Resolución 445/2002

Fecha de disposición01 Julio 2002
Fecha de publicación01 Julio 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29931

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

PROGRAMA JEFES DE HOGAR

Resolución 445/2002

Reglamento Operativo de la Prestación de Terminalidad Educativa del Componente de Formación del Programa Jefes de Hogar. Actores intervinientes. Condiciones de acceso. Operatoria del componente.

Bs. As., 26/6/2002

VISTO la Ley N° 18.910, la Ley de Ministerios N° 22.240 (t.o. por Decreto N° 438/92), y sus modificatorias, la Ley N° 24.013, los Decretos Nros. 165 de fecha 22 de enero de 2002 y 565 de fecha 3 de abril de 2002; el Expediente N° 1-2015-1058522-2002 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL; y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 165/02 declaró la Emergencia Ocupacional Nacional, hasta el día 31 de diciembre de 2002.

Que el Decreto N° 565/02 creó el PROGRAMA JEFES DE HOGAR destinado a jefes o jefas de hogar con hijos de hasta DIECIOCHO (18) años de edad, o discapacitados de cualquier edad, o a hogares donde la jefa de hogar o la cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar se hallare en estado de gravidez, todos ellos desocupados y que residan en forma permanente en el país.

Que asimismo el citado decreto prevé que el programa podrá hacerse extensivo a desocupados jóvenes y a mayores de SESENTA (60) años que no hubieran accedido a una prestación previsional.

Que el citado Decreto confirió al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL el carácter de Autoridad de Aplicación del Programa.

Que el PROGRAMA JEFES DE HOGAR tiene por objetivo propender a la inclusión social de aquellas familias que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad y propiciar la incorporación de los mismos a la educación formal y/o su participación en acciones de capacitación que coadyuven a su futura inserción laboral.

Que a los efectos de lograr un eficiente cumplimiento de este objetivo del Programa resulta necesario que el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL como autoridad de aplicación del Programa, dicte las normas complementarias y de aplicación que resulten necesarias para implementar las actividades del Componente de Formación del Programa, como así también elaborar su reglamentación, la que fijará las pautas generales y mecanismos de ejecución.

Que dichas actividades tendrán por objetivo la incorporación de los jefes y jefes de hogar desocupados a la educación formal y su participación en cursos de capacitación que coadyuven a su futura reinserción laboral.

Que dado que el Componente de Formación del Programa se integrará con dos prestaciones diferenciadas (terminalidad educativa y formación profesional) es menester dictar su reglamentación en forma separada.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 565/02.

Por ello,

LA MINISTRA DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

ARTICULO 1°

Apruébase el REGLAMENTO OPERATIVO DE LA PRESTACION DE TERMINALIDAD EDUCATIVA DEL COMPONENTE DE FORMACION DEL PROGRAMA JEFES DE HOGAR, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2°

Apruébanse los formularios de Solicitud de Inscripción, Solicitud de Autorización de vacantes, Orden de Derecho de Formación, que como Anexos II, III y IV forman parte integrante de la presente.

ARTICULO 3°

Regístrese, comuníquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial para su publicación, remítase copia autenticada al Departamento Biblioteca y archívese. - Graciela Camaño.

ANEXO I

Programa Jefes de Hogar

COMPONENTE DE FORMACION

PRESTACION DE TERMINALIDAD EDUCATIVA

REGLAMENTO OPERATIVO

En pos de consolidar el Derecho Familiar de Inclusión Social, la implementación de esta Prestación de Terminalidad busca alcanzar los siguientes objetivos:

Promover una estrategia de inclusión social de los sectores más vulnerables de la comunidad.

Promover el acceso de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar a la terminalidad educativa.

Integrar competencias básicas y transversales que permitan la adaptación de los trabajadores a un entorno heterogéneo de posibilidades de reinserción laboral.

Mejorar los niveles de alfabetización y promover la incorporación de los beneficiarios del Programa al sistema educativo formal.

  1. Actores intervinientes

    La prestación de terminalidad educativa del Componente implica una alta interacción entre distintos actores que podrán tener diferentes grados de participación en función del rol que asumirán para el logro de los objetivos planteados.

    Seguidamente se detallan los mismos y las funciones centrales que tendrán.

    1.1 Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional (DNOyFP)

    Será la responsable operativa de la implementación de las acciones de la Prestación de Terminalidad; sus funciones centrales serán:

    Operacionalizar los acuerdos institucionales establecidos por la Secretaría de Empleo para la ejecución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR