Resolución 191/2003

Fecha de la disposición:25 de Febrero de 2003
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Ir al texto actualizado.

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

MEDIACION Y CONCILIACION

Resolución 191/2003

Apruébanse los objetivos, contenidos, carga horaria mínima y requerimientos de planificación de los programas de los cursos de capacitación en mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicte el personal afectado para el desarrollo de dichas tareas; y los requerimientos que deberá cumplir el cuerpo docente.

Bs. As., 19/2/2003

VISTO, el Expediente Nº 134.994/02 del Registro de este Ministerio y

CONSIDERANDO:

Que las únicas normas de referencia en contenidos de cursos de capacitación vigentes en la actualidad, son la Resolución M.J. Nº 284/98 para instituciones formadoras en mediación para mediadores del Registro de la Ley 24.573 y la Resolución M.J. Nº 241/99 para capacitación continua de conciliadores laborales del Registro de la Ley 24.635.

Que la Resolución M.J. Nº 284/98, en su Anexo I, establece los contenidos mínimos y demás requerimientos que deben cumplir los programas de cursos de las instituciones aspirantes a obtener su habilitación en el Registro de Instituciones Formadoras en Mediación, y la Resolución M.J. Nº 241/99 los Ejes temáticos y demás requerimientos que deben cumplir los programas de los cursos de las instituciones ya habilitadas que deseen dictar cursos de capacitación continua para conciliadores laborales.

Que no existen normas de referencia equivalentes para cursos de capacitación de mediación, conciliación laboral y otros temas vinculados con los métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicta el personal afectado a dicha tarea por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA.

Que la amplia diversidad de proyectos de capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos, que se dictan simultáneamente en los ámbitos nacional y provincial, destinados tanto a profesionales matriculados en los Registros de Mediadores y Conciliadores laborales, como a otros profesionales abogados no matriculados en dichos Registros o no abogados, Colegios Profesionales, entidades públicas o privadas, a cargo de personal de esta dependencia, hace necesario establecer un mecanismo unánime de supervisión y certificación de los mencionados programas.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 16, inciso 2º, del Anexo I y por el artículo 3º del Decreto Nº 91/98, y el artículo 28 bis, incisos f) y g) del Anexo I del Decreto Nº 1169/96 y su modificatorio.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébanse los objetivos, contenidos, carga horaria mínima y requerimientos de planificacíón de los programas de los cursos de capacitación en mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicte el personal afectado por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA para el desarrollo de tareas de capacitación, destinados tanto a aspirantes a ingresar al Registro de Mediadores-Ley 24.573, a los profesionales matriculados en dicho Registro y en el Registro Nacional de Conciliadores Laborales-Ley 24.635, como a otros profesionales o entidades externas solicitantes, que como Anexo I forman parte de la presente Resolución.

Art. 2º

Apruébanse los requerimientos que deberá cumplir el cuerpo docente afectado por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA para el desarrollo de tareas de capacitación, que como Anexo II forman parte de la presente Resolución.

Art. 3º

Apruébanse los textos y formato de los certificados de aprobación de los cursos de capacitación que dicte el personal afectado a tareas de capacitación por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, que como Anexo III forman parte de la presente Resolución. La certificación será emitida con los recaudos que fueran necesarios por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA.

Art. 4º

La solicitud de realización de cursos de capacitación en mediación y otros métodos de resolución de conflictos, deberá ser formulada a través de una nota firmada por la autoridad competente a las autoridades de la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, presentada en la Mesa de Entradas de la dependencia con anticipación a la realización del curso. Aquellas solicitudes que no ingresen por esta vía serán consideradas como no presentadas.

Art. 5º

Para ser reconocidos y certificados por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, los programas de cursos de capacitación en mediación y otros métodos participativos, a dictarse por personal afectado para el desarrollo de tareas de capacitación de esa dependencia, deberán cumplir con los siguientes puntos:

1- Cumplir con la presentación de la solicitud de la realización de la instancia de capacitación según lo establecido en el Artículo 4º de la presente Resolución.

2- Cumplir con la presentación de los requerimientos establecidos en el Anexo I y Anexo II de la presente Resolución.

3- Aprobar la supervisión de los requerimientos establecidos en los Anexos I y II de la presente Resolución, a partir del análisis y dictamen que se realice de los mismos en la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, con el asesoramiento que considere oportuno y necesario recabar.

4- Presentar un acta firmada por el docente (una vez aprobado y realizado el curso), en la cual conste el lugar donde el curso se desarrolló, la entidad solicitante, título del curso, carga horaria presencial, lista de participantes aprobados, junto con el registro de asistencia y evaluación de los mismos.

Art. 6º

El personal afectado a tareas de capacitación por la DlRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTIClPATIVOS DE JUSTICIA, desarrollará dichas tareas en los términos y bajo las condiciones establecidas por el la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y su reglamentación o las condiciones de contratación pactadas, según corresponda.

Art. 7º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. - Juan J. Alvarez.

ANEXO I

1- Requerimientos de contenidos.

  1. Para cursos del Plan de Estudios de formación inicial para aspirantes a mediadores de la Ley Nº 24.573.

    Primera instancia: Curso Introductorio a la mediación

    Objetivos:

    - Conocer las ventajas y diferencias de la mediación en relación con otros métodos de resolución de disputas.

    - Conocer las características de la mediación y la pertinencia de su utilización según el tipo de conflicto.

    - Conocer la estructura del procedimiento de la mediación.

    - Conocer la dinámica del procedimiento.

    - Conocer el rol del mediador en cada una de las etapas del procedimiento y las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA