Resolución 640/2002

Fecha de disposición31 Julio 2002
Fecha de publicación31 Julio 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29952

Secretaría de Ambiente Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

CONSERVACION DE LA FAUNA

Resolución 640/2002

Exportaciones de psitácidos. Fíjanse cupos para las especies Loro Choclero, Cotorra Cabeza Negra, Cotorra de los Palos, Cotorra Común y Loro Barranquero. Validez de los permisos CITES de exportación. Aporte a la "Fundación ArgenINTA".

Bs. As., 23/7/2002

VISTO el Expediente Nº 70-00983/2002 del Registro de esta Secretaría, la Ley Nº 22.421 y su Decreto Reglamentario Nº 666/97, y

CONSIDERANDO:

Que el aprovechamiento de especies silvestres redunda en beneficios para las comunidades locales cuando se realiza de manera sustentable.

Que conforme surge del artículo 2º de la Ley Nº 22.421, las autoridades deben respetar el equilibrio entre los diversos beneficios que la fauna silvestre aporta al hombre, dando en todos los casos la debida importancia a la conservación de la misma como criterio rector de los actos que se otorguen.

Que por lo tanto, es necesario propender a la utilización sustentable de la fauna silvestre, tomando las medidas tendientes a la preservación de los recursos.

Que los artículos 8º y 9º del Decreto Nº 666/97 facultan a la autoridad de aplicación a elaborar planes nacionales de manejo y a fijar cupos y otras medidas de regulación.

Que, no obstante que las especies en cuestión estén declaradas dañinas o perjudiciales para la agricultura por Resolución Nº 144/83 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, es necesario propiciar pautas de manejo comunes y reguladas en toda el área de distribución bajo un sistema de cupificación, estableciendo cupos de exportación para el período 2002/2003.

Que, dada la necesidad de consensuar políticas de manejo regionales, en el transcurso de la pasada temporada han comenzado a asumirse compromisos entre las provincias que comparten la distribución de las especies, pautando el aprovechamiento de las mismas como experiencias de uso sustentable en propiedades particulares o como desaliento de control drástico por impacto sobre cultivos, dándose los primeros pasos para la confección de planes de manejo.

Que es necesario fijar aranceles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR