Resolución 345/2002

Fecha de la disposición:18 de Junio de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Nota Infoleg: Norma abrogada por art. 4° de la Resolución N° 825/2004 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable B.O. 9/11/2004).

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

POLITICA AMBIENTAL

Resolución 345/2002

Créase el Formato para la Presentación de Proyectos MDL ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Bs. As., 4/6/2002

VISTO el expediente N° 70-00484/2002 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, y las acciones previstas para la creación del Formato para la Presentación de Proyectos MDL (hasta tanto se acuerde el Documento de Diseño del Proyecto definitivo, mediante el texto legal que regule el Mecanismo para un Desarrollo Limpio), para proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes o absorción de carbono atmosférico por sumideros, de acuerdo al ítem (ii) del punto 3 del anexo I de la Disposición N° 169/01, que crea las Normas de Procedimiento para la Gestión de Proyectos presentados ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (OAMDL), y

CONSIDERANDO:

Que en virtud de lo expuesto en la mencionada Disposición, resulta procedente la aprobación de la creación del Formato para la Presentación de Proyectos MDL.

Que resulta necesario la puesta en marcha de las Normas de Procedimiento para la Gestión de Proyectos.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la jurisdicción ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los Decretos Nros. 355 y 357, del 21 de febrero de 2002, y 537 del 25 de marzo de 2002.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RESUELVE:

Artículo 1°

Créase el formato para la Presentación de Proyectos MDL ante la OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Art. 2° - Apruébase el Formato para la Presentación de Proyectos MDL, que se incorpora a la presente Resolución como Anexo.

Art. 3° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Carlos Merenson.

ANEXO

FORMATO PAR LA PRESENTACION DE PROYECTOS MDL

ANTE LA

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO

En vistas de los últimos avances en el plano internacional de la negociación del Protocolo de Kyoto y con la expectativa de su ratificación y entrada en vigor para finales de este año, la Oficina Argentina de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (OAMDL), ha diseñado un formato de presentación para actividades de proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

Si bien el acuerdo de Marrakesh (COP7) establece las pautas principales que se deberán considerar para la presentación de proyectos MDL, a través del llamado "Documento de Diseño del Proyecto", no se estableció aún ningún formato oficial para que los proponentes de proyectos puedan empezar las presentaciones.

Conscientes de que las posibilidades de éxito en el MDL serán mucho mayores para los países que se encuentren mejor preparados al comienzo de su funcionamiento, la OAMDL diseñó el "Formato para la Presentación de Proyectos ante la OAMDL".

Dicho formato de presentación tiene como base el "Borrador Revisado del Formato de Reporte Uniforme", que fue preparado por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en octubre de 1999, para la presentación de proyectos en la fase piloto de las Actividades Implementadas Conjuntamente. En la Oficina, hemos modificado y adaptado dicho formato en función de las pautas generales para la presentación de proyectos estipulados en el "Documento de Diseño del Proyecto" del Acuerdo de Marrakesh (Apéndice B del Anexo de la Decisión 17/CP.7) y en función de otros formatos de presentación que están manejando algunas organizaciones como el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, el Programa SENTER del gobierno holandés, etc.

En virtud de las fuentes y metodologías utilizadas en la confección del "Formato para la Presentación de Proyectos ante la OAMDL", consideramos que será muy similar al formato oficial ("Documento de Diseño del Proyecto"), que por otro lado esperamos esté disponible para finales de este año.

Indice

  1. Resumen Ejecutivo del Proyecto MDL.

    A.1 Nombre del Proyecto

    A.2 Proponentes

    A.3 Resumen Ejecutivo del Proyecto

    A.4 Viabilidad técnica del Proyecto

    A.5 Determinación de la línea de base

  2. Compatibilidad general con el desarrollo sustentable nacional y con las prioridades y estrategias socioeconómicas y ambientales.

  3. Impactos ambientales, económicos, sociales y culturales.

    C.1 Impactos ambientales (positivos y/o negativos)

    C.2 Impacto económicos (positivos y/o negativos)

    C.3 Impacto sociales y culturales (positivos y/o negativos)

    C.4 Participación de las partes interesadas

  4. Cálculo de los beneficios ambientales reales, mensurables y de largo plazo relacionados a la mitigación del cambio climático que no hubiesen ocurrido en ausencia del Proyecto.

    D.1 Supuestos y características de la línea de base

    D.2 Revisión de la línea de base del Proyecto

    D.3 Supuestos y características del escenario con Proyecto

    D.4 Alcance y rendimiento actual del Proyecto

    D.5 Tablas con datos de reducción de emisiones de GEI en las fuentes o absorción de carbono por los sumideros (en CO2 equivalente), reales, mensurables y de largo plazo

    D.6 Adicionalidad ambiental

    D.7 Acuerdos mutuos respecto de los procedimientos de valoración

    D.8 Costos

  5. Financiamiento

    E.1 Adicionalidad financiera y en la inversión

    E.2 Desarrollo del Proyecto

    E.3 Implementación del Proyecto

  6. Contribución a la mejora de las capacidades y transferencia de tecnologías ambientales adecuadas y know-how

    F.1 Identificación de tecnologías ambientalmente adecuadas y know-how

    F.2 Características ambientalmente adecuadas de las tecnologías

    F.3 Impacto del Proyecto MDL en la generación de capacidades y transferencias de la tecnología adecuada y know-how

  7. Período de crédito seleccionado (párrafo 49 del Acuerdo de Marrakesh)

    G.1 Período de certificación

    G.2 Asignación de la reducción de emisiones certificadas entre los distintos participantes a lo largo del período de crédito del Proyecto

  8. Comentarios adicionales

    1. Referencias

    Anexos

    1. Información para contactar a los participantes del Proyecto

    2. Indicadores sobre el tipo de Proyecto

    3. Valores de Potenciales de Calentamiento Global (PCG) basados en los efectos de los GEI para un horizonte de 100 años (IPCC, 1995)

    Todos los Proyectos que deseen encuadrarse en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio deben presentarse ante la OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO de acuerdo con los lineamientos definidos en el presente documento.

    La presentación de los Proyectos ante la Oficina tendrá carácter de declaración jurada. Los Proyectos que no sigan estos lineamientos se considerarán incompletos y serán devueltos al proponente.

  9. Resumen Ejecutivo de la actividad de Proyecto MDL

    Guía para completar la sección A:

    La sección A debe proporcionar una descripción breve de la actividad de Proyecto MDL. La información proporcionada permitirá clasificar el Proyecto antes de analizar la información detallada contenida en las secciones restantes. El nombre de la actividad de Proyecto MDL se informará en la subdivisión A.1.

    El papel de los participantes principales se describirá en la sección A.2. Debe proporcionarse información detallada del contacto en el anexo 1 del Formato de Presentación conteniendo un sistema de indicadores como se sugiere en el anexo 2.

    Debe proporcionarse una breve descripción general de la actividad de Proyecto MDL en la subdivisión A.3.1., que abarque la información sobre el impacto de gases de efecto invernadero (GEI), el tipo y la escala de la tecnología utilizada (ej. capacidad instalada) y el tipo de actividad (usando un juego de indicadores) en A.3.2. La ubicación, el estado y duración de la actividad de Proyecto MDL se indicarán en las subdivisiones de A.4. Si las actividades de Proyecto MDL se han suspendido, proporcionar una breve explicación y la fecha estimada de reinicio de las actividades. Todas las fechas del informe se proporcionarán en el formato día/mes/año.

    La información relacionada a la determinación de la línea de base y su desarrollo se proporcionará en la sección A.5. La metodología para la determinación de la línea de base, descrita en detalle en la sección D.1, deberá ser indicada en la sección A.5.3. Se proporcionan dos opciones: (i) una línea de base estandarizada aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL (específica del tipo de Proyecto; multiproyecto establecida según el rendimiento normal para un sector o categoría de fuente o para un área geográfica específica); (ii) una nueva línea de base debidamente justificada. El límite del Proyecto se indicará en la sección A.5.4. El límite o frontera del Proyecto se define como el espacio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA