Resolución 1303/2002

Fecha de la disposición:18 de Junio de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Federal de Ingresos Públicos Ir al texto actualizado

Administración Federal de Ingresos Públicos

FACTURACION Y REGISTRACION

Resolución General 1303

Procedimiento. Ley Nº 24.760 y sus modificaciones. Artículos y de la Sección I "De la Creación y la Forma de la Factura de Crédito". Decreto Nº 363/02 y sus modificaciones. Emisión y registración de la factura de crédito y del recibo de factura de crédito. Regímenes de retención y percepción. Resolución General Nº 1255. Su sustitución.

Bs. As., 13/6/2002

VISTO el Decreto Nº 1002, de fecha 12 de junio de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el citado decreto establece modificaciones al Régimen de Factura de Crédito, reglado por la Ley Nº 24.760 y por el Decreto Nº 363 de fecha 21 de febrero de 2002, y sus respectivas modificaciones, así como respecto de determinados sujetos y actividades el carácter opcional de su aplicación.

Que consecuentemente corresponde que este organismo disponga las normas complementarias concernientes a la operatoria del citado régimen, así como a los efectos tributarios que se derivan del mismo.

Que en tal sentido deben efectuarse adecuaciones a la Resolución General Nº 1255, cuya entidad y significación tornan aconsejable sustituirla para coadyuvar a su aplicación.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que ha tomado la intervención que le compete la Dirección de Legislación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 12 del Decreto Nº 363, de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones, y por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º

A los fines del régimen de factura de crédito instituido por el artículo 1º del Capítulo XV del Título X del Libro II del Código de Comercio, modificado por la Ley Nº 24.760 y sus modificaciones, quedan sujetos a las normas que se establecen en esta resolución general:

  1. La emisión y registración de la factura de crédito y del recibo de factura de crédito.

  2. El cómputo de las deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios.

  3. La aplicación de los regímenes de retención y percepción de los impuestos al valor agregado y a las ganancias y de las contribuciones con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social (1.1.), así como las modalidades especiales de pago del impuesto al valor agregado, establecidos por este organismo.

TITULO I EMISION Y REGISTRACION DE LA FACTURA DE CREDITO Artículos 2 a 6

A - REQUISITOS Y FORMALIDADES

Art. 2º

En todo contrato de compraventa de cosas muebles, o locación de cosas muebles o de servicios o de obra, comprendido en el régimen de factura de crédito, en la factura o documento equivalente que se emita como comprobante respaldatorio de las operaciones deberá establecerse el plazo de pago convenido.

Sin perjuicio de lo expuesto en el inciso c) y en los dos últimos párrafos del artículo 1º del Capítulo XV del Título X del Libro II del Código de Comercio, modificado por la Ley Nº 24.760 y sus modificaciones, el título valor denominado factura de crédito será también de emisión obligatoria, cuando se omita cumplir lo dispuesto en el párrafo anterior.

Art. 3º

En los casos previstos en el inciso e) del artículo 3º de la Resolución General Nº 3419 (DGI), sus modificatorias y complementarias, la factura de crédito deberá ser emitida y aceptada por el adquirente dentro de los TREINTA (30) días corridos contados a partir de la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, salvo que el importe de la operación se cancelare mediante la utilización de otros medios autorizados.

Cuando las operaciones se cancelen parcialmente mediante operaciones de canje o permuta corresponderá utilizar, respecto del saldo resultante, factura de crédito o los referidos medios autorizados.

En las operaciones de compra de bienes muebles efectuadas con la intervención de intermediarios, que vendan a nombre propio pero por cuenta de terceros, los medios o procedimientos de cancelación autorizados, deberán ser utilizados por los adquirentes respecto de aquellos sujetos y por los intermediarios, con relación a sus vendedores o comitentes.

Lo dispuesto precedentemente será de aplicación en la medida en que los intermediarios emitan:

  1. Al comprador: factura o documento equivalente consignando la denominación de su comitente.

  2. A su comitente: cuenta de venta y líquido producto o instrumento equivalente, de la transacción realizada con su intervención.

Art. 4º

A los fines de cumplir con lo dispuesto en el artículo 2º, incisos f) y h) del artículo 1º del Capítulo XV del Título X del Libro II del Código de Comercio, modificado por la Ley Nº 24.760 y sus modificaciones (4.1.), en la factura de crédito deberán indicarse los siguientes datos:

  1. Apellido y nombres, denominación o razón social y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), de las partes intervinientes y sus respectivos domicilios.

  2. Número de factura o documento equivalente (4.2.), respaldatorio de la operación que dio origen a la factura de crédito, indicando el tipo y clase de comprobante, punto de venta, fecha de emisión y Código de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA