Resolución 238/2003

Fecha de la disposición:12 de Marzo de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

83154 Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS

Resolución 238/2003

Procedimiento para la designación de los Encargados Titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor. Integración del Tribunal Evaluador. Concursos. Constitución de una garantía a favor del Estado Nacional.

Bs. As., 28/2/2003

VISTO el Decreto Nº 644 del 18 de mayo de 1989, y

CONSIDERANDO:

Que la referida normativa establece los requisitos para la designación de los Encargados Titulares de los Registros Seccionales dependientes de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS de este MINISTERIO.

Que por Resolución M.J. y D.H. Nº 684/00, modificada por sus similares M.J. y D.H. Nº 638/01 y M.J. y D.H. Nº 267/02, se implementó respecto de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor un mecanismo de designación previo concurso público, a fin de garantizar mediante una evaluación de los postulantes a cubrir los cargos de Encargados Titulares el integral, probado y efectivo conocimiento de las tareas propias del cargo.

Que, no obstante ello, se ha verificado que la sustanciación de esos concursos genera importantes erogaciones que deben ser sufragadas con importes provenientes del Fondo de Cooperación Técnica y Financiera -Ley 23.283-, cuyos ingresos se han visto considerablemente reducidos en razón de la grave situación económica del país en general y del sector automotriz en especial.

Que, por ello, por Resolución M.J. y D.H. Nº 117/02 se suspendió por CIENTO OCHENTA (180) días el llamado a los concursos oportunamente efectuado por Resolución M.J. y D.H. Nº 1020/01, suspensión que fuera luego prorrogada por Resoluciones M.J.S. y D.H. Nos 470/02 y 184/03.

Que, por tanto, resulta necesario, para continuar con el procedimiento tendiente a cubrirlos cargos actualmente vacantes así como los que se generen en el futuro, modificar el sistema de selección, sin por ello abandonar el sistema de concursos públicos, el cual garantiza la transparencia del mecanismo y redundará positivamente en la prestación del servicio a cargo de los Registros Seccionales mencionados, asegurando el perfil de excelencia y profesionalismo en el cumplimiento de la tarea registral.

Que en tal sentido se entiende conveniente que en el ámbito de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS se constituya un solo Tribunal Evaluador integrado por representantes de este MINISTERIO, de esa DIRECCION NACIONAL y de la ASOCIACION ARGENTINA DE ENCARGADOS DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR (A.A.E.R.P.A.), que tendrá a su cargo la evaluación de todos los postulantes a cubrir los mencionados cargos.

Que, asimismo, y a fin de evitar la eventual necesidad de realizar dos llamados a concurso, se entiende conveniente convocar en el mismo acto a aquellas personas que por contar con determinados títulos universitarios o con acreditada experiencia en la materia registral se consideran idóneas para la función, sin perjuicio de que en algunos concursos pueda llamarse como tales a personas que reúnan otras calidades.

Que, atento la necesidad de limitar el número de postulantes a ser evaluados por ese Tribunal Evaluador, en pos de una mayor eficiencia en la tarea, se estima más adecuado para alcanzar el perfil de idoneidad y excelencia buscado sustituir el actual sistema de preselección por sorteo por el orden de mérito resultante de la evaluación de los antecedentes personales y profesionales.

Que, por su parte, se estima necesario establecer explícitamente la imposibilidad de postulación de aquéllos que han sido removidos del cargo de Encargados de Registro.

Que, por otro lado, teniendo en cuenta que el desempeño de los Encargados y la marcha de los Registros Seccionales es controlada en forma permanente a través de los diversos institutos previstos en la normativa vigente, se entiende que no corresponde mantener el recaudo de la evaluación decenal de los Encargados ni la actualización de los certificados que presentaron al inscribirse al concurso en virtud del cual fueron designados.

Que, también, y dado que es facultad de la mencionada DIRECCION NACIONAL proponer la designación de los Encargados de Registro, se estima razonable que ella pueda ejercerla proponiendo la designación de cualquiera de los postulantes que hubiere alcanzado hasta el tercer lugar en el orden de mérito que elabora el Tribunal Evaluador.

Que, por lo demás, se ha considerado conveniente, más allá de algunas modificaciones formales del procedimiento, mantener las regulaciones generales contenidas en las citadas normas.

Que, por lo tanto, debe derogarse las normas que regulan actualmente el sistema de selección y evaluación de los postulantes, así como las normas de rango inferior dictadas en consecuencia, a fin de establecer en una sola norma todas las cuestiones atinentes a la sustanciación de los procedimientos tendientes a la designación de los Encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

Que, teniendo en cuenta la disminución de la actividad registral con motivo de la crisis económica por la que atraviesa el país, se estima necesario suspender temporalmente la creación de Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor.

Que ha tomado la debida intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este MINISTERIO.

Que la competencia del suscripto para el dictado del presente acto surge de los artículos 4º inciso b), apartado 9), y 22, apartado 16), de la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificatorios.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

CAPITULO I: DEL OBJETO

Artículo 1º

La designación de los Encargados Titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor dependientes de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS se efectuará previo concurso público y se regirá por las disposiciones contenidas en la presente Resolución.

La designación de los Encargados Titulares de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos y con competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios dependientes de la DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CREDITOS PRENDARIOS, continuará rigiéndose por lo establecido en la Resolución M.J. Nº 12/97 y las demás normas vigentes en la materia.

Art. 2º

Los Encargados de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor deberán poseer título habilitante de abogado, escribano o contador público nacional. Sólo podrá designarse a un idóneo cuando circunstancias excepcionales debidamente fundamentadas así lo justifiquen.

Art. 3º

En todos los casos, y con carácter previo a la designación, los postulantes deberán acreditar mediante un examen su capacidad y conocimientos teóricos y prácticos para el ejercicio del cargo.

CAPITULO II: DEL TRIBUNAL EVALUADOR

Art. 4º

En el ámbito de la mencionada DIRECCION NACIONAL funcionará un Tribunal Evaluador a los efectos previstos en el artículo anterior. El Tribunal se integrará con TRES (3) miembros titulares y TRES (3) suplentes, los que se desempeñarán en los supuestos de vacancia, licencia, impedimento o excusación de los titulares. Todos los miembros deberán poseer título habilitante de abogado, escribano o contador público nacional y serán designados por el MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.

El Tribunal se integrará con:

  1. UN (1) miembro titular y UN (1) suplente en representación de este MINISTERIO, quien podrá a ese efecto solicitar a las Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales, a la Academia Nacional de Derecho o a Colegios Profesionales la propuesta de personas con reconocidos antecedentes en materia jurídico-registral del automotor;

  2. UN (1) miembro titular y UN (1) suplente en representación de la mencionada DIRECCION NACIONAL, y

  3. UN (1) miembro titular y UN (1) suplente en representación de la ASOCIACION ARGENTINA DE ENCARGADOS DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR.

A fin de cubrir los cargos referidos en los incisos b) y c) precedentes, la citada DIRECCION NACIONAL y la ASOCIACION ARGENTINA DE ENCARGADOS DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR presentarán a este MINISTERIO, cada una de ellas, un listado de CINCO (5) personas, para cuya elaboración podrán consultar a las entidades mencionadas en el inciso a).

Los integrantes del Tribunal Evaluador durarán DOS (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por una sola vez. Sin perjuicio de ello, aun antes del vencimiento de ese período dichos miembros podrán ser reemplazados a solicitud del mismo organismo que los propuso, a cuyo efecto deberán notificar esa decisión a este MINISTERIO adjuntando, a los fines de la designación del nuevo integrante del Tribunal y de su suplente, un listado con las CINCO (5) personas que proponen a ese fin.

Los miembros del Tribunal Evaluador, dentro de los CINCO (5) días posteriores a la recepción de la nómina de personas a las cuales deberán examinar, tendrán la obligación de excusarse de intervenir en la instancia evaluadora, siempre que se presenten alguna de las causales previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para la excusación de los jueces.

La excusación a la que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA