Resolución 1289/2002

Fecha de la disposición:16 de Diciembre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Nacional Administración Nacional de la Seguridad Social

ASIGNACIONES FAMILIARES

Resolución 1289/2002

Régimen de Asignaciones Familiares. Resolución SSS N° 14/2002. Normas Operativas y de Aplicación.

Bs. As., 10/12/2002

VISTO el Expediente N° 024-99-80779355-8-790 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), la Ley N° 24.714, el Decreto N° 1245 de fecha 1° de noviembre de 1996, la Resolución S S.S. N° 14 de fecha 30 de Julio de 2002; y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución SSS N° 14/02 ordenó las normas reglamentarias referidas al régimen de asignaciones familiares instituido con alcance nacional por la Ley N° 24.714, introduciendo paralelamente algunas modificaciones al mencionado régimen.

Que las nuevas disposiciones han generado diversas consultas referidas a su interpretación y aplicación.

Que es objetivo de esta Administración Nacional mejorar la aplicación del aludido Régimen, a fin de brindar una mejor atención a los beneficiarios.

Que resulta necesario instrumentar las normas operativas y de aplicación, para facilitar el adecuado ejercicio de los derechos derivados de dicho régimen.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención de su competencia, a través del dictamen N° 20555 de fecha 27 de noviembre de 2002.

Que el presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 2741/91, el artículo 13 del Decreto N° 1245/96 y el artículo 36 de la Ley N° 24.241.

Por ello,

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1°

Aprobar el cuerpo de normas operativas y de aplicación del Régimen de Asignaciones Familiares, que como Anexo I forma parte de esta Resolución.

Art. 2° - Apruébase el Formulario que integra el Anexo II de la presente Resolución, entendiéndose que tendrán carácter de Declaración Jurada los datos volcados en el mismo, y por ende que sus firmantes se encuentran sujetos a las penalidades que correspondan, en caso de falsedad.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Sergio T. Massa.

ANEXO I

REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES NORMAS OPERATIVAS Y DE APLICACION.

A) NORMAS GENERALES

  1. - La ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL tiene la obligación de notificar el régimen de asignaciones familiares cuando se solicite la Prestación por Desempleo o alguna Prestación Previsional, a través del Formulario PS 2.4 "Declaración Jurada de Cargos de Familia para la percepción de asignaciones familiares" en el primer caso y de Formulario PS 2.14 "Declaración Jurada de Cargos de Familia para la percepción de asignaciones familiares" para los beneficiarios del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP), los que deben ser firmados por el interesado, o su apoderado. En este último caso se presume que el titular de la prestación se encuentra debidamente notificado del régimen, sin admitirse prueba en contrario.

    Igual obligación deben cumplir las ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP) respecto de los beneficiarios que soliciten alguna Prestación derivada del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

  2. Aquellas personas que ingresen a un empleo, o sean beneficiarios de la Prestación por Desempleo, o los que perciban asignaciones familiares directamente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y sus datos no se encuentren registrados en la base de datos "Administrador de Personas" de la mencionada Administración, y/o cuando se produzca un alta, baja o modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares, deben declarar dicha situación ante las oficinas de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL habilitadas para la atención al público, presentando la documentación requerida por la presente Resolución.

    B) ACLARACIONES SOBRE LA RESOLUCION SSS N° 14/02

  3. A los efectos de la aplicación del Capítulo I punto 1 se establece que el pago de las asignaciones familiares al progenitor del trabajador bajo relación de dependencia menor de 18 años con cargas de familia derivadas de una unión extramatrimonial corresponde siempre que: a) El progenitor mencionado la solicite formalmente; b) ambos padres sean menores de edad y no estén emancipados a la fecha del nacimiento; c) se acredite la relación familiar respectiva; d) que el trabajador menor de 18 años y su hijo, se encuentren cohabitando con el progenitor reclamante.

    La documentación que se debe presentar para acreditar esta relación es: a) Partidas de nacimiento de los padres...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA