Resolución 29/2002

Fecha de la disposición:18 de Noviembre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ministerio de la Producción Ministerio de la Producción

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Resolución 29/2002

Apruébase el Reglamento del Concurso Público de Antecedentes y Oposición para la designación de los miembros del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia. Convocatoria del Jurado.

Bs. As., 30/10/2002

VISTO el expediente N° 064-007946/2001 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 17 de la Ley N° 25.156 crea el TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA como organismo autárquico en el ámbito del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION.

Que el artículo 18 de dicha norma establece que el mencionado Tribunal deberá estar integrado por SIETE (7) miembros con suficientes antecedentes e idoneidad para ejercer el cargo, mientras que el artículo 19 dispone que sus miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL previo concurso público de antecedentes y oposición ante un Jurado integrado por el Procurador del Tesoro de la Nación, el Secretario de Industria, Comercio y Minería del ex - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION, los Presidentes de las Comisiones de Comercio de ambas Cámaras del Poder Legislativo de la Nación, el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y los Presidentes de la Academia Nacional de Derecho y de la Academia de Ciencias Económicas.

Que el artículo 19 del anexo I del Decreto N° 89 del 25 de enero de 2001 establece que el Jurado estará integrado y presidido por el Señor Secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor en lugar del Señor Secretario de Industria, Comercio y Minería al que alude el artículo 19 de la Ley 25.156, ello es así por cuanto el Decreto N° 20 del 13 de diciembre de 1999 crea a la SECRETARIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DEL CONSUMIDOR, donde sus disposiciones fijan en sus objetivos expresamente los de efectuar las propuestas para la ejecución y control de la política comercial interna en todo lo relacionado con la defensa de la competencia.

Que la norma mencionada en el considerando anterior dispone que "El Señor Ministro de Economía, a instancias del Señor Secretario de Defensa de la Competencia y del Consumidor:

  1. dictará el reglamento del concurso público de antecedentes y oposición para la designación de los miembros del TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA;

  2. hará el llamado público para dicho concurso; y

  3. convocará al jurado para su substanciación y resolución."

Que mediante el Decreto N° 185 del 24 de enero de 2002 se incorporó al artículo 1° de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y modificatorios, el MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Que el Decreto N° 475 del 08 de marzo de 2002 aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y los objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el organigrama, y estableció entre los objetivos de la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, dependiente del MINISTERIO DE LA PRODUCCION "Efectuar la propuesta, ejecución y control de la política comercial interna en todo lo relacionado con la defensa del consumidor y la defensa de la competencia..." y "Supervisar el accionar de la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA o del organismo que en el futuro lo sustituya".

Que de la interpretación armónica de las normas mencionadas surge que es competencia del Señor Ministro de la Producción dictar el reglamento, hacer el llamado público a concurso y convocar al jurado a los que se refieren el artículo 19 de la Ley N° 25.156 y el Decreto N° 89 del 25 de enero de 2001.

Que la SECRETARIA DE LA COMPETENCIA, LA DESREGULACION Y LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, en el Expediente del Visto, ha elaborado un proyecto de reglamento de concurso público de antecedentes y oposición para la designación de los miembros del TRIBUNAL NACIONAL DE LA COMPETENCIA, el que es compartido por el suscripto.

Que por lo mencionado deviene necesario proceder a aprobar dicho reglamento, como así también convocar al jurado establecido en el artículo 19 de la Ley N° 25.156.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete, en virtud de lo dispuesto por la Resolución de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION N° 7 del 4 de febrero de 2002.

Que el suscripto se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el Decreto N° 473 del 08 de marzo de 2002.

Por ello,

EL MINISTRO DE LA PRODUCCION

RESUELVE:

Artículo 1°

Convocar al jurado compuesto por el Señor Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción, el Señor Procurador del Tesoro de la Nación, el Señor Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, el Señor Presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Senadores de la Nación, el Señor Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Señor Presidente de la Academia Nacional de Derecho y el Señor Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N° 25.156 y su Decreto Reglamentario N° 89 del 25 de enero de 2001.

Art. 2° - Aprobar el Reglamento del Concurso Público de Antecedentes y oposición para la designación de los miembros del TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, que como Anexo en DIECISEIS (16) planillas forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Aníbal D. Fernández.

ANEXO

REGLAMENTO DEL CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

ARTICULO 1°

El Jurado para la selección de los integrantes DEL TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA se reunirá en dependencias de la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 25.156. El Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia actuará como Secretario del Jurado y practicará las notificaciones correspondientes a cada uno de sus miembros y a los postulantes.

PUBLICACION DEL LLAMADO A CONCURSO.

ARTICULO 2°

Una vez reunido el Jurado se procederá en un plazo no mayor de DIEZ (10) días a publicar el llamado a concurso durante TRES (3) días en el Boletín Oficial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA