Resolución 4/2003

Fecha de disposición06 Marzo 2003
Fecha de publicación06 Marzo 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30104

Instituto Nacional de Educación Tecnológica Instituto Nacional de Educación Tecnológica

EDUCACION TECNOLOGICA

Resolución 4/2003

Impleméntase el Programa Cultura Solidaria, para el cual se convocará a instituciones y organizaciones del sector socio-productivo. Pautas de organización y funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de los Núcleos de Proyecto. Identificación de las demandas prioritarias.

Bs. As., 25/2/2003

VISTO que este INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA (INET) trabaja sostenidamente para proveer al sistema educativo de un espacio de formulación, construcción y ejecución de políticas educativas destinadas a la educación tecnológica y a la vinculación educación - trabajo, en el marco de las políticas del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, y

CONSIDERANDO:

Que entre los objetivos acordados por el Decreto N° 1895/02 al INET, se encuentra el de promover y coordinar programas para la atención de las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la estructura básica del sistema educativo y que exijan ofertas específicas diferenciadas en función de las particularidades o necesidades del educando o del medio.

Que asimismo este Instituto tiene acordada la responsabilidad de promover la calidad de la educación tecnológica, para asegurar la adecuación permanente de la oferta educativa a las demandas sociales y productivas.

Que en tal sentido resulta necesario impulsar acciones en el área de la Formación Profesional y Técnico Profesional, trabajando conjuntamente con las Jurisdicciones, a fin de formar profesionales competentes en interacción con los sectores socio - productivos mediante el desarrollo de sus capacidades, incluyendo también la formación de ciudadanos con responsabilidad social.

Que en el marco de estas acciones, corresponde complementar y potenciar las diversas experiencias y proyectos de acción solidaria que se desarrollan para mejorar la calidad de vida en nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de vinculación y de realización efectiva para el aprendizaje - servicio y la formación basada en competencias.

Que tanto la conformación de los Centros de Desarrollo Comunitario Integral (CeDeCI) y su funcionamiento constituirán un recurso educativo, en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje para la formación basada en competencias que atiende la acción comunitaria.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Decreto N° 1895/02.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA

RESUELVE:

Artículo 1°

Implementar el Programa CULTURA SOLIDARIA, en los términos y condiciones fijados en el Anexo I, el cual forma parte integrante de la presente.

Art. 2° - El INET asignará los recursos financieros que resulten necesarios, y conforme a las disponibilidades presupuestarias asignadas para el año en curso, a los fines de la óptima y eficiente ejecución de las acciones involucradas en el Programa CULTURA SOLIDARIA.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Horacio A. Galli.

Documento Organizador

Este documento tiene por finalidad el establecimiento y difusión de las bases del Proyecto CeDe- CI que se implementa en las Jurisdicciones en el marco de los convenios firmados con el INET, facilitando su organización e implementación.

Fundamentación y Características del Proyecto CeDeCi (Programa Cultura Solidaria)

La Formación Profesional y Técnico Profesional sobre las que se enfoca el INET, trabajando conjuntamente con las Jurisdicciones, se desarrollan a partir de la propuesta de la Formación Basada en Competencias (FBC), en el marco de la Ley Federal de Educación. Esta propuesta aborda la formación de profesionales competentes en interacción con los sectores socio-productivos mediante el desarrollo de sus capacidades a partir de perfiles profesionales definidos por competencias.

Este proyecto se enfoca tanto en la Formación Técnico Profesional y Formación Profesional (vinculando educación y trabajo) como en la formación de ciudadanos con responsabilidad social. Pero también se trata de construir una sociedad con Cultura Solidaria, desde sus bases: los jóvenes y las escuelas -como instituciones que mantienen su lugar como centro de referencia para las comunidades en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR