Resolución 91/2003

Fecha de disposición29 Enero 2003
Fecha de publicación29 Enero 2003
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30078

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos

ARANCELES

Resolución 91/2003

Establécense los aranceles que serán abonados por las empresas hilanderas, en general, y las que se encuentren integradas verticalmente, los que serán liquidados en fracciones proporcionales y abonados en la cuenta que se destine para el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero.

Bs. As., 24/1/2003

VISTO el expediente Nº 15.218/2002 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la Resolución Nº 136 del 22 de marzo de 1996 del ex INSTITUTO ARGENTINO DE SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL, y

CONSIDERANDO:

Que hasta la fecha el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero ha sido financiado en su mayor parte con aportes de los productores algodoneros y crédito externo, actuando las empresas desmotadoras como agentes de retención del arancel establecido por la Resolución ex IASCAV Nº 136/96.

Que el aumento del costo de los insumos utilizados por el Programa para el control del picudo del algodonero; los costos que implica realizar los tratamientos en las zonas infestadas de las REPUBLICAS ARGENTINA y DEL PARAGUAY; y la disminución del área sembrada en las DOS (2) últimas campañas algodoneras implica una menor recaudación del arancel previsto en la Resolución ex IASCAV Nº 136/96.

Que la experiencia indica que la metodología empleada hasta el momento ha fomentado casos de evasión y de retención indebida del arancel a los productores sin su posterior depósito, por lo que es necesario cambiarla.

Que el monto recaudado en concepto de arancel por tonelada de algodón en bruto para exportación y fibra de algodón de producción nacional, así como fibra de algodón de importación y de exportación se destinará a financiar la ejecución de dicho Programa Nacional, priorizando las actividades de prevención en las zonas con mayor riesgo de infestación de la plaga y las de lucha donde se produzcan focos de ataque de la misma.

Que resulta indispensable alcanzar con el arancel a todo el sector algodonero, con un sistema práctico, ágil y seguro de administración, motivo por el cual se considera que la imposición del mismo, al final de la cadena agroindustrial será un punto crítico de mejor control y abarcará por efecto derrame a la integridad de la actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR