Resolución 650/2002

Fecha de la disposición:10 de Octubre de 2002
RESUMEN

APRUEBASE LA GUIA DE TOMA DE MUESTRA, CONSERVACION Y TRANSPORTE PARA ANALISIS TOXICOLOGICOS, INCORPORANDOLA AL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA. (NOTA: PUBLICADA EN SUPLEMENTO DE BOLETIN OFICIAL).-

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ministerio de Salud Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 650/2002

Apruébase la Guía de Toma de Muestra, Conservación y Transporte para Análisis Toxicológicos, incorporándola al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 30/9/2002

VISTO el Expediente Nº 1-2002-5583-02-2 del Registro del Ministerio de Salud, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del Ministerio de Salud de la Nación se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos Servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimientos de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, a través de su Comisión Asesora del Area de Toxicología creada por Resolución Ministerial Nº 791/97, ha coordinado el proceso de elaboración de la GUIA DE TOMA DE MUESTRA, CONSERVACION Y TRANSPORTE PARA ANALISIS TOXICOLOGICOS, de acuerdo con la normativa vigente contando con la participación del INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INAL-ANMAT), HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "DR. RICARDO GUTIERREZ", HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "DR. PEDRO DE ELIZALDE", HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "JUAN A. FERNANDEZ", HOSPITAL NACIONAL "DR. ALEJANDRO POSADAS", HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C. "PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN", INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION (IRAM), UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN, CENTRO DE INVESTIGACIONES TOXICOLOGICAS CEITOX (CITEFA-CONICET), CONSEJO PROFESIONAL DE QUIMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DIRECCION GENERAL DE ASESORIAS PERICIALES SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CATEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA - UBA, CATEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS- UNLP, DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD, PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE INTOXICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, GERENCIA DE CALIDAD Y AMBIENTE-PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE (INTI), INSTITUTO DE BIOQUIMICA CLINICA-ROSARIO-SANTA FE Y LABORATORIO BIOTOX.

Que el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses (TIAFT) ha autorizado la utilización de material elaborado por ese Organismo Internacional.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, Y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992", modificada por Ley Nº 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la GUIA DE TOMA DE MUESTRA, CONSERVACION Y TRANSPORTE PARA ANALISIS TOXICOLOGICOS, que como Anexos I, II, III, IV, V y VI forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º - Incorpórase la GUIA DE TOMA DE MUESTRA, CONSERVACION Y TRANSPORTE PARA ANALISIS TOXICOLOGICOS, que se aprueba en el artículo precedente al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3º - Difúndase a través de la Coordinación General del Programa la citada guía, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 4º - La guía que se aprueba por la presente Resolución podrá ser objeto de observación por las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales y por las Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y en caso de no ser observada entrará en vigencia a los noventa (90) días de dicha publicación.

Art. 5º - En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación a la presente norma para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 6º - Agradecer a las entidades participantes, INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS (INALANMAT), HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "DR. RICARDO GUTIERREZ", HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "DR. PEDRO DE ELIZALDE", HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS "JUAN A. FERNANDEZ", HOSPITAL NACIONAL "DR. ALEJANDRO POSADAS", HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRIA "DR. PEDRO GARRAHAN", INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION (IRAM), UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN, CENTRO DE INVESTIGACIONES TOXICOLOGICAS (CEITOX- CITEFA), CONSEJO PROFESIONAL DE QUIMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DIRECCION GENERAL DE ASESORIAS PERICIALES SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CATEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA - UBA, CATEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL- FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS- UNLP, DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD, PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE INTOXICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, GERENCIA DE CALIDAD Y AMBIENTE-PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE(INTI), INSTITUTO DE BIOQUIMICA CLINICA-ROSARIO-SANTA FE y LABORATORIO BIOTOX por la importante colaboración brindada a este Ministerio.

Art. 7º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial a sus efectos. Cumplido archívese. - Ginés M. González García.

GUIA PARA LA OBTENCION DE MUESTRA, CONSERVACION, TRANSPORTE Y ANALISIS TOXICOLOGICOS

INDICE

ANEXO I. Introducción

ANEXO II. Obtención de muestra y cadena de custodia

ANEXO III. Guía para la obtención, transporte, conservación y análisis de muestras en pacientes con probable intoxicación aguda

ANEXO IV. Guía para la obtención, transporte, conservación y análisis de muestras en pacientes con probable intoxicación crónica

ANEXO V. Guía para la obtención, transporte, conservación y análisis de muestras en pacientes con probable intoxicación por alimentos

ANEXO VI. Laboratorios de Análisis Toxicológicos de la República Argentina

ANEXO I

INTRODUCCION

El análisis toxicológico aplicado a la clínica, la pericia forense, el análisis de alimentos o destinado a la evaluación de un riesgo asociado a la exposición humana a las sustancias químicas, constituye una parte relevante de la práctica profesional. A través del tiempo, el análisis toxicológico ha ido evolucionando desde primitivas estrategias de identificación, orientadas por grupos de sustancias, mediante metodologías sencillas, hasta las disponibles hoy por medio de instrumental de alta complejidad.

Frente a la demanda de análisis toxicológicos, de por sí variados y técnicamente complejos, resulta imprescindible que el laboratorio cuente con una capacidad de respuesta apropiada.

Para ello el proceso analítico deberá cumplir con un elevado criterio de calidad, considerando disponibilidad, confiabilidad, especificidad y sensibilidad del método elegido.

La obtención de la muestra constituye el primer eslabón de ese proceso y es el que condicionará las etapas siguientes del análisis hasta llegar al resultado, por lo que establecer pautas claras en esta etapa crítica no resulta ocioso.

Nuestro país carece hoy de una norma al respecto y los laboratorios aplican protocolos de diversas procedencias o bien se sigue un criterio personal siguiendo los principios de la Química Analítica.

El propósito de esta publicación es servir de guía u orientación al profesional que actúa en las distintas etapas del análisis toxicológico, conteniendo recomendaciones racionales y sencillas, adaptadas lo mejor posible a los medios disponibles en nuestro país.

En el presente documento se plantean distintos aspectos del análisis toxicológico, desde los estrictamente técnicos como criterios sobre selección, preparación y conservación de las muestras, hasta los aspectos legales asociados a los análisis como cadena de custodia y confidencialidad de los resultados. Se han agregado también recomendaciones sobre la forma óptima de funcionamiento de un laboratorio que vaya a realizar este tipo actividad.

PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA EL ANALISIS TOXICOLOGICO

Los análisis toxicológicos involucran la detección, la identificación y la cuantificación de las sustancias con relevancia toxicológica y la interpretación de los resultados. Con el propósito de que estos últimos sean confiables deben aplicarse estándares de calidad.

Las recomendaciones que siguen pretenden servir como una base sobre la cual puedan desarrollarse prácticas y metodologías adecuadas y se aplican al análisis de principios activos o metabolitos de fármacos, drogas de abuso y toda otra sustancia con relevancia toxicológica (ej. alcohol, metales, pesticidas, etc.) en el sentido más amplio, presentes principalmente en muestras biológicas, fluidos corporales humanos, tejidos, etc. Esto incluye:

a) Detección de tóxicos y su relevancia en la determinación de la causa de intoxicación y/o muerte.

b) Análisis de fármacos y/o de drogas de abuso que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA