Resolución 482/2002

Fecha de disposición23 Agosto 2002
Fecha de publicación23 Agosto 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29968

Ministerio de Salud Ministerio de Salud

SALUD PUBLICA

Resolución 482/2002

Apruébase la Norma de Organización y Funcionamiento del Area de Servicio Social de los Establecimientos Asistenciales e incorpórase la misma al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Bs. As., 16/8/2002

VISTO el Expediente Nº 1-2002-15573/99-8 del Registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que las políticas sanitarias vigentes tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean estos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.

Que en el marco de las políticas del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos Servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboración de guías de diagnóstico, tratamiento y procedimientos de patologías y normas de organización y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guías y normas se elaboran con la participación de Entidades Académicas, Universitarias y Científicas de profesionales asegurando de esa forma la participación de todas las áreas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, ha coordinado el proceso de elaboración de la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE SERVICIO SOCIAL, de acuerdo con la normativa vigente contando con la participación de las siguientes entidades: CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL, SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, Y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la "Ley de Ministerios T.O. 2002", modificada por Ley Nº 25.233.

Por ello:

EL MINISTRO DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la NORMA DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES, que como ANEXO I forman parte integrante de la presente Resolución.

Art. 2º

Incorpórase la norma que aprueba el artículo precedente al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Art. 3º

Difúndase a través de la Coordinación General del Programa la citada norma, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de la misma en el marco de dicho Programa Nacional referido en el artículo 2º precedente.

Art. 4º

La norma que se aprueba por la presente Resolución podrá ser objeto de observación por las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales y por las Entidades Académicas, Universitarias, Científicas de Profesionales dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y en caso de no ser observada entrará en vigencia a los noventa (90) días de dicha publicación.

Art. 5º

En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuación a la presente norma para su aplicación a nivel de la jurisdicción deberá comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha adecuación, la que recién entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su registro a nivel nacional a través del acto administrativo correspondiente.

Art. 6º

Agradecer a las entidades participantes, CONSEJO PROFESIONAL DE GRADUADOS EN SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL, SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, por la importante colaboración brindada a este Ministerio.

Art. 7º

Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ginés M. González García.

ANEXO

NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL AREA DE SERVICIO SOCIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES.

INTRODUCCION:

Según la Resolución Ministerial Nº 282 del 15 de abril de 1994 sobre Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos Asistenciales, se constituye el esquema básico y elemental sobre el que se asientan la categorización de los establecimientos asistenciales con internación para el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

Dicha categorización está basada en la factibilidad de resolución de los riesgos de enfermar y morir del ser humano y no en la complejidad de la tecnología disponible. Para ello se definen los niveles, incluyendo los alcances y objetivos del Area de Servicio Social de la siguiente manera:

NIVEL I - BAJO RIESGO

Constituye la puerta de entrada a la red. Realiza acciones de promoción y protección de la salud, atención de la demanda espontánea o de morbilidad percibida, búsqueda de la demanda oculta, control de salud de la población e internación para la atención de pacientes con bajo riesgo.

Alcances y Objetivos para el Area de Servicio Social

Metodológicamente este Nivel es el de mayor complejidad dado que requiere mayor despliegue de estrategias de intervención interdisciplinaria, intra y extra murales, intersectoriales, con mecanismos explícitos de referencia y contrarreferencia.

Aborda situaciones con mayor atravesamiento ante problemas de alta complejidad social, mediante los tres niveles de intervención profesional individual, grupal y comunitario, actuando (prioritariamente) en el lugar donde se genera la necesidad.

Su ámbito de aplicación se extiende a: Oficinas, Consultorios, Centros de Salud, Unidades Sanitarias y Establecimientos Hospitalarios.

Propicia el acceso a la red de servicios o sistema en gran parte de los casos.

Interviene en la formación y articulación de redes sociales intersectoriales que contribuyen al cuidado y atención de la salud incidiendo en la disminución de la morbimortalidad.

Realiza Investigación y Diagnóstico de las condiciones de salud en la población.

Genera actitudes de participación que faciliten la asunción de responsabilidades en el cuidado y atención de la salud entre los miembros de la comunidad a través de acciones de promoción, prevención, protección, atención y rehabilitación a fin de disminuir los riesgos evitables de enfermar y morir.

NIVEL II - MEDIANO RIESGO

Puede constituir la puerta de entrada al sistema, realiza las mismas acciones que el bajo riesgo, a las que se agrega un mayor nivel de resolución para aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la resolución de bajo riesgo.

Alcances y Objetivos para el Area de Servicio Social

Metodológicamente requiere estrategias de intervención disciplinaria e interdisciplinaria, intra y extra institucionales e intersectoriales, con mecanismos explícitos de referencia y contrarreferencia.

Actúa en y desde el contexto institucional ante situaciones de alta complejidad socio-institucionales, mediante los tres niveles de intervención profesional (individual, grupal y comunitaria).

Su ámbito de aplicación son los establecimientos hospitalarios.

- Facilita el acceso a la red de servicios o sistemas de salud

- Interviene en la resolución de los procesos y/o procedimientos diagnósticos y terapéuticos que exceden la resolución del nivel 1.

NIVEL III - ALTO RIESGO

Excepcionalmente constituye la puerta de entrada al sistema. Puede realizar acciones de bajo y mediano riesgo pero debe estar en condiciones de resolver total o parcialmente aquellos procesos mórbidos y/o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que requieren el mayor nivel de resolución vigente en la actualidad, tanto sea por el recurso humano capacitado como así también el recurso tecnológico disponible.

Alcances y Objetivos para el Area de Servicio Social

Metodológicamente requiere estrategias de intervención disciplinaria e interdisciplinaria, intra y extra institucionales, con mecanismos explícitos de referencia y contrarreferencia, inter y extra sectoriales.

Su ámbito de aplicación son los Establecimientos Hospitalarios prioritariamente los servicios de mayor grado de complejidad en la atención médica; actuando desde el contexto del/los establecimiento/ s, ante situaciones de complejidad socio-institucional, mediante los niveles de intervención individual y grupal.

· Para la Unidad de Servicio Social o Trabajo Social, de acuerdo a la estructura hospitalaria previamente existente, se podrán considerar todas aquellas actividades previstas para los diferentes niveles de riesgo.

DEFINICION DE SERVICIO SOCIAL O TRABAJO SOCIAL

El Servicio Social o Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales en la cual los objetos y objetivos de la intervención colocan al quehacer profesional, dentro de las vastas problemáticas sociales, en un proceso dinámico entre los usuarios (sujeto de necesidades), sean éstos, individuos, grupos, comunidades o instituciones y los recursos (objeto de satisfacción de las necesidades), no sólo orientada por el eje asistencial sino también por los de promoción, participación y socialización.

SERVICIO SOCIAL EN SALUD

Es la unidad encargada de las actividades que intervienen en la identificación, prevención y tratamiento de situaciones de carencia, desorganización o desintegración social de los pacientes que se encuentren dentro del régimen de internación o ambulatorio y a sus familiares. Coordina, prevé y organiza el personal y material necesarios para sus actividades específicas. Tiende a favorecer la accesibilidad a la salud por medio de la eficaz utilización de recursos que garantice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR