Resolución 76/2002

Fecha de la disposición:26 de Septiembre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Energía Ir al texto actualizado

Secretaría de Energía

ALMACENAMIENTO DE GAS OIL

Resolución 76/2002

Autorízase la instalación, exclusivamente en establecimientos agropecuarios, de tanques para almacenamiento de gas oil para consumo propio, al aire libre. Capacidad máxima de los mismos. Certificación de construcción.

Bs. As., 23/9/2002

VISTO el Expediente S01:0168937/2002 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA y el Decreto N° 10.877 de fecha 9 de septiembre de 1960, reglamentario de la Ley N° 13.660, y

CONSIDERANDO:

Que REPSOL YPF y la firma BERTOTTO, BOGLIONE SOCIEDAD ANONIMA, han efectuado, en forma independiente, presentaciones ante esta SECRETARIA DE ENERGIA solicitando se autorice la utilización de tanques aéreos construidos con polietileno de alta y media densidad, destinados al almacenamiento de gas oíl, para su emplazamiento, exclusivamente, en establecimientos agropecuarios para el consumo propio.

Que la norma que establece las condiciones de seguridad que deben observar los tanques de almacenamiento de combustibles ubicados sobre superficie es el Decreto N° 10.877 de fecha 9 de septiembre de 1960.

Que si bien dicho Decreto no contempla la utilización de polietileno para la construcción de tanques aéreos, debe tenerse como antecedente, directamente relacionado con la presente resolución, que con fecha 23 de diciembre de 1996 la SECRETARIA DE ENERGIA dictó la Resolución N° 693, por la cual autorizó la instalación de tanques subterráneos para almacenamiento de combustibles, confeccionados en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Que, por otra parte, el Artículo 1709 del Decreto de que se trata prevé su actualización facultando al organismo competente, en este caso la SECRETARIA DE ENERGIA, a que cuando por evolución de la técnica se ofrezcan nuevas soluciones fiscalice las pruebas y adopte las previsiones que estime adecuadas.

Que en volúmenes reducidos para fines predeterminados, debidamente especificados, al minimizarse el riesgo que su almacenamiento conlleva, es viable la utilización de otros materiales que posean la resistencia mecánica suficiente y no sean afectados por el hidrocarburo a contener, ubicados en recintos estancos e individuales, al aire libre, complementados con la adopción de medidas específicas de prevención y operación

Que el gas oíl destinado para el consumo propio de establecimientos agropecuarios, en tanques sobre superficie cuyas capacidades no excedan los CINCO METROS CUBICOS (5 m3), puede ser contenido en recipientes de polietileno de media y alta densidad, cuyas características físico químicas y constructivas permitan que el producto pueda ser almacenado sin inconvenientes.

Que, por otra parte, existen normas reconocidas internacionalmente que determinan las condiciones del material de fabricación de dichos contenedores y reglamentan su construcción, ensayos e instalación, especificándose para ello la normativa de origen que cumpla con los requerimientos básicos que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA