Resolución 624/2002

Fecha de la disposición: 3 de Octubre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ministerio de Salud Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 624/2002

Apruébase la Norma de Organización y Funcionamiento de las Areas de Electrofisiología y Estimulación Cardíacas e incorpórase la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 27/9/2002

VISTO el Expediente Nº 1-2002-11728-01-6 del Registro del Ministerio de Salud, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean estos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del MINISTERIO DE SALUD se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos Servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimientos de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE PROGRAMAS Y SERVICIOS DE ATENCION DE LA SALUD, ha coordinado el proceso de elaboración de la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS DE ELECTROFISIOLOGIA y ESTIMULACION CARDIACAS, de acuerdo con la normativa vigente contando con la participación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTIMULACION CARDIACA, la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, la ASOCIACION MEDICA ARGENTINA y el COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, Y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 1992", modificada por Ley Nº 25.233.

Por ello,

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS de ELECTROFISIOLOGIA Y ESTIMULACION CARDIACAS, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2°

Incorpórase la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS DE ELECTROFISIOLOGIA Y ESTIMULACION CARDIACAS, que se aprueba en el artículo precedente al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3°

Deróganse las NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AREA DESTINADA AL IMPLANTE DE MARCAPASOS CARDIACOS DEFINITIVOS Y REALIZACION DE PRACTICAS DE ELECTROFISIOLOGIA DIAGNOSTICAS Y TERAPEUTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES aprobadas por Resolución Ministerial Nº 703/97.

Art. 4°

Difúndase a través de la Coordinación General del Programa la citada norma, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 5°

La norma que se aprueba por la presente Resolución podrá ser objeto de observación por las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales y por las Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y en caso de no ser observada entrará en vigencia a los noventa (90) días de dicha publicación.

Art. 6°

En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación a la presente guía para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 7°

Agradecer a las entidades participantes, la SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTIMULACION CARDIACA, la FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, la ASOCIACION MEDICA ARGENTINA y el COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES, por la importante colaboración brindada a este Ministerio.

Art. 8°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ginés M. González García.

ANEXO

NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AREAS DE ELECTROFISIOLOGIA Y ESTIMULACION CARDIACAS

INDICE

1- INTRODUCCION

2- DEFINICION DE AREA

3- NIVELES DE RIESGO DE LOS PROCEDIMIENTOS

- NIVEL A:

- Nivel A1

- Nivel A2

- NIVEL B

- NIVEL C:

- Nivel C1

- Nivel C2

4- ORGANIZACION JERARQUICO-FUNCIONAL

5- SISTEMA DE REGISTRO Y ARCHIVO

6- GLOSARIO

7- FORMULARIOS TIPO

Consentimiento Informado

- Procedimientos invasivos quirúrgicos

- Tilt Test

Cirugía en Stand-By

  1. - INTRODUCCION:

    La habilitación y categorización de los establecimientos asistenciales, el control del ejercicio profesional del equipo de salud, el control y la fiscalización sanitaria, la evaluación de la calidad de los servicios de salud y la acreditación de los mismos, contribuyen a asegurar el nivel de calidad.

    Para el logro de estos fines, el PROGRAMA actualiza periódicamente las normativas vigentes.

    Entre ellas se encuentran las "Normas de Organización y Funcionamiento del Area destinada al implante de marcapasos cardíacos definitivos y realización de prácticas de electrofisiología diagnósticas y terapéuticas de los Establecimientos Asistenciales", aprobada por Resolución Ministerial Nº 703/97, las cuales serán reemplazadas por las presentes.

  2. - DEFINICION DE AREA

    La electrofisiología cardíaca es la rama de la cardiología dedicada al estudio y tratamiento de las alteraciones del sistema eléctrico cardíaco. Esto involucra las alteraciones del ritmo cardíaco, arritmias y trastornos del sistema de conducción.

    Los procedimientos comprendidos en el área se pueden dividir en invasivos y no invasivos. Estos últimos a su vez, pueden tener un carácter activo sobre el paciente o ser pasivos u observacionales de fenómenos o eventos del ritmo cardíaco.

    Estas prácticas son dinámicas y en constante perfeccionamiento, por lo tanto la inclusión de otras modalidades operativas y la actualización de las ya existentes se reconsiderarán oportunamente.

  3. - NIVELES DE RIESGO DE LOS PROCEDIMIENTOS

    Se establecen tres niveles de riesgo de los procedimientos en forma creciente: A ( A1 y A2); B; C ( C1 y C2)

    Dichos niveles se estructuran teniendo en cuenta:

    - Planta Física

    - Equipamiento

    - Recursos Humanos

    - Marco Normativo de Funcionamiento

    En cada uno de los niveles de riesgo de los procedimientos se determinan las áreas de apoyo necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos.

    Areas de apoyo

    Son los servicios complementarios que serán requeridos como mínimo para los distintos niveles de riesgo de los procedimientos, que no son propios del servicio de electrofisiología.

    Importante: En los niveles que se requieran áreas de apoyo, estas deberán estar dentro del

    ámbito físico de la institución.

    PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS PASIVOS NIVEL DE RIESGO Electrocardiograma A1 Holter A1 Señal promediada A1 Análisis de variabilidad de frecuencia cardiaca A1 Monitoreo de eventos A1 Dispersión del QT A1 Monitoreo transtelefónico A1

    PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS ACTIVOS NIVEL DE RIESGO Tilt test A2 Cardioversión Eléctrica A2 Test farmacológicos A2 Estudio electrofisiológico no invasivo del cardiodesfibrilador (Inducción de arritmias, test de umbrales de cardiodesfibrilación, test de protocolos de sobrestimulación) A2 Test y reprogramación de marcapasos A2 Test y Reprogramación de cardiodesfibriladores A2 Test y Reprogramación de resincronizadores A2 Alternancia de la onda T (requiere ergometría) A2

    PROCEDIMIENTOS INVASIVOS NIVEL DE RIESGO Estudio electrofisiológico diagnóstico B Selección del modo de estimulación cardiaca definitiva B Selección del tipo de cardiodesfibrilador automático implantable B Ablación transcatéter de arritmias C1 Implante de marcapasos cardíacos definitivos C1 Implante de cardiodesfibriladores automáticos C1 Implante de registradores de eventos C1 Recambio y revisión de marcapasos cardíacos definitivos C1 Recambio y revisión de cardiodesfibriladores automáticos C1 Punción transeptal para el tratamiento de arritmias auriculares izquierdas C2 Mapeo intraoperatorio C2 Implante de resincronizadores C2 Implante epicárdico de marcapasos, cardiodesfibriladores y resincronizadores C2 Extracción endovascular de catéteres C2

    NIVEL A

    Este nivel corresponde a los PROCEDIMIENTOS NO INVASIVOS que se subdividen en:

    NIVEL A1: Procedimientos no invasivos PASIVOS

    NIVEL A2: Procedimientos no invasivos ACTIVOS

    El equipamiento destinado al área de electrofisiología incluye una amplia gama, destinado a satisfacer las necesidades de las prácticas invasivas y no invasivas.

    Se establece en estas normas el equipamiento mínimo con que debe contar cada nivel de riesgo de los procedimientos. Para el detalle de los mismos ver niveles A ( A1, A2); B; C ( C 1, C 2)

    Se establecen tres niveles de entrenamiento médico, de acuerdo al riesgo de los procedimientos a realizar.

    Estos niveles deberán cumplimentarse en un tiempo no inferior a dos años de asistencia continuada en un servicio de electrofisiología.

    NIVEL A1

    Planta Física:

    - CONSULTORIO: Características según normas vigentes del programa Nacional de Garantía de calidad de la Atención Médica.

    Equipamiento:

    Se deberá contar con el equipamiento específico dependiendo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA