Resolución 2589/2002

Fecha de la disposición: 9 de Mayo de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Ente Nacional Regulador del Gas Ente Nacional Regulador del Gas

GAS NATURAL COMPRIMIDO

Resolución 2589/2002

Especificación técnica para la certificación, instalación y controles de equipos integrados para compresión y despacho de GNC.

Bs. As., 3/4/2002

VISTO el Expediente ENARGAS N° 1162, la Ley N° 24.076, su Decreto Reglamentario N° 1738/92, y la Resolución ENARGAS N° 138/95; y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución ENARGAS N° 2068 del 22 de enero de 2001 se aprobó la Especificación Técnica ET-ENRG-GD N° 4 "Especificación Técnica para la certificación, instalación y controles de equipos integrados para compresión y despacho de GNC".

Que con posterioridad, y ante la aplicación práctica de las determinaciones de la Especificación Técnica, la firma importadora de los equipos Totem Gas, IM Compresores S.A., señaló que la altura uniforme de 30 cm en toda la superficie de la isla de carga, dificulta el descenso de los ocupantes del vehículo previo a la carga del combustible gaseoso, tal como lo establece la norma.

Que como solución a tal inconveniente, al tiempo de indicarlo propuso un detalle de modificación del perfil geométrico de la isla, adjuntando el esquema correspondiente.

Que luego de evaluada la propuesta por el grupo técnico del ENARGAS, y considerada "prima fascie" factible, se giró en consulta conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, a los interesados en el tema: Licenciatarias de Distribución, Organismos de Certificación, fabricantes e importadores, Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, e Instituto Argentino de Seguridad.

Que de las respuestas recibidas ninguna hace objeciones al cambio, y sólo dos incluyen observaciones.

Que dichas observaciones fueron: una sugerencia de modificación dimensional mínima, a fin de respetar los requisitos de otro documento del cuerpo normativo de GNC; y una sugerencia de reglamentar un empotramiento para asegurar una resistencia mecánica prevista en norma.

Que el equipo intergerencial del ENARGAS analizó las sugerencias y emitió sus conclusiones en el Informe GD/GT/GAL N° 9/2002 obrante en el Expediente ENARGAS N° 1162 y que se incorpora como parte integrante de la presente.

Que es deber de esta Autoridad Regulatoria velar por una mejor operación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de distribución de gas natural e incentivar la eficiencia en su distribución y uso.

Que por todo ello, esta Autoridad Regulatoria considera pertinente emitir la Revisión del Año 2002 de la Especificación Técnica de que se trata, la que reemplazará a la del Año 2000.

Que el Directorio del ENARGAS se encuentra facultado para producir este acto en mérito a lo establecido por los artículos 52 inciso b) y 86 de la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1°

Apruébase la Revisión Año 2002 de la ET-ENRG-GD N° 4 "Especificación técnica para la certificación, instalación y controles de equipos integrados para compresión y despacho de GNC", la que como anexo forma parte de la presente Resolución.

Art. 2°

El documento aprobado en el Artículo 1° reemplaza a la versión Año 2000 de la citada Especificación Técnica, aprobada por Resolución ENARGAS N° 2068 en su Artículo 1°.

Art. 3°

Mantiénese la vigencia del Artículo 2° de la citada Resolución ENARGAS N° 2068.

Art. 4°

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. - Héctor E. Fórmica. - José A. Repar.

ET-ENRG-GD N° 4

-Año 2002 -

Especificación Técnica

Para la certificación, instalación y controles

de equipos integrados para compresión

y despacho de GNC

ENARGAS

ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

TEMARIO

SECCION 1 GENERAL

1.1 OBJETO

1.2 ALCANCE

1.3 DEFINICIONES

1.4 NORMAS DE REFERENCIA

1.5 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE SEGURIDAD

SECCION 2 REQUISITOS DE INSTALACION

2.1 UBICACION

2.2 ACOMETIDAS

2.3 PROTECCION PERIMETRAL DEL EQUIPO

2.4 BATEAS CONTENEDORAS DE ACEITE

2.5 CONJUNTO MOTRIZ HIDRáULICO Y SISTEMAS AUXILIARES

2.6 ORIENTACION

SECCION 3 REQUISITOS CONSTRUCTIVOS DEL EQUIPO

3.1 GENERAL

3.2 VENTEOS DE VALVULAS DE SEGURIDAD

3.3 SENSORES DE MEZCLA EXPLOSIVA

3.4 CAPACIDAD DE GAS CONTENIDA

3.5 RESISTENCIA A LOS IMPACTOS

3.5.1 Impacto de partes desprendidas

3.5.2 Impacto de proyectiles

3.6 VENTILACION

3.7 CONJUNTO MOTRIZ HIDRAULICO Y SISTEMAS AUXILIARES

3.8 PARADAS DE EMERGENCIA

3.9 VALVULAS DE CORTE

3.10 VALVULA DE DESPRENDIMIENTO RAPIDO (BREAK-AWAY)

3.11 INSTALACION ELECTRICA

3.12 INSTRUMENTACION

3.13 CONEXIONES

3.14 ALTURA

3.15 TAPA DE INSPECCION DEL RECINTO

3.16 CARTELES

SECCION 4 CONTROLES Y MANTENIMIENTO

4.1 CONTROLES MENSUALES

4.2 CONTROLES SEMESTRALES

4.2.1 Sensores de mezcla explosiva

4.2.2 Sensores de ventilación mecánica

4.3 PRECAUCIONES DURANTE EL MANTENIMIENTO

SECCION 5 DOCUMENTACION Y MARCADO

5.1 DOCUMENTACION TECNICA

5.2 MARCADO

SECCION 6 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION

6.1 CERTIFICACION DE MODELO

6.2 CERTIFICACION DE UNIDADES PRODUCIDAS

OBSERVACIONES A LA ESPECIFICACION TECNICA PARA LA CERTIFICACION, INSTALACION Y CONTROLES DE EQUIPOS INTEGRADOS PARA COMPRENSION Y DESPACHO DE GNC

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE OBSERVACIONES

ESPECIFICACION TECNICA PARA LA CERTIFICACION, INSTALACION Y

CONTROLES DE EQUIPOS INTEGRADOS PARA COMPRESION Y

DESPACHO DE GNC

SECCION 1 GENERAL

1.1 OBJETO

Establecer los requisitos para la certificación, instalación y controles que deben cumplir los equipos integrados para compresión y despacho de GNC, complementarios a aquellos requisitos establecidos por las normas GE-N1-118 y GE-N1-141, o las que en el futuro las reemplacen, que no contradigan la presente Especificación Técnica, en cuyo caso prevalecerá el criterio indicado en este documento.

Los "equipos integrados para compresión y despacho de GNC", en adelante designados "equipos" o "equipo", serán tratados para su instalación y uso como surtidores de despacho de GNC.

1.2 ALCANCE

Esta Especificación Técnica se aplica a equipos que habrán de instalarse en estaciones de carga para el expendio de GNC públicas o cautivas, en las zonas definidas por la norma GE-N1-118 como "Isla del surtido", y como "Bocas de expendio de carga rápida", con volumen máximo de GNC en el circuito en el equipo de 1,5 m3 std. (ver 3.4).

1.3 DEFINICIONES

A los efectos de esta Especificación Técnica, deberá entenderse por:

1.3.1 Equipo: Equipo de compresión y despacho de GNC integrado por:

un sistema de compresión de gas natural accionado hidráulicamente,

un sistema de medición y despacho de GNC para carga rápida de vehículos, y

un conjunto motriz paquetizado para el accionamiento del sistema de compresión, instalado en algún lugar adecuado a las distancias de seguridad establecidas en la normativa vigente.

1.3.2 Organismo de Certificación (OC): Entidad acreditada por el ENARGAS, o por quién éste autorice, para la planificación, coordinación, administración y ejecución integral de los trabajos relacionados con la aprobación y certificación de la calidad de productos para la industria del gas, garantizando el cumplimiento de las normas o especificaciones técnicas que el ENARGAS decida aplicar, en particular en los aspectos técnicos, de eficiencia, seguridad, uso racional de la energía y conservación del ambiente.

1.3.3 GNC: Gas Natural Comprimido.

1.3.4 ENARGAS: Ente Nacional Regulador del Gas.

1.3.5 Representante Técnico (RT): Ingeniero cuyo título lo faculte para actuar en el tema, matriculado en el Consejo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA