Resolución 28906/2002

Fecha de la disposición: 6 de Septiembre de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Superintendencia de Seguros de la Nación Superintendencia de Seguros de la Nación

SEGUROS

Resolución 28.906/2002

Modifícase el Reglamento General de la Actividad Aseguradora, con la finalidad de introducir cambios en las normas contables y de valuación en vigencia que permitan un mejor reflejo de la situación patrimonial y de los resultados en los estados contables de las aseguradoras en función de los compromisos asumidos, y adecuarlas a los principios establecidos por la International Association of Insurance Supervisors.

Bs. As., 29/8/2002

VISTO el Expediente N° 43.345 del Registro de esta Superintendencia de Seguros de la Nación, los artículos 33, 34 y 39 de la Ley N° 20.091 y el Reglamento General de la Actividad Aseguradora aprobado mediante Resolución N° 21.523 del 02/01/1992, y

CONSIDERANDO:

Que a los efectos de resguardar los intereses de los asegurados, finalidad primaria de este Organismo, es menester introducir ciertos cambios en las normas contables y de valuación en vigencia, que permitan un mejor reflejo de la situación patrimonial y de los resultados en los estados contables de las aseguradoras en función de los compromisos asumidos;

Que asimismo corresponde atender a la actualización de la normativa existente, con el fin de adecuarla a los principios básicos establecidos por la International Associaton of Insurance Supervisors (I.A.I.S.), incorporando esos principios, ya aceptados y puestos en práctica a nivel mundial;

Que, al respecto, merece destacarse que para la valuación del pasivo por siniestros pendientes, se ha adoptado el procedimiento de desarrollo de siniestros que permite considerar íntegramente el efecto patrimonial y en los resultados de los siniestros ocurridos que corresponden ser devengados en el período en que los mismos tuvieron lugar (hayan sido o no reportados);

Que, en el mismo sentido, se ha previsto también la constitución de una reserva técnica por insuficiencia de primas, complementaria de los riesgos en curso, a fin de resguardar los intereses de los asegurados ante una inadecuada suscripción de los riesgos, de forma tal de imputar correctamente los compromisos asumidos por las entidades en sus estados contables, reflejando la pérdida en el ejercicio en que se ha emitido la póliza;

Que la nueva reglamentación ha sido debatida con el mercado asegurador a través de las distintas agrupaciones que lo representan, cuyas observaciones y propuestas fueron incorporadas en la medida que favorecieran el logro de los objetivos perseguidos;

Que resulta necesario otorgar un plazo prudencial para que el efecto patrimonial de los siniestros ocurridos y no reportados impacte en los balances de las aseguradoras, debiéndose en consecuencia establecer la metodología y requisitos de imputación;

Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 67° de la Ley N° 20.091;

Por ello;

EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS

RESUELVE:

Artículo 1°

Reemplazar el punto 39 del Reglamento, General de la Actividad Aseguradora, por las disposiciones que se adjuntan a la presente como Anexo N° 1 y sus complementarios.

Art. 2° - Las normas relativas a la constitución de "Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas" y las modificatorias del cálculo de "Riesgos en Curso", "Previsión para Incobrabilidad de Premios a Cobrar" y "Siniestros Pendientes", serán de aplicación para los ejercicios o períodos cerrados a partir del 30 de junio de 2002, inclusive. No obstante, las entidades podrán optar por su aplicación en los estados contables correspondientes a ejercicios o períodos cerrados a partir del 1° de julio de 2002, debiendo en este caso utilizar al 30 de junio de 2002 las normas que se encontraban vigentes con anterioridad a las que se indican en el artículo 1° de la presente.

Art. 3° - Las normas correspondientes a la constitución del pasivo por "Siniestros Ocurridos y no Reportados (I.B.N.R.) serán de aplicación para los estados contables cerrados el 30 de junio de 2002, inclusive. Sin perjuicio de ello, resultará opcional su aplicación, hasta el 30 de junio de 2003 inclusive, para todos los ramos excluido Automotores.

Para el cálculo del pasivo correspondiente al ramo Automotores, y hasta el ejercicio a cerrarse el 30 de junio de 2003, las entidades podrán optar por aplicar el método alternativo descripto en el punto 39.6.7.6.

A partir de 1° de julio de 2003, la constitución del pasivo por "Siniestros Ocurridos y no Reportados" (I.B.N.R.) resultará obligatoria, tanto para Automotores como para todos los otros ramos.

Art. 4° - A opción de las aseguradoras, para el ramo Automotores, la diferencia resultante del mayor pasivo que pudiera derivarse por la aplicación del método de cálculo descripto en los puntos 39.6.7.3. a 39.6.7.5. (I.B.N.R.), respecto del calculado de acuerdo con el método alternativo descripto en el punto 39.6.7.6. (insuficiencia y Desvíos de Siniestralidad), en ocasión de la primera constitución del primero de los métodos mencionados se podrá amortizar a razón del DOCE Y MEDIO POR CIENTO (12,5%) trimestral durante OCHO (8) trimestres, a partir del 30 de septiembre de 2003, inclusive.

El importe de la diferencia antes indicada (neto de la correspondiente amortización acumulada) se expondrá en los estados contables como cuenta regularizadora del rubro DEUDAS CON ASEGURADOS, no pudiendo superar durante el período comprendido entre el 30 de junio de 2002 y el 30 de junio de 2003, ambos inclusive, un monto equivalente al CIENTO POR CIENTO (100%) del capital a acreditar. El citado límite tendrá la siguiente escala decreciente:

Período Porcentual

Al 30/09/03 87,5%

Al 31/12/03 75,05%

Al 31/03/04 62,5%

Al 30/06/04 50,0%

Al 30/09/04 37,5%

Al 31/12/04 25,0%

Al 31/03/05 12,5%

Al 30/06/05 0%

Habiendo hecho uso de la presente opción, las entidades no podrán proceder a realizar disminuciones de capital, distribuciones de utilidades en efectivo ni efectuar devoluciones de apodes de capital hasta la total amortización de los importes diferidos.

Art. 5° - En Nota a los estados contables deberá dejarse constancia de los criterios utilizados para la valuación de los pasivos consignados en los artículos 2° a 4°, conforme las opciones indicadas precedentemente.

Art. 6° - Regístrese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial. - Claudio O. Moroni.

NOTA: Esta Resolución se publica sin los anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Capital Federal) y en el stand de ventas de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en Av. Julio A. Roca 721, P.B., Capital Federal, o en la página web (www.ssn.gov.ar).

ANEXO I

ARTICULO 39º
  1. Normas contables y de valuación

    1. NORMAS COMUNES A TODAS LAS ENTIDADES

    39.1. PAUTAS PARA LA CONFECCION DE ESTADOS CONTABLES

    39.1.1. NORMA GENERAL

    Los distintos rubros y cuentas que integran los estados contables se expondrán por sus valores de origen agregando o deduciendo, en su caso, los resultados financieros explícitos devengados, en tanto los importes resultantes no excedan de los valores límites definidos a continuación:

    Valor límite para el Activo: Al mayor importe que resulte de la comparación entre el valor neto de realización y el de utilización económica:

    · VALOR NETO DE REALIZACIóN: es la diferencia entre el precio de venta de un bien o conjunto de bienes y servicios y los costos adicionales directos que se generarán hasta su comercialización inclusive.

    · VALOR DE UTILIZACIóN ECONóMICA: Es el significado económico que el o los activos tienen para el ente en función de la utilización que de ellos realice. La utilización de este método deberá ser previamente autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, debiendo la aseguradora presentar informe fundado sobre las razones que la llevan a adoptar tal criterio.

    Valor límite para el Pasivo: Al valor de plaza existente a la fecha de cierre de los estados contables.

    Este límite se aplicará únicamente para aquellos pasivos que representen obligaciones en bienes o servicios.

    39.1.2. NORMAS PARTICULARES

    Para la exposición de las partidas señaladas a continuación, serán de aplicación las siguientes normas particulares:

    39.1.2.1. ACTIVOS Y PASIVOS EN MONEDA EXTRANJERA

    Las disponibilidades, colocaciones de fondos, créditos y pasivos, inclusive los correspondientes resultados financieros devengados hasta el cierre del ejercicio o período se convertirán a moneda de curso legal a los tipos de cambio vigentes a la fecha en que se practican los estados contables o los que rijan en el mercado para la pertinente operación, los que serán comunicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

    39.1.2.2. ACTIVOS Y PASIVOS CON CLáUSULA DE AJUSTE

    Las colocaciones de fondos, créditos y pasivos, inclusive los correspondientes resultados financieros devengados hasta el cierre del ejercicio o período, se convertirán hasta dicha fecha de acuerdo con el índice específico de la operación.

    39.1.2.3. INMUEBLES Y BIENES DE USO.

    Los cargos efectuados a las cuentas integrantes de dichos rubros, incluidos los mayores valores provenientes de revalúos técnicos aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, se expondrán por sus valores de origen, netos de las correspondientes amortizaciones ordinarias y/o extraordinarias. De corresponder será de aplicación lo dispuesto en el punto 39.1.7.2.2. de este Reglamento.

    Para el caso de Instalaciones se considerará como máximo una vida útil de DIEZ (10) años, en tanto que para Muebles y útiles, Máquinas y Equipos Técnicos y Rodados la misma será como máximo de CINCO (5) años. Corresponde efectuar la amortización proporcional en el año de alta del bien que se trate.

    A efectos de la amortización ordinaria de inmuebles se considerará, como máximo, una vida útil de CINCUENTA (50) años contados a partir de la habilitación del inmueble.

    En los casos de revalúos técnicos aprobados por esta autoridad de control, se considerará la vida útil determinada en la respectiva tasación, con el límite máximo de CINCUENTA (50) años contados desde la fecha del revalúo.

    El valor de incorporación de nuevos inmuebles al patrimonio de las aseguradoras, será el consignado en la respectiva escritura traslativa de dominio o el que surja de la valuación que a tal efecto será requerida al Tribunal de Tasaciones de la Nación, el que sea menor. Con tal fin las aseguradoras deberán presentar a esta Superintendencia de Seguros de la Nación dentro de los DIEZ (10) días de escriturado el bien, copia de la correspondiente escritura traslativa de dominio y constancia de inicio del trámite de inscripción de la misma ante el Registro de la Propiedad Inmueble respectivo, así como fotocopia de los planos, boleta de pago del arancel de inicio de trámite de tasación ante el referido Tribunal y una tasación efectuada por Banco Oficial.

    Cuando el valor contabilizado sea superior al de la tasación practicada por el Tribunal, la diferencia deberá ser imputada a los resultados del ejercicio o período como amortización extraordinaria.

    INFORMACIóN SOBRE INMUEBLES:

    Con los estados contables correspondientes al cierre del ejercicio económico las entidades deberán presentar ante esta autoridad de control una nota con carácter de declaración jurada suscripta por el representante legal y por los miembros de los órganos de Fiscalización consignando la siguiente información de cada uno de los inmuebles:

    1. UBICACION (Calle, número, partido, localidad, provincia).

    2. FECHA ESCRITURA DE COMPRA.

    3. NOMENCLATURA CATASTRAL.

    4. HIPOTECAS (Nombre del acreedor, fecha, importe original y saldo actual).

    5. OTROS DERECHOS REALES (detallar).

    6. EMBARGOS (fecha, juzgado, carátula del juicio y monto).

    7. OTRAS MEDIDAS PRECAUTORIAS (detallar).

      Las declaraciones juradas deberán presentarse con las firmas certificadas por Escribano Público.

      Dentro de los CINCO (5) días siguientes al cierre de cada mes, se remitirán a esta Superintendencia de Seguros de la Nación nuevas declaraciones juradas consignando únicamente aquellos aspectos que modifiquen la información remitida conforme lo requerido precedentemente (altas, bajas, nuevos embargos, cancelación de embargos previamente informados, etc.). No corresponde el envío de esta información en caso de no producirse modificaciones a la remitida con los estados contables anuales.

      En todo momento las entidades deberán mantener en su sede, a disposición de esta autoridad de control, los originales de los certificados de dominio e inhibición de sus inmuebles expedidos por los respectivos Registros de la Propiedad Inmueble. Los certificados en cuestión deberán ser solicitados con una periodicidad no superior a la anual, o a requerimiento de esta Superintendencia de Seguros.

      VEHICULOS RECUPERADOS

      Los vehículos recuperados tendrán el siguiente tratamiento:

    8. Sin tenencia definitiva otorgada por autoridad judicial competente: no se admitirá su activación. En su caso, serán de aplicación las normas correspondientes a recuperos de terceros y salvatajes.

    9. Con tenencia definitiva: Sólo se admitirá su activación por un plazo máximo de noventa (90) días corridos desde la respectiva decisión judicial. Dentro de ese lapso la aseguradora deberá proceder a inscribir el bien a su nombre en el registro respectivo, o a su enajenación.

      En estos casos, se deberá contar con un informe técnico sobre el estado del vehículo, y su valor probable de realización.

      39.1.2.4. TíTULOS PúBLICOS DE RENTA

      Estas inversiones se expondrán considerando la cotización a la fecha de cierre del ejercicio o período, neta de los gastos estimados de venta.

      Los títulos públicos que no registren cotización diaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, o en el Mercado de Valores S.A., se expondrán conforme la norma general. No se tendrán en cuenta para acreditar capitales mínimos, cobertura de compromisos con asegurados (artículo 35º de la Ley Nº 20.091) ni se incluirán en el Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar.

      39.1.2.4.1. Valor técnico

      Previa autorización expresa de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las entidades aseguradoras podrán optar por valuar en forma diaria las tenencias de títulos públicos de renta emitidos por la Nación Argentina, de la siguiente manera:

    10. Se calculará la paridad del precio de compra en relación al precio técnico del título.

    11. La diferencia de paridad resultante de ese cálculo será distribuida linealmente a lo largo de la vida del título.

    12. El valor diario de cada título surgirá de adicionar al precio de adquisición:

      c.1) la apreciación o depreciación devengada diariamente -según lo indicado en el punto "b"-, acumulada desde el día de la compra del título.

      c.2) los intereses devengados, capitalizables o no, desde la fecha de adquisición.

    13. Cuando exista corte de cupón, sea de renta o de capital y renta, el valor se ajustará en idéntico importe.

      Los títulos públicos valuados conforme este método deberán mantenerse en el patrimonio de la aseguradora hasta su vencimiento. Tal decisión deberá constar como punto expreso del Orden del Día en el Acta del órgano de Administración en la que se decida solicitar la autorización. La tenencia máxima de títulos públicos contabilizados a valor técnico será del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de su cartera de inversiones (excluidos los inmuebles), de acuerdo con los últimos estados contables anuales o trimestrales presentados ante esta Superintendencia de Seguros de la Nación.

      Los títulos públicos valuados a valor técnico sólo podrán enajenarse previa autorización expresa de esta Superintendencia de Seguros de la Nación, que se concederá atendiendo a razones debidamente fundadas.

      En caso de generarse un exceso en el límite de inversión estipulado en las presentes normas, deberá presentarse un plan especificando las medidas a adoptar para proceder a su regularización.

      A opción de la aseguradora, la diferencia determinada entre el valor técnico y el valor neto de realización de los títulos respectivos, podrá exponerse en el rubro INVERSIONES - TITULOS PúBLICOS bajo la denominación "Diferencia Valuación Títulos Públicos a Cotización", con contrapartida en el rubro COMPROMISOS TéCNICOS cuenta "Regularización Diferencia Valor Técnico".

      Siendo el valor técnico un criterio opcional de valuación, no se aceptará la presentación de estados contables cuyos informes de Auditor Externo o del órgano de Fiscalización contengan salvedades o excepciones originadas por su aplicación.

      En los estados contables deberá incorporarse una Nota consignando:

  2. Identificación e importe de los títulos públicos de renta que, en los respectivos estados contables, se encuentran contabilizados a su valor técnico.

  3. Importe de los títulos públicos de renta indicados en el punto precedente, valuados por su cotización a la fecha de cierre del ejercicio o período neta de los gastos directos estimados de venta.

  4. Diferencia entre los valores resultantes de los puntos 1 y 2.

    Las entidades que mantengan tenencias de títulos públicos que excedan el límite previsto en las presentes normas, no podrán proceder a realizar disminuciones de capital, distribuciones de utilidades en efectivo ni efectuar devoluciones de aportes.

    Los títulos públicos de renta valuados de acuerdo con la presente norma, serán considerados para el cálculo de la relación prevista en el punto 35.1.1.a), pero no podrán ser incluidos en el Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar.

    39.1.2.5. ACCIONES

    1. Con Cotización:

      El valor de adquisición se corregirá considerando la cotización a la fecha de cierre del ejercicio o período, neto de los gastos directos estimados de venta, en tanto dicho valor no provenga de fluctuaciones temporarias.

      Sólo se admitirá aplicar la presente norma a aquellas acciones cuyas entidades emisoras se encuentren incluidas en los paneles "líderes" o "especial" de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

      Las acciones que no reúnan dicho requisito se valuarán conforme el primer párrafo de este inciso o de acuerdo con lo previsto en el punto b) subsiguiente, lo que sea menor.

      Se considerarán, dentro de los límites admitidos, a efectos de acreditar relaciones técnicas exigidas en materia de capitales mínimos y cobertura de compromisos con asegurados (artículo 35º de la Ley Nº 20.091), pero no se incluirán en el "Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar".

    2. Sin Cotización:

      Se valuarán aplicando el valor de realización efectiva o valor patrimonial proporcional, el que sea menor. En caso de no poder determinarse el valor de realización ni el valor patrimonial proporcional, se previsionará el CIENTO POR CIENTO (100%) del importe activado.

      Estas inversiones no se considerarán a efectos de acreditar capitales mínimos y cobertura de compromisos con los asegurados (artículo 35º de la Ley Nº 20.091).

      Tampoco se incluirán en el "Estado de Cobertura de Compromisos Exigibles y Siniestros Liquidados a Pagar".

      39.1.2.6. PASIVOS NO LIQUIDABLES POR SU VALOR NOMINAL EN MONEDA DE CURSO LEGAL

      Se valuarán de acuerdo con el valor de plaza de los bienes o servicios con que correspondería satisfacer la obligación, con más los gastos necesarios para su adquisición o elaboración.

      39.1.3. ESTADO DE RESULTADOS

      Los rubros componentes del Estado de Resultados se expondrán al cierre del ejercicio o período de acuerdo con la norma general, salvo las normas particulares contenidas en este punto:

      39.1.3.1. PARTIDAS EN MONEDA EXTRANJERA

      Todas las partidas en moneda extranjera se convertirán a moneda de curso legal a los tipos de cambio vigentes a la fecha de origen de las mismas.

      39.1.3.2. AMORTIZACIONES

      Las amortizaciones sobre Inmuebles, Muebles y útiles, Rodados, Instalaciones, Máquinas y Equipos Técnicos, y demás bienes, se calcularán aplicando los porcentajes de amortización respectivos sobre los correspondientes valores de origen.

      39.1.3.3. RESULTADOS FINANCIEROS

      Las partidas correspondientes a la contabilización de rentas (intereses activos, intereses pasivos, dividendos, rentas de títulos públicos, alquileres, etc.) se devengarán en función del tiempo y la tasa explícita de la operación.

      39.1.3.4. RESULTADO POR REALIZACIóN DE BIENES

      El resultado por realización de bienes (inversiones, bienes de uso, etc.) surgirá de la comparación entre valor contabilizado (neto de amortizaciones) a la fecha de la operación, y el valor de venta neto de gastos directos.

      39.1.4. UTILIZACIóN DE CRITERIOS ALTERNATIVOS

      En todos aquellos casos en que las normas de esta Superintendencia de Seguros de la Nación permiten la utilización de criterios alternativos, deberá indicarse en Nota a los estados contables los aplicados.

      39.1.5. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

      En la aplicación de los procedimientos establecidos se estará, para todo lo no reglado específicamente, a las normas técnicas que con carácter general dictan los Organismos Profesionales competentes en la materia, y a las pautas complementarias que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación.

      39.1.6. SUMINISTRO DE INFORMACION

      Este Organismo no computará a ningún efecto, disponibilidades, tenencias de títulos públicos de renta, títulos valores en general, depósitos a plazo fijo, o cualquier otro tipo de activos, que no se hubieran podido verificar debido a que la/s entidad/es financiera/s rehusare/n su información y certificación, amparándose en el secreto bancario.

      A tal efecto las aseguradoras deberán hacer saber a las entidades financieras, que se encuentran relevadas del secreto bancario ante cualquier requisitoria que formule la Superintendencia de Seguros de la Nación.

      39.1.7. ESTADOS CONTABLES EN MONEDA CONSTANTE

      Los estados contables deberán ser reexpresados para reflejar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, de acuerdo con los lineamientos que se exponen seguidamente:

      39.1.7.1 TERMINOLOGíA: A fin de aplicar las normas contenidas en este punto se entiende por:

      Estados contables en moneda constante: a aquellos que se encuentren expresados en moneda homogénea.

      Método de reexpresión a moneda constante: al proceso en virtud del cual se reexpresan, en moneda d cierre, las partidas expresadas en moneda de fecha anterior a la de cierre de los estados contables.

      Moneda de cierre: a la moneda de poder adquisitivo de la fecha a que se refieren los estados contables.

      Activos y Pasivos monetarios: a aquellos que representan fondos en moneda de curso legal en el país, o derechos u obligaciones cancelables en una suma de tal moneda, que no tengan ninguna cláusula de ajuste u otras asimilables, o sea todas las partidas expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

      Activos y Pasivos no monetarios: a aquellos que representan bienes, fondos, derechos u obligaciones en moneda extranjera o con cláusula de ajuste u otras asimilables, o sea todas las partidas no expuestas a los cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

      Anticuación: a la descomposición de un saldo por fecha o período de origen de las partidas que lo integran.

      Coeficiente de ajuste: al que resulte de dividir el índice de precios de la fecha de cierre por el índice de precios de la fecha o período de origen.

      Se entiende por índice de la fecha de cierre del ejercicio o período el valor del índice correspondiente al último mes del ejercicio o período.

      El índice a emplear será el índice de Precios Internos al Por Mayor, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

      Los coeficientes de ajuste determinados de esta forma serán comunicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

      39.1.7.2. MéTODO DE REEXPRESIóN A MONEDA CONSTANTE

      El método de reexpresión a moneda constante se aplicará a:

    3. Los saldos de activos y pasivos no monetarios y del estado de resultados que estén

      expresados en moneda de fecha anterior a la de cierre.

    4. Los saldos de las cuentas del patrimonio neto.

      39.1.7.2.1. NORMA GENERAL DE AJUSTE

      El ajuste requiere de las siguientes operaciones:

    5. Anticuación de los saldos contables por fecha o período de origen excluyendo aquellas partidas que representen un reconocimiento parcial o total del efecto de la inflación sobre los importes originales.

    6. Reexpresión de los importes resultantes según el punto precedente mediante la aplicación de los coeficientes de ajustes correspondientes a la fecha de cierre de los estados contables.

    7. Comparación del importe reexpresado con el pertinente valor límite, practicando si correspondiere, por cada bien o grupo homogéneo de bienes, la adecuación necesaria para que el monto reexpresado no resulte superior a dicho valor, en el caso del activo, o inferior si se trata de un pasivo.

      39.1.7.2.2. NORMAS PARTICULARES

      Activos y Pasivos en moneda extranjera: Las disponibilidades, colocaciones de fondos, créditos y pasivos, inclusive los correspondientes resultados financieros devengados hasta el cierre del ejercicio o período se convertirán a moneda de curso legal a los tipos de cambio vigentes a la fecha en que se practican los estados contables o los que rijan en el mercado para la pertinente operación, los que serán comunicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

      Activos y Pasivos indexados o con cláusula de ajuste: Las colocaciones de fondos, créditos y pasivos, inclusive los correspondientes resultados financieros devengados hasta la fecha de cierre del ejercicio o período, se reexpresarán hasta dicha fecha de acuerdo con el índice específico de la operación.

      Inmuebles y Bienes de Uso: Los cargos efectuados a las cuentas integrantes de dichos rubros, se reexpresarán por aplicación de la norma general de ajuste.

      Para el caso de inmuebles que hayan sido tasados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, se tomará como valor de origen el determinado por dicho Organismo, y como fecha de origen la de la respectiva tasación.

      Comisiones a amortizar vida:

      Seguros en moneda de curso legal: no se reexpresarán.

      Seguros en moneda de curso legal con cláusula de ajuste o en moneda extranjera:

    8. Cargo del Ejercicio: se reexpresará aplicando la norma general de ajuste.

    9. Cargos de Ejercicios Anteriores: se reexpresarán aplicando, al valor residual reexpresado al cierre del ejercicio anterior, el coeficiente de ajuste del ejercicio o período.

      Cargos diferidos y otros créditos no liquidables en moneda de curso legal: Los cargos efectuados sobre estas cuentas se reexpresarán aplicando la norma general de ajuste.

      39.1.7.2.3. PATRIMONIO NETO

      Reexpresión al cierre del primer ejercicio o período y en los siguientes:

      Capital y Ajustes al Patrimonio:

    10. A la fecha de cierre del primer ejercicio o período, los rubros componentes del Capital y Ajustes al Patrimonio se reexpresarán a moneda de cierre. Los incrementos al Capital provenientes de "Ajuste del Capital" transferidos durante el ejercicio no se reexpresarán.

    11. Las modificaciones habidas durante el ejercicio sobre "Ajuste del Capital" no se reexpresarán.

    12. La diferencia entre los importes reexpresados, de acuerdo con el apartado a), y las sumas de Capital y Ajuste del Capital al cierre del ejercicio sin reexpresar, se imputarán a la cuenta "Ajuste del Capital".

    13. Los saldos de los rubros componentes del capital se mantendrán por sus valores originales.

      Reservas y Resultados no Asignados:

    14. Al cierre del ejercicio o período los rubros componentes de las Ganancias Reservadas y Resultados no Asignados, incluidas las modificaciones habidas durante el ejercicio, se reexpresarán a moneda de cierre.

    15. La ganancia o pérdida del ejercicio o período expresada en moneda de cierre, estará determinada por la diferencia entre el Patrimonio Neto al inicio y el Patrimonio Neto al cierre, ambos reexpresados a moneda de cierre, una vez deducidas o adicionadas las variaciones patrimoniales que no se originan en resultados del ejercicio.

      Pérdidas acumuladas: En oportunidad de la consideración de los resultados, las pérdidas acumuladas que persistan luego de absorber las reservas de ganancias, podrán compensarse contra la cuenta "Ajuste del Capital".

      39.1.7.2.4. ESTADO DE RESULTADOS

      1. Norma General: Los rubros componentes del Estado de Resultados se reexpresarán a moneda de cierre del ejercicio o período de acuerdo con la norma general de ajuste, salvo las siguientes normas particulares:

      2. Normas particulares

      Anulaciones: Las partidas correspondientes a la contabilización de anulaciones de pólizas y endosos se anticuarán al mes de emisión de las primas que se anulan.

      Riesgos en Curso: El cargo a resultados correspondiente a "Riesgos en Curso", a fin de cada ejercicio o período (segregadas las diferencias de cambio si las hubiere), se anticuará de acuerdo con los meses de emisión de los conceptos que les dieron origen.

      La incorporación a resultados de "Riesgos en Curso" del ejercicio o período anterior, ajustada conforme al párrafo precedente, se reexpresará a moneda de cierre..ANEXO I

      Reservas Matemáticas: El cargo a resultados correspondiente a las "Reservas Matemáticas" constituidas al cierre del ejercicio o período y la incorporación de las del ejercicio o período anterior, se reexpresarán de la siguiente forma:

    16. Seguros anuales: por el método expuesto en el punto precedente.

      ii) Seguros plurianuales a prima periódica: de acuerdo con las características especiales de cada plan.

      Siniestros: Los siniestros se reexpresarán de acuerdo con la norma general de ajuste, considerando como fecha de origen:

    17. La del pago del siniestro, en tanto éste tenga explícita o implícitamente un reconocimiento de la inflación desde la ocurrencia del mismo hasta la fecha de pago.

      ii) La de la denuncia del siniestro, en tanto éste no tenga explícita o implícitamente un reconocimiento de la inflación desde la ocurrencia del mismo hasta la fecha de pago.

      El cargo a resultados correspondiente a los siniestros pendientes al cierre del ejercicio o período no se anticuará, salvo los siniestros que no tengan explícita o implícitamente un reconocimiento de la inflación desde la ocurrencia del mismo hasta la fecha de cierre del ejercicio o período, para los cuales se considerará como fecha de origen la de la denuncia del siniestro.

      La incorporación a resultados de los siniestros pendientes del ejercicio o período anterior ajustados conforme el párrafo precedente, se reexpresará a moneda de cierre.

      Amortizaciones: Las amortizaciones de Inmuebles, Rodados, Muebles y útiles, Instalaciones, Maquinarias y Equipos Técnicos, y demás bienes, se calcularán aplicando los porcentajes de amortización respectivos sobre los valores originales reexpresados a moneda de cierre.

      Resultados Financieros: Las partidas correspondientes a la contabilización de rentas (intereses activos, intereses pasivos, dividendos, rentas de títulos públicos, alquileres, etc.) se anticuarán de acuerdo con la norma general de ajuste, siempre que los mismos surjan de la aplicación de tasas reales de rentas.

      Las rentas provenientes de aplicación de tasas por inflación se considerarán de valor nulo.

      Resultado por realización de bienes: El resultado por realización de bienes (inversiones, bienes de uso, etc.) surgirá de la comparación entre el valor de origen neto de amortizaciones reexpresado de acuerdo con la norma general de ajuste hasta la fecha de la operación, y el valor de venta neto de gastos directos. El resultado así determinado se reexpresará, a su vez, a la fecha de cierre del ejercicio o período por la norma general de ajuste.

      39.1.7.2.5. DETERMINACIóN DEL RESULTADO POR EXPOSICIóN A LA INFLACIóN

      Se determinará, a opción de la entidad, por uno de los siguientes métodos:

  5. El resultado por exposición a la inflación se determinará por diferencia entre el resultado final del ejercicio o período, calculado en moneda constante por diferencia patrimonial, y el subtotal de todos los rubros del estado de resultados que se reexpresen a moneda de cierre.

    Este rubro absorbe, en consecuencia, la contrapartida neta de los ajustes efectuados a todas las partidas patrimoniales y de resultados que se reexpresen a moneda de cierre.

    Comprenderá la absorción de partidas patrimoniales o de resultados provenientes de efectos fundamentalmente inflacionarios, a las que se les dará valor nulo a los efectos de la reexpresión, como ser: diferencias de cambio, actualizaciones, intereses provenientes de tasas por inflación, etc..

    Podrá comprender los resultados por tenencia generados en el ejercicio.

  6. El resultado por exposición a la inflación comprenderá solamente el efecto de la inflación sobre las partidas monetarias.

    En su caso, podrá comprender también la porción devengada de los componentes financieros implícitos de las operaciones, incluyendo en éstos a los sobreprecios o cobertura de inflación.

    En tal caso, los resultados por tenencia deberán estar adecuadamente segregados.

    39.1.7.3. EXPOSICIóN EN LOS ESTADOS CONTABLES

    Los estados contables en moneda constante serán los únicos que deberán exponerse.

    Los estados contables a valores "históricos" deberán copiarse en el libro Inventario como información complementaria.

    Todos los rubros de los estados contables se expondrán individualmente, por sus valores reexpresados a moneda de cierre, con la excepción de las cuentas "Capital" y "Aportes no Capitalizados", que se expondrán por sus valores originales.

    Absorción de pérdidas con "Ajuste del Capital": En nota a los estados contables deberán exponerse claramente las disminuciones experimentadas por la cuenta "Ajuste del Capital", derivadas de la absorción de pérdidas finales o acumuladas, durante los cinco años anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período, como mínimo.

    39.1.7.4. REGISTRO DEL AJUSTE

    En el libro Diario, se efectuará por medio de asientos globales de ajuste en cada oportunidad en que se preparen estados contables, pudiéndose proceder a su cancelación en el primer día del ejercicio o período siguiente.

    En el libro Inventario, deberán transcribirse los estados contables en moneda constante.

    Podrán listarse a sus importes históricos los rubros no monetarios, agregándoles una partida global de ajuste para llevarlos a su valor reexpresado a moneda constante.

    39.2. PREVISIONES PARA INCOBRABILIDAD

    39.2.1. PREVISIóN PARA INCOBRABILIDAD DE PREMIOS A COBRAR - SEGUROS PATRIMONIALES

    39.2.1.1. Las entidades aseguradoras que operen en ramos patrimoniales deberán constituir en sus estados contables al cierre de cada ejercicio o período, la "Previsión para Incobrabilidad de Premios a Cobrar", ajustándose a las pautas de cálculo mínimas que se establecen seguidamente:

    1. El análisis deberá realizarse por póliza/endoso en forma independiente, (operación por operación).

    2. La base de cálculo de la previsión surgirá de la diferencia entre el Premio a Cobrar real y el Premio a Cobrar teórico respectivo.

    3. El Premio a Cobrar real es el premio impago al cierre del ejercicio o período, con deducción de los cobros efectuados en el mes siguiente al cierre del ejercicio o período.

    4. En el Premio a Cobrar real y teórico no se computarán:

      1) Los Premios a Cobrar correspondientes a organismos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y empresas del Estado, en la medida en que los mismos no hayan sido objetados o rechazados por los respectivos deudores.

      2) Los Premios a Cobrar garantizados con hipoteca o prenda.

      3) Las cuotas emitidas a vencer al cierre del ejercicio o período de las pólizas cuya forma de pago fraccionado esté establecida en la tarifa autorizada.

      4) Los Premios a Cobrar contemplados en el punto 39.2.1.2.

      5) Las sumas correspondientes a asegurados que a la fecha de los estados contables tuvieran créditos también exigibles contra la entidad o a cuyo nombre existan a igual fecha sumas consignadas en "Siniestros Pendientes", hasta la concurrencia de los respectivos montos.

    5. El Premio a Cobrar teórico se calculará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

      1) Se calculará el importe de cada cuota, resultante de dividir el premio total sobre la cantidad de cuotas pactadas para dicha operación.

      2) El vencimiento de la primer cuota será la fecha que resulte anterior entre la de emisión o la de inicio de vigencia, adicionándosele a la que surge de la comparación, TREINTA (30) días.

      3) Se determinará el total de cuotas que debieran estar cobradas entre el último día del mes anterior a la fecha de cierre del ejercicio o período y la fecha determinada en el punto anterior.

      4) El Premio a Cobrar teórico resultará de detraer al premio total, el premio que debería estar cobrado al cierre del ejercicio o período de conformidad con el punto e) 3 precedente.

      5) Cuando la diferencia resultante entre el Premio a Cobrar real y el Premio a Cobrar teórico de una póliza/endoso sea igual o superior al valor correspondiente a TRES (3) cuotas de acuerdo con el cálculo expresado en el punto e) 1, se considerará incobrable la totalidad del saldo de esa póliza/endoso. En caso de tratarse de DOS (2) o menos cuotas, se considerará incobrable la diferencia resultante entre el Premio a Cobrar real y el Premio a Cobrar teórico.

    6. Al importe que surge del cálculo expresado en el punto e) 5, se le detraerá el importe que surja de aplicar el porcentaje que representan los ajustes de los activos y los pasivos recuperables en caso de anularse la póliza, correspondiente al contrato emitido.

      A tales efectos solo se considerarán los siguientes:

      Ajustes de Activo

      1) Intereses a Devengar sobre Premios a Cobrar.

      Pasivos Recuperables

      1) Primas de reaseguros proporcionales cedidas, netas de "Gastos de Gestión a Cargo de Reaseguradores".

      2) Riesgos en Curso.

      3) Gastos de Producción.

      4) Comisiones de Cobranza.

      5) Impuestos y Contribuciones.

    7. El importe neto resultante del punto anterior será considerado como incobrable. A los efectos indicados precedentemente, no se tomará en consideración suma alguna cuando el Premio a Cobrar teórico supere al Premio a Cobrar real, no admitiéndose, por lo tanto, compensación entre las distintas operaciones.

      39.2.1.2. De existir Premios a Cobrar respecto de los cuales se presuma su incobrabilidad, o exista insolvencia del deudor, la previsión se constituirá por el CIENTO POR CIENTO (100%) del premio, menos las deducciones contempladas en el punto 39.2.1.1.f).

      39.2.1.3. Las entidades aseguradoras, en oportunidad de confeccionar sus estados contables, deberán elaborar y mantener a disposición de esta Superintendencia de Seguros de la Nación los archivos que se describen en el punto 39.2.1.4. Tales archivos deberán estar disponibles a la fecha de presentación de los estados contables correspondientes, excepto lo dispuesto en el punto 39.8.3.

      39.2.1.4. Descripción de los archivos: Ver lo indicado en el Anexo Complementario "Previsión para Incobrabilidad de Premios a Cobrar".

      39.2.2. PREVISIóN PARA INCOBRABILIDAD DE OTROS COMPONENTES DEL RUBRO CRéDITOS

      39.2.2.1. Al cierre de cada ejercicio o período las entidades aseguradoras deberán proceder a calcular la correspondiente previsión de todas aquellas otras partidas componentes del rubro créditos respecto de las cuales se presuma su incobrabilidad.

      En relación con las partidas contabilizadas como cheques rechazados, deudores en gestión judicial o conceptos similares, deberá constituirse una previsión por incobrabilidad del CIENTO POR CIENTO (100%) de los importes activados que no se hubiesen regularizado dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período.

      39.2.3. RECUPERO DE TERCEROS Y SALVATAJES.

      Aquellas entidades que, al fin de cada ejercicio o período, incluyan en su activo sumas correspondientes a recuperos de terceros y salvatajes que aún no se hubieren hecho efectivas, deberán constituir una Previsión por Incobrabilidad por el CIENTO POR CIENTO (100%) de las sumas activadas.

      Se exceptúa de las disposiciones del párrafo anterior, los importes correspondientes a juicios con sentencia en firme contra el Estado Nacional o reconocimientos expresos de deuda por parte de éste. Se aclara que tales partidas deberán ser expuestas en los estados contables dentro del rubro Otros Créditos.

      39.3. RIESGOS EN CURSO

      39.3.1. Las entidades aseguradoras se ajustarán a las siguientes normas para el cálculo de los Riesgos en Curso:

    8. En los seguros eventuales (en general) se constituirá por el CIENTO POR CIENTO (100%) del riesgo no corrido en el ejercicio o período, calculado en base al sistema de diferimiento denominado "póliza por póliza".

      A tales efectos, se considerará el monto de las primas por seguros directos emitidas, netas de anulaciones, por contratos de seguros cuyo vencimiento de vigencia opere con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio o período.

    9. Tratándose de primas únicas de seguros por períodos mayores a un año, el importe a diferir se calculará sobre la base del plazo contractual.

    10. No se considerarán para este cálculo:

  7. - Las primas provenientes de liquidaciones definitivas que deban practicarse una vez vencida la vigencia de la póliza.

  8. - Las primas temporarias atribuibles a meses vencidos que se contabilicen por períodos mensuales.

  9. - Los ajustes de pólizas de declaración de seguros de Robo e Incendio, y los suplementos por actualización de sumas aseguradas en general, siempre que los respectivos mecanismos de aplicación prevean operar una vez vencidos los contratos.

    1. Respecto de los importes que pudieran encontrarse contabilizados como ingresos en concepto de "Adicionales Administrativos" y "Derechos de Emisión" (éste último adicional cuando fuera calculado como un porcentaje -fijo o variable- sobre la prima) se calculará también su pasivo aplicando igual sistema sobre el ingreso neto de anulaciones, a fin de determinar la proporción no devengada al cierre del ejercicio o período.

      En los casos de otros adicionales autorizados, se estará a lo que en cada caso resuelva la Superintendencia de Seguros de la Nación.

    2. En los seguros de transporte por viaje (mercaderías) se pasivará el total de las primas netas de anulaciones y reaseguros emitidas en los DOS (2) últimos meses del ejercicio o período. Las anulaciones a deducir, deberán corresponder a pólizas emitidas en igual período.

    3. En los seguros de Accidentes a Pasajeros, se constituirá con el QUINCE POR CIENTO (15%) de las primas correspondientes a los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período, netas de anulaciones y reaseguros. Las anulaciones a deducir serán las correspondientes a pólizas del ejercicio.

    4. Respecto de los Seguros de Garantía (ramas de Crédito y Caución) se procederá en la forma que se indica a continuación:

  10. - En los seguros de la rama Crédito, se pasivará básicamente el CUARENTA POR CIENTO (40%) de las primas netas de anulaciones correspondientes a los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período, a cuyo importe se adicionará un QUINCE POR CIENTO (15%) calculado sobre el primaje neto promedio de los TRES (3) últimos ejercicios.

  11. - Para los seguros de Caución, el pasivo se constituirá calculando el CIENTO POR CIENTO (100%) del riesgo no corrido, póliza por póliza, respecto de las primas periódicas anuales y aquellas de corto plazo -si correspondiere- que se contabilicen en cada ejercicio económico. Tratándose de primas únicas de seguros plurianuales, el importe a diferir se calculará sobre la base del plazo contractual en que el tomador pacta cumplimentar su prestación al asegurado.

    1. Si el pasivo constituido en la forma indicada en los incisos anteriores, continuara siendo, por cualquier causa, insuficiente en relación a los riesgos en vigor, las entidades aseguradoras deberán calcular el mismo en función del efectivo compromiso asumido, debiendo dejar constancia de tal circunstancia en nota a los estados contables.

      39.3.2. GASTOS DE ADQUISICIóN

      El riesgo no corrido de los gastos de adquisición se registrará como cuenta regularizadora del rubro "Riesgos en Curso por Seguros Directos", debiéndose restar su importe de los pasivos a constituir por las primas de seguros directos y adicionales.

      Su cuantía, que se determinará póliza a póliza, se obtendrá de multiplicar el porcentaje de los gastos de adquisición, por el importe de los riesgos en curso correspondientes a las primas de seguros directos y los adicionales administrativos, calculado de acuerdo con lo dispuesto en el punto anterior.

      El porcentaje de gastos de adquisición será el que resulte de relacionar los gastos de adquisición que cada aseguradora registre para cada póliza o endoso, de acuerdo con sus registros de emisión, con el importe de las primas más adicionales administrativos emitidos. Para aquellos ramos en que los riesgos en curso se determinan en función de un porcentaje de las primas, los gastos de adquisición se calcularán en base a la proporción que representan tales gastos respecto de las primas en los correspondientes asientos de emisión.

      39.3.3. REASEGUROS PASIVOS

      39.3.3.1. El riesgo no corrido de las primas de reaseguro pasivo se registrará como una cuenta regularizadora del rubro "Riesgos en Curso por Seguros Directos".

      39.3.3.2. Su cálculo se efectuará sobre las primas de reaseguros por cesiones de contratos de cuota parte o de excedente, netas de los gastos de gestión a cargo del reasegurador.

      39.3.3.3. No se admitirá deducción alguna del rubro "Riesgos en Curso por Seguros Directos" proveniente de primas de reaseguros de exceso de pérdida o de cualquier otro tipo de contratos que no sean los indicados en el punto 39.3.3.2.

      39.3.4. REASEGUROS ACTIVOS

      39.3.4.1. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos argentinos, se calculará por el sistema póliza a póliza.

      39.3.4.2. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos en el exterior, sin perjuicio de que la reserva pueda ser retenida por la cedente, los riesgos en curso se calcularán por el sistema póliza a póliza, no pudiendo tal importe ser inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las primas emitidas en los DOCE (12) meses anteriores al cierre de cada ejercicio o período.

      39.3.5. INTERESES A DEVENGAR

      Las entidades aseguradoras deberán calcular, a la fecha de cierre del ejercicio o período el correspondiente "Interés a Devengar sobre Premios a Cobrar", cuenta ésta que se utilizará como regularizadora del rubro "Premios a Cobrar".

      A tales efectos, deberá calcularse, póliza a póliza, la porción a devengar sobre los intereses por financiación incluidos en los "Premios a Cobrar" a la fecha de cierre del ejercicio o período, teniéndose en consideración la tasa y el plazo de financiación involucrado.

      39.4. RESERVA TéCNICA POR INSUFICIENCIA DE PRIMAS

      39.4.1. Al cierre de cada ejercicio o período, las entidades aseguradoras deberán constituir, de corresponder, la reserva técnica por insuficiencia de primas que se calculará, para cada ramo en que opere (excepto para las coberturas derivadas de la aplicación de la Ley Nº 24.557 y la operatoria que desarrollen las mutuales que operan en la cobertura de responsabilidad civil de transporte público de pasajeros), de acuerdo con las siguientes normas:

    2. Se determinará la diferencia entre los siguientes importes correspondientes a seguros directos:

    3. Con signo positivo, las primas de seguros directo devengadas en moneda constante en los DOCE (12) meses anteriores al cierre del ejercicio o período, netas de reaseguro, corregidas por la variación, al término de dicho ejercicio o período, de la previsión para incobrabilidad de premios a cobrar. Asimismo, se incluirán con signo positivo los importes correspondientes a utilidades (por renta, realización o tenencia) de las inversiones destinadas a la cobertura de deudas y compromisos técnicos del ramo, determinados en función del procedimiento de cálculo para confección de estados contables en moneda constante y distribuidos conforme el método detallado en el punto 39.4.2.

      ii) Con signo negativo y exclusivamente por los siniestros ocurridos en dicho período, los importes en moneda constante de los siniestros pagados, los gastos imputables a los mismos y el respectivo pasivo por siniestros pendientes, a lo que se adicionará el pasivo por siniestros ocurridos y no reportados. Los importes correspondientes se considerarán netos de reaseguro. Asimismo, con signo negativo se incluirán los importes a moneda constante de los gastos de producción y los gastos de explotación (netos de los gastos de gestión a cargo de reaseguradores) imputables al ramo, así como los gastos de inversiones destinadas a la cobertura de deudas y compromisos técnicos del ramo, de acuerdo con el método de cálculo detallado en el punto 39.4.2.

    4. Se calculará el porcentaje que represente la diferencia determinada de acuerdo con el método descripto en el punto a) anterior, respecto del total de las primas por seguros directos devengadas en moneda constante, netas de reaseguro, corregidas por la variación de la previsión por incobrabilidad de premios a cobrar, correspondientes a los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período.

    5. Si la diferencia obtenida conforme al punto a) precedente fuese negativa, deberá constituirse la reserva técnica por insuficiencia de primas por un importe igual al valor absoluto resultante del producto de los tres factores siguientes:

    6. El porcentaje obtenido de acuerdo con el punto b) anterior.

      ii) El importe de las primas por seguro directo emitidas en moneda constante, netas de reaseguro cedido, correspondientes a los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período, corregidas por la variación del pasivo por riesgos en curso y la previsión por incobrabilidad de premios a cobrar.

      iii) El factor resultante de comparar el pasivo por riesgos en curso al cierre del ejercicio o período, respecto de las primas y recargos que sirvieron de base para el cálculo del mismo, considerando tales conceptos en moneda constante.

      39.4.2. Los ingresos y gastos de inversiones generados por las provisiones técnicas se imputarán a cada ramo conforme el siguiente procedimiento:

    7. Se calculará el porcentaje que representan las inversiones destinadas a la cobertura de deudas y compromisos técnicos respecto del total de inversiones de la entidad a la fecha de cierre del ejercicio o período.

      ii) Se aplicará dicho porcentaje al total de ingresos y gastos generados por las inversiones en los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período.

      iii) Se determinará la participación porcentual de cada ramo respecto de la sumatoria de Primas Devengadas y Siniestros Devengados de los DOCE (12) meses anteriores a la fecha de cierre del ejercicio o período.

      iv) Se efectuará el prorrateo de los importes determinados en ii) en función de los porcentajes calculados en iii).

      39.4.3. La Reserva Técnica por Insuficiencia de Primas se expondrá en el Pasivo, dentro del rubro Compromisos Técnicos del Balance Analítico. Deberá ser constituida de manera uniforme y general por las entidades sujetas al control de esta Superintendencia de Seguros de la Nación a partir de los ejercicios o períodos cerrados al 30 de junio de 2002 inclusive. A opción de las entidades, podrá constituirse a partir de los ejercicios o períodos a cerrarse a partir del 1º de julio de 2002.

      39.5. PROVISIóN GASTOS DE COBRANZA

      39.5.1. Las entidades que remuneren a sus productores-asesores de seguros, cobradores independientes o instituciones de cobranzas por el servicio y/o gestión de cobro de deuda por premio, deberán constituir al cierre del ejercicio o período una provisión para gastos de cobranza a fin de contemplar los importes a pagar por estos conceptos con motivo de la realización del total de las deudas por premios pendientes de cobro a la fecha de cierre del ejercicio o período.

      A los efectos del cálculo de la previsión aludida, las entidades procederán, en primer lugar, a obtener un coeficiente representativo de los importes efectivamente abonados durante los últimos DOCE (12) meses anteriores al cierre del ejercicio o período, en concepto de comisiones de cobranza, respecto de los importes de premios percibidos en igual lapso. Dicho coeficiente se aplicará directamente sobre el total bruto de Premios a Cobrar respectivo.

      39.5.2. Todo importe insumido en la remuneración de los factores de intermediación en la contratación de seguros deberá contabilizarse y exponerse en el rubro "Comisiones", incluidas las Comisiones de Cobranza, cuando quien efectúe dicha actividad sea la misma persona que percibió la comisión de adquisición. No se admitirá la registración y exposición de retribuciones en función de la producción en cuentas tales como "Gastos de Producción a Pagar", "Gastos Fomento de Producción", etc. Para toda imputación a un rubro distinto de "Comisiones" deberá contarse con la pertinente documentación respaldatoria, emitida por un tercero ajeno a la relación intermediario-asegurador.

      39.6. SINIESTROS PENDIENTES

      39.6.1. CONCEPTO

      39.6.1.1. Al cierre de cada ejercicio o período, las entidades aseguradoras y/o reaseguradoras deberán estimar los siniestros pendientes de pago a dicha fecha. A tales efectos, las mismas deberán arbitrar todos los medios necesarios para que las carpetas de siniestros cuenten con todos los elementos indispensables para efectuar su correcta valuación (copia de la demanda y su contestación, informes periódicos de los asesores legales sobre el estado de los juicios pendientes, informes médicos sobre las posibles incapacidades en los siniestros pendientes de Accidentes del Trabajo, informes de inspectores de siniestros y presupuestos de talleres, informes de peritos tasadores, etc.).

      39.6.1.2. El pasivo por Siniestros Pendientes, se calculará de manera tal que cubra el costo final del siniestro. O sea, que se impute totalmente su costo al ejercicio o período en que se produjo.

      El cálculo se realizará en forma individual, es decir, siniestro por siniestro. En caso de existir más de un reclamo por un mismo siniestro, la evaluación se realizará por cada reclamo.

      39.6.1.3. En caso de registrarse pagos parciales o totales con anterioridad a la fecha del cierre del ejercicio o período, deberá obrar en la carpeta del siniestro copia del comprobante de pago con intervención de la "Caja" de la entidad, así como la documentación respaldatoria de tales pagos.

      39.6.1.4. En caso que se haya promovido juicio o se haya iniciado proceso de mediación conforme lo estipulado en la Ley Nº 24.573, las normas mínimas de valuación para el cálculo del pasivo serán las siguientes:

      39.6.1.4.1. Se tomarán todos los juicios o mediaciones promovidas contra la entidad o en los que la misma haya sido citada en garantía.

      También se considerarán aquellos casos en que la aseguradora haya asumido la defensa del asegurado en el juicio, sin que haya sido citada en garantía.

      39.6.1.4.2. De existir sentencia definitiva, se tendrá en cuenta su monto más los gastos causídicos correspondientes, netos ambos conceptos de la participación del reasegurador.

      Si no hay sentencia definitiva pero existe de primera instancia, se tomará el monto de ésta más los gastos causídicos correspondientes, neta de la participación del reasegurador.

      Los importes resultantes de las sentencias se valuarán teniendo en cuenta los criterios indicados en la misma, a partir de la fecha que en ella se establezca, tanto para el cálculo de intereses, como por actualización si correspondiere. Si la sentencia no estipulase la fecha a partir de la cual corresponde aplicar los intereses y/o la actualización, se considerará la fecha de ocurrencia del siniestro. En caso de no estipularse los honorarios y costas, dichos conceptos deberán estimarse en una suma no inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) del monto de sentencia.

      Los importes resultantes se valuarán teniendo en cuenta la evolución del INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (Nivel General), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, hasta el 31 de marzo de 1991. Luego de esa fecha se aplicará la tasa pasiva del Com.14.290 del Banco Central de la República Argentina. Para la rama Automotores se podrá utilizar el íNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR (Nivel General), en lugar el índice de Precios al Consumidor, debiéndose dejar constancia del uso de tal opción en nota a los estados contables.

      De arribarse a una transacción (incluso luego de la sentencia de primera instancia), se tomará el importe convenido únicamente en caso de encontrarse debidamente documentado, firmado y que abarque todos los conceptos involucrados, debiéndose acreditar que el citado convenio cuenta con la homologación del Juzgado respectivo.

      En los casos en que resulta aplicable lo dispuesto por Ley Nº 24.283, cuando deba actualizarse el valor de una cosa, bien o prestación, se tomará como límite su valor actual con el agregado de la tasa pasiva de la Comunicación 14.290 del Banco Central de la República Argentina desde la fecha de ocurrencia del siniestro. En estos casos deberá respetarse la proporción de prioridades de reaseguro existentes a la fecha del siniestro.

      39.6.1.4.3. Si no existiera sentencia pero constasen en las actuaciones informes de peritos únicos o de oficio, se tomarán en cuenta los mismos, siempre que permitan determinar el monto del daño producido, a partir de criterios objetivos de valuación.

      39.6.1.4.3.1.Siniestros en los que la entidad cuente con informes Periciales Técnicos: Dichos informes pueden ser tomados en consideración sólo en la medida en que hayan sido suscriptos por el o los peritos de oficio designados por el juzgado interviniente, y siempre que los mismos se encuentren firmes, vale decir que no hayan sido impugnados por las partes.

      No procede considerar los informes de letrados, a excepción de lo dispuesto para los siniestros en juicio de la rama Automotores, siendo de aplicación para éstos lo previsto en el punto 39.6.4.1. Para el resto de los siniestros con reclamación judicial que afecten a las ramas en que opera la entidad -salvo Automotores- resulta de aplicación el punto 39.6.1.4.7., o en su caso, la norma opcional establecida en el punto 39.6.1.4.8.

      Solo resulta viable considerar los informes periciales firmes, en la medida en que se verifique que por su aplicación las reservas mínimas e individuales constituidas conforme la modalidad antes descripta resulten inferiores.

      39.6.1.4.3.2. Casos en los que se cuente con Pericias Médicas: En la medida en que tales informes periciales reúnan los requisitos descriptos en el punto 39.6.1.4.3.1., y que a partir de los mismos se determine un porcentual de incapacidad distinto al consignado en la demanda respectiva -cualquiera sea su signo- procede la reformulación del monto reclamado, circunscripto específicamente al rubro de la demanda en que incide dicho informe. En tal sentido corresponde puntualizar que bajo tales circunstancias el rubro modificado conforme las pautas de dicho informe pericial debe ser tratado conforme el punto 39.6.1.4.2.

      Asimismo corresponde aclarar que no procede el recálculo del resto de los rubros que conforman la acción incoada, toda vez que los mismos no se vean afectados por el aludido informe pericial, razón por la cual corresponde aplicar a los importes reclamados los porcentuales establecidos en los puntos del presente Reglamento referidos previamente.

      39.6.1.4.4. Para aquellos juicios o mediaciones con importes demandados total o parcialmente indeterminados, su valuación resultará del promedio que arrojen las sumas del pasivo constituido por los restantes juicios o mediaciones de cada sección. Con tal fin se tomará la sumatoria total de las sumas pasivadas, dividida por el total de casos involucrados. Tal cálculo se efectuará sección por sección.

      También deberán ser pasivadas como casos indeterminados (cuando no se hubiesen consignado sumas reclamadas o a reclamar en las mismas) las demandas notificadas en concepto de: beneficio de pobreza, litigar sin gastos, constitución en actor civil y aseguramiento de pruebas, hasta tanto prescriba la acción o se pasive el juicio civil respectivo, una vez ingresada la demanda.

      En los casos en que alguno de los importes de la demanda se encuentre determinado y otros no, y que por aplicación de los métodos de valuación sobre las sumas determinadas el pasivo a constituir arroje una suma superior a la de los siniestros indeterminados, deberá pasivarse este mayor valor.

      Las mediaciones existentes en el ramo Automotores (correspondientes a Daños al Vehículo y Responsabilidad Civil por Daños a Cosas, exclusivamente) con importes total o parcialmente indeterminados, se contabilizarán por el valor promedio que arroje el pasivo constituido de las restantes mediaciones de ese tipo con determinación en su monto, que integren los Siniestros Pendientes de la aseguradora al cierre del respectivo ejercicio o período. Dicho valor será mantenido hasta su pago, transformación en juicio o la prescripción de la acción.

      Se aclara que los casos tomados para efectuar el promedio indicado en el párrafo precedente deberán excluirse de la determinación del valor promedio de juicios definida en el primer párrafo del presente punto.

      El cálculo de la participación del reasegurador para los importes de siniestros pendientes con monto indeterminado efectuado de acuerdo con las normas del presente punto, se efectuará en función de los contratos de reaseguros vigentes a la fecha de ocurrencia de cada siniestro.

      39.6.1.4.5. Sólo se admitirá no constituir el pasivo por siniestros pendientes de verificarse inexistencia de póliza, o siniestros ocurridos fuera de la vigencia de las mismas, en la medida en que tales circunstancias se hayan opuesto en la respectiva contestación de la demanda o de la citación en garantía. A tal fin se confeccionará una declaración jurada suscripta por el Presidente, Síndicos y Auditor Externo, con el detalle de los casos involucrados, la que deberá contener como mínimo, los siguientes datos: sección, número de siniestro, número de orden en el registro de actuaciones judiciales, fuero y jurisdicción y carátula del juicio.

      Se excluye de lo indicado precedentemente el pasivo a constituir en concepto de honorarios correspondientes a los juicios o mediaciones en cuestión.

      Los casos valuados conforme este punto no podrán incluirse para el cálculo del coeficiente siniestral (39.6.2.2.).

      39.6.1.4.6. Para las demandas de la sección Accidentes del Trabajo, por la cobertura de

      enfermedades profesionales, en aquellos casos en que resulte citada en garantía más de una aseguradora, el pasivo correspondiente deberá ser constituido por aquella que poseía póliza vigente al momento de la toma de conocimiento de la enfermedad por parte del actor. En caso de no conocerse la fecha de dicha toma de conocimiento, se deberá tomar la póliza vigente al momento del distracto laboral.

      En caso de no conocerse ninguna de las fechas indicadas, se tendrá en cuenta la fecha de la demanda judicial.

      39.6.1.4.7. En todos los casos restantes, se pasivará por lo menos el SESENTA POR CIENTO (60%) del importe demandado actualizado o la responsabilidad total a cargo de la entidad según cual sea menor, neto de la participación del reasegurador. Los importes demandados se actual izarán de acuerdo con lo dispuesto en el cuarto párrafo del punto 39.6.1.4.2.

      39.6.1.4.8. Para los casos señalados en el punto anterior se podrá utilizar, como norma opcional por rama de seguro, la valuación por el procedimiento de cálculo del coeficiente siniestral que se detalla a continuación.

      39.6.2. PROCEDIMIENTO DE CáLCULO DEL COEFICIENTE SINIESTRAL

      39.6.2.1. Alcance:

      39.6.2.1.1. Se considerarán todos los casos en que se haya promovido juicio o mediación a la entidad o que la misma haya sido citada en garantía, y en los que no se haya dictado sentencia. También se incluirán aquellos casos en los que la aseguradora haya asumido la defensa del asegurado en el juicio, sin que la misma haya sido citada en garantía.

      39.6.2.1.2. Se excluirán los siniestros en que exista sentencia (incluso de primera instancia), los que se valuarán de acuerdo con lo previsto en el punto 39.6.1.4.2.

      Se excluirán además los casos de demandas que no tengan importes determinados (total o parcialmente), los que serán estimados por las aseguradoras conforme lo expuesto en el punto 39.6.1.4.4.

      También se excluirán las transacciones de siniestros aún no pagadas y los casos indicados en el punto 39.6.1.4.3.

      39.6.2.1.3. La experiencia de cada entidad se calculará al 31 de diciembre de cada año y se aplicará en los estados contables, anual e intermedios, del año calendario siguiente.

      La cantidad de casos que se incluyan en la experiencia deberá alcanzar, como mínimo, CIEN (100) causas o el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los juicios en trámite a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA