEJO FEDERAL PESQUERO N° 30 de fecha 8 de agosto de 2002 y N° 13 de fecha 13 de marzo de 2003, y;

CONSIDERANDO:

Que por medio del Acta del CONSEJO FEDERAL PESQUERO N° 30 de fecha 8 de agosto de 2002 se aprobó la iniciativa de la Provincia del CHUBUT de llevar adelante el "Plan de investigaciones para el desarrollo de una pesquería sustentable de anchoíta patagónica (Engraulis anchoita)", en el que se establecieron los lineamientos generales de implementación de la propuesta.

Que en virtud de los lineamientos expuestos, el diseño del Plan propuesto contó con la participación de la DIRECCION GENERAL DE INTERESES MARITIMOS Y PESCA CONTINENTAL de la Provincia del CHUBUT, del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO y de otros interesados en su desarrollo.

Que la presentación efectuada por la Provincia del CHUBUT ante el CONSEJO FEDERAL PESQUERO tuvo el propósito de que la experiencia pudiera desarrollarse en toda el área de distribución del recurso que abarca tanto aguas provinciales como nacionales.

Que el Plan persigue los siguientes objetivos: 1) determinar la factibilidad de constituir y desarrollar una pesquería estable de anchoíta patagónica (Engraulis anchoita) al sur del paralelo 41° de latitud Sur; 2) establecer si esta pesquería podría tener un carácter estacional o anual, cuantificando el rendimiento esperable en distintos momentos del año y áreas geográficas; y 3) aportar a los organismos encargados de brindar asesoramiento científico información necesaria para: medir el efecto de la pesca sobre el recurso, delimitar las áreas y épocas más favorables para la concentración de cardúmenes de anchoíta adulta, evaluar la incidencia sobre otras especies, especialmente en aves y mamíferos marinos, como asimismo determinar la dimensión potencial de la pesquería.

Que la Provincia del CHUBUT, con el propósito de mejorar la obtención e intercambio de información y el seguimiento de la experiencia, ha informado que se conformó una COMISION DE SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO DEL PLAN DE PESCA EXPERIMENTAL DE ANCHOITA -SAPPEA- integrada por representantes de las autoridades pesqueras de las Provincias de RIO NEGRO y CHUBUT y sus equipos técnicos, por representantes de los organismos de investigación competentes: el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, el CENTRO NACIONAL PATAGONICO -CENPAT- y el INSTITUTO DE BIOLOGIA MARINA Y PESQUERA "ALMIRANTE STORNI", por las empresas pesqueras con interés en apoyar la experiencia y por la FUNDACION PATAGONIA NATURAL.

Que la SAPPEA mantuvo desde su conformación un foro virtual permanente además de las reuniones pertinentes y ha concretado la capacitación de SEIS (6) observadores a bordo a través de la realización del Taller: "Relevamiento de aves y mamíferos capturados en las redes de arrastre de fondo y media agua", dirigido al personal que participará de la experiencia de investigación.

Que en el Acta del CONSEJO FEDERAL PESQUERO N° 13 de fecha 13 de marzo de 2003 se trató, en el punto 1.1.-, el expediente en el que se remitió el "Plan de investigaciones para el desarrollo de una pesquería sustentable de anchoíta patagónica (Engraulis anchoita)" y en el que la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA, en cumplimiento de lo requerido por el CONSEJO FEDERAL PESQUERO en la sesión plenaria de fecha 8 de agosto de 2002, elevó para su consideración un programa definitivo para la implementación del "Plan de investigaciones para el desarrollo de una pesquería sustentable de anchoíta patagónica".

Que, analizados los antecedentes en el acta citada en el considerando anterior, el CONSEJO FEDERAL PESQUERO ha tomado en cuenta la propuesta inicial elaborada por la Provincia del CHUBUT y las modificaciones comunicadas por el Subsecretario de Intereses Marítimos y Pesca Continental de dicha Provincia, Ingeniero Jorge Riobó a la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA, por nota del día 12 de marzo de 2003.

Que en la mencionada Acta, se solicitó a la Provincia del CHUBUT la elaboración de un proyecto de resolución para la apertura de un registro de interesados en participar del plan de investigación, por un plazo máximo de QUINCE (15) días y con las condiciones bajo las cuales la misma se realizaría, entre las que se incluyen: un número limitado de buques, una captura máxima de OCHO MIL (8.000) toneladas para DOCE (12) meses de duración y el compromiso de los interesados de cumplir con los alcances del programa.

Que el "Plan de investigaciones para el desarrollo de una pesquería sustentable de anchoíta patagónica (Engraulis anchoita)" se encuadra en lo establecido por el artículo 15 de la Ley N° 24.922;

Que el CONSEJO FEDERAL PESQUERO es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo establecido en los incisos a), b) y h) del artículo 9° y el artículo 11 de la Ley N° 24.922.

Por ello,

EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase el "Plan de investigaciones para el desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR