Resolución 860/2002

Fecha de la disposición:29 de Agosto de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

PROGRAMA SOCIAL DE BOSQUES

Resolución 860/2002

Apruébase el Reglamento y Organización del Programa Social de Bosques "ProSoBo", orientado a brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales. Organización del Programa. Ente ejecutor. Proyectos, procedimiento y gestión. Control. Régimen financiero. Rendición de cuentas. Definiciones técnicas generales.

Bs. As., 21/8/2002

VISTO el Expediente N° 70-1207/2002 del registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y el Decreto N° 1332 del 25 de Julio de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto citado en el VISTO se creó en el ámbito de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL el Programa Social de Bosques "ProSoBo".

Que el artículo 6° del mencionado Decreto establece que la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL dictará en un plazo de SESENTA (60) días el reglamento de funcionamiento del "ProSoBo".

Que el artículo 1° del mencionado Decreto establece que la Unidad Ejecutora del "ProSoBo" dependerá directamente del SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que ha tomado intervención el Servicio Jurídico competente.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en uso de las facultades conferidas por el Decreto 537 de 25 de marzo de 2002,

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase el REGLAMENTO Y ORGANIZACION DEL PROGRAMA SOCIAL DE BOSQUES "ProSoBo", que como ANEXO "A" integra la presente.

Art. 2° - Regístrese, comuníquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Publicaciones y Biblioteca y archívese. - Carlos Merenson.

ANEXO "A"

REGLAMENTO Y ORGANIZACION DEL PROGRAMA SOCIAL DE BOSQUES

"ProSoBo"

CAPITULO 1 OBJETIVOS DEL "ProSoBo" Artículos 1 a 4
Artículo 1

El PROGRAMA SOCIAL DE BOSQUES, en adelante "ProSoBo", será una actividad permanente de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, y dependerá en forma directa de la UNIDAD SECRETARIO de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, en adelante la "SECRETARIA".

Artículo 2

El principal objetivo del "ProSoBo" será brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas y para incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales y contribuyendo a evitar su desarraigo. El "ProSoBo" asegurará la sustentabilidad de las actividades forestales que promueva, mediante la autogestión y la organización y participación comunitaria, atendiendo a las particularidades de los núcleos de población alcanzados.

Artículo 3

Las áreas temáticas de intervención y asistencia atendidas por el "ProSoBo" serán las siguientes:

  1. La restauración, enriquecimiento y aprovechamiento sustentable de masas forestales nativas.

  2. El desarrollo y utilización de productos forestales no madereros.

  3. El desarrollo y producción de viveros forestales regionales para especies nativas y exóticas.

  4. La capacitación de brigadas de prevención y combate de incendios forestales.

  5. La plantación de cortinas forestales rompevientos.

  6. La plantación de defensas forestales para protección de riberas.

  7. La corrección de torrentes y ordenación de micro-cuencas mediante actividades hidrológicoforestales y pequeñas obras civiles.

  8. La plantación y mantenimiento de bosques, arbolados y/o cordones forestales periurbanos con fines energéticos, recreativos y/o comunales.

  9. La recolección y acopio de leña con fines sociales.

  10. La construcción de pequeñas obras de arte (puentes, alcantarillas, drenajes, etc.) necesarias para la ordenación y sistematización de los sitios elegidos.

Las áreas temáticas de intervención y asistencia enunciadas precedentemente no son excluyentes, pudiendo un proyecto incluir más de una categoría. Si el proyecto no está comprendido dentro de una de las categorías tipificadas en el ACAPITE I del presente Reglamento, pero de su estudio por la autoridad de aplicación surge que es de interés su puesta en marcha, podrá ser considerado elegible.

Artículo 4 Las actividades a desarrollar por el "ProSoBo", serán las siguientes:
  1. La formulación de Módulos Estándar de intervención o Modelos Tipo de Proyectos.

  2. El análisis de factibilidad y aprobación de las actividades propuestas.

  3. La evaluación de la capacidad institucional y operativa del Ente Ejecutor propuesto.

  4. La evaluación de la aptitud de las tierras a intervenir.

  5. El establecimiento de Esquemas de Capacitación.

  6. La organización de la provisión de plantines y promoción de Viveros Regionales.

  7. La provisión de asistencia técnica y financiera.

  8. El establecimiento y aplicación de sistemas de supervisión y monitoreo de las actividades desarrolladas.

  9. El establecimiento y aplicación de sistemas de difusión de los resultados obtenidos.

CAPITULO 2 ORGANIZACION DEL "ProSoBo" Artículos 5 a 7
Artículo 5

El esquema de funcionamiento del "ProSoBo" se establece en el ACAPITE II.

Artículo 6 El "ProSoBo" estará conducido por un Coordinador General

Será responsabilidad primaria del Coordinador General, en estrecha interrelación con la DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, coordinar las acciones de los sectores a su cargo y ejecutar las siguientes acciones:

  1. Las que el presente Reglamento le adjudica expresamente. Cuando este Reglamento aluda genéricamente a atribuciones de la "SECRETARIA" sin otra mención de asignación de responsabilidad, deberá entenderse que el Coordinador General es el responsable de la ejecución respectiva.

  2. Recibir y orientar las solicitudes de asistencia e iniciar la tarea de evaluación del Proyecto, imprimiendo agilidad y criterios de eficiencia.

  3. Asistir a la "SECRETARIA" en la aprobación de la asistencia a brindar y suscribir el Acuerdo de Ejecución respectivo.

  4. Verificar el cumplimiento de la ejecución y las rendiciones de los proyectos en marcha, recomendando al SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE las eventuales decisiones de suspensión y/o cancelación de los mismos, cuando correspondiere.

  5. Gestionar la obtención de créditos y/o fuentes de financiamiento ante distintas entidades financieras, entes privados y/o públicos, para cumplir con los fines previstos en este Programa.

  6. Proceder a la evaluación de gestión de los proyectos

  7. Confirmar, en principio, la elegibilidad del Ente Ejecutor propuesto.

  8. Orientar preliminarmente el régimen financiero que estuviere expedito y, a su vez, resulte más apto para la atención de la iniciativa.

Artículo 7

Bajo dependencia de la Coordinación General funcionarán los siguientes sectores:

7.1 Sector Evaluación de Proyectos: Tendrá como responsabilidad primaria recomendar la elegibilidad de las iniciativas presentadas al "ProSoBo".

El Sector Evaluación de Proyectos, bajo la supervisión técnica de la DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, efectuará las siguientes acciones:

  1. Formular el análisis integral de cada una de las iniciativas traídas al "ProSoBo", proponiendo ajustes y mejoras si así correspondiere.

  2. Proponer y difundir, con criterio general, la adopción de soluciones técnicas u organizacionales comunes que incorporen los adelantos tecnológicos y de gestión que se correspondan con las necesidades del "ProSoBo", recomendando la viabilidad de aquellas modificaciones que concurran a mejorar las prestaciones, abaratar costos y abreviar los plazos previstos.

    7.2 Sector Seguimiento y Control: El Sector Seguimiento y Control tendrá como responsabilidad primaria controlar y efectuar el seguimiento de la ejecución de los Proyectos en marcha, para que se cumplan las condiciones establecidas en el acto aprobatorio.

    El Sector Seguimiento y Control, bajo la supervisión técnica de la DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD, efectuará las siguientes acciones:

  3. Realizar el seguimiento de la ejecución de cada Proyecto.

  4. Controlar que se observen estrictamente las características y normas de ejecución pautadas.

  5. Intervenir ante desvíos o atrasos que surjan durante la ejecución del Proyecto.

  6. Realizar inspecciones in situ.

  7. Elevar a la Coordinación la propuesta de pago de la segunda cuota.

    7.3 Sector Programación Financiera y Administración. El Sector de Programación Financiera y Administración tendrá como responsabilidad primaria asegurar que el ciclo financiero y administrativo de los Proyectos, opere en condiciones que faciliten su más eficiente concreción.

    Serán acciones principales del Sector Programación Financiera y Administración:

  8. Preparar y actualizar la programación financiera del "ProSoBo", en articulación con las áreas competentes de la "SECRETARIA" y del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

  9. Verificar el cumplimiento del sistema de rendiciones, advirtiendo acerca de las omisiones o falencias que eventualmente detecte.

  10. Llevar el registro de cuentas y la administración del "ProSoBo".

  11. Sistematizar y actualizar una base de datos del "ProSoBo", de manera tal que permita conocer, sin ninguna demora, el estado de situación de los Programas bajo gestión y/o ejecución.

  12. Formular la información estadística que haga al conocimiento, evolución y difusión del "ProSo- Bo".

CAPITULO 3 ENTE EJECUTOR Artículos 8 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA