Resolución 1529/2002

Fecha de disposición10 Octubre 2002
Fecha de publicación10 Octubre 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta30002

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

MUTUALES

Resolución 1529/2002

Creación del Programa de Recuperación Histórico y Cultural de las Mutualidades de Colectividades de la República Argentina.

Bs. As., 4/10/2002

VISTO, la trascendencia histórica y cultural que las mutuales de colectividades han tenido en el desarrollo de la sociedad argentina, fundamentalmente en ciudades y pueblos del interior del país, y

CONSIDERANDO:

Que algunas de estas instituciones poseen más de ciento cuarenta años de vida, por lo cual su integración con la sociedad argentina es evidente, habiendo sus actividades permitido que numerosos miembros de la colectividad se afincaran en nuestro país promoviendo su desarrollo.

Que en varios casos, en sucesivas generaciones, las mutuales de colectividades han abierto sus servicios a toda la sociedad desarrollando plenamente sus potencialidades, mientras que en otras experiencias, la vida institucional de las mutuales, está a punto de desaparecer por la existencia de un núcleo muy reducido de asociados, lo cual hace necesario adoptar medidas activas de articulación, promoción y desarrollo por parte del INAES.

Que el servicio jurídico permanente ha tomado intervención con carácter previo al dictado del presente acto administrativo.

Por ello y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 19.331 y 20.321 y los Decretos Nros 420/96, 723/96 y 721/00

EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

RESUELVE:

Artículo 1°

Créase en el ámbito de la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales el "Programa de Recuperación Histórico y Cultural de las Mutualidades de Colectividades de la República Argentina".

Art. 2°

Facúltese al Coordinador General del Consejo Federal y Regionales de este Instituto para formular una propuesta de fomento, asesoramiento, capacitación y asistencia técnica de las asociaciones mutuales que correspondan a colectividades, pudiendo a tales fines realizar gestiones ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajadas y Consulados de los países de origen de los integrantes de las mutuales, destinadas a favorecer el intercambio con las comunidades de esos países.

Art. 3°

Fomentar la normalización institucional y regularización de los estados contables de las mutuales comprendidas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR