Resolución 1234/2002

Fecha de la disposición:15 de Marzo de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 1234

Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Artículo 7º, inciso d). Comercialización de combustibles con destino exento. Artículo 4º, tercer párrafo. Impuestos diferenciados. Creación del "Registro". Resoluciones Generales Nº 4.311 (DGI) y Nº 629. Su derogación.

Bs. As., 13/3/2002

VISTO el artículo 4º, tercer párrafo, el artículo 7º, inciso d) y el artículo agregado a continuación del artículo 7º de la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Decreto Nº 677 de fecha 23 de junio de 1999 y las Resoluciones Generales Nº 4.311 (DGI) y Nº 629, y

CONSIDERANDO:

Que según lo dispuesto por el artículo 4º de la ley del gravamen, el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra facultado para implementar un sistema de impuestos diferenciados sobre determinadas transferencias de combustibles líquidos destinados al consumo en zonas de frontera.

Que el Decreto Nº 677/99, reglamentó el aludido beneficio aplicable sobre las transferencias de naftas que se consuman en el ejido municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro y de las localidades de Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, Provincia del Neuquén.

Que el artículo 7º inciso d) de la ley citada en el visto, dispone una exención respecto de las transferencias de productos gravados cuando se destinen al consumo en el área geográfica que el mismo delimita.

Que la Ley de Prevención de la Evasión Fiscal Nº 25.345 y sus modificaciones, incorpora un artículo a continuación del artículo 7º de la ley del gravamen, a fin de permitir la creación de un sistema de control de los combustibles consumidos en la zona precitada.

Que mediante la Resolución General Nº 4.311 (DGI) se dispuso un régimen de empadronamiento general de los distribuidores, transportistas y adquirentes intervinientes en las operaciones de transferencia de productos con el destino exento establecido en el artículo 7º, inciso d) de la ley del gravamen.

Que el Título I de la Resolución General Nº 629, establece un régimen de empadronamiento general de los sujetos que efectúen ventas de naftas beneficiadas, con la rebaja del impuesto sobre los combustibles líquidos en estaciones de servicio y/o bocas de expendio en los ejidos municipales indicados en el segundo considerando.

Que en virtud de las disposiciones vigentes, corresponde crear un nuevo régimen de registro y comprobación de origen y destino y fijar los plazos, requisitos y condiciones que deberán observar los sujetos comprendidos en las normas mencionadas precedentemente.

Que consecuentemente, resulta necesario proceder a dejar sin efecto a la Resolución General Nº 4.311 (DGI) y al Título I de la Resolución General Nº 629.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Análisis de Fiscalización Especializada y de Programas y Normas de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 14 del Capítulo III, Título III de la Ley Nº 23.966 de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el artículo 6º del Decreto Nº 677, de fecha 23 de junio de 1999 y el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

TITULO I REGISTRO Artículos 1 a 15

CAPITULO A - CREACION DEL REGISTRO

Artículo 1º

Créase el "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS EXENTOS POR DESTINO Y/O CON IMPUESTOS DIFERENCIADOS (ART. 7º, INC. D) Y ART. 4º, TERCER PARRAFO DE LA LEY Nº 23.966)" -en adelante llamado "Registro"-, de los operadores de productos exentos por destino y/o con impuestos diferenciados, que se detallan seguidamente:

  1. Nafta sin plomo, hasta 92 RON.

  2. Nafta sin plomo, de más de 92 RON.

  3. Nafta con plomo, hasta 92 RON.

  4. Nafta con plomo, de más de 92 RON.

  5. Nafta virgen.

  6. Gasolina natural.

  7. Solvente.

  8. Aguarrás.

  9. Gas oil.

  10. Diesel oil.

  11. Kerosene.

CAPITULO B - SUJETOS OBLIGADOS A REGISTRARSE

Art. 2º

Deberán inscribirse en el "Registro" quienes produzcan, utilicen, adquieran, distribuyan, almacenen, transporten, realicen la venta minorista o intervengan en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los productos con el destino exento establecido en el artículo 7º, inciso d) de la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Asimismo, solicitarán la inscripción los sujetos (personas físicas o jurídicas y sucesiones indivisas) que -conforme a lo establecido en el Decreto Nº 677/99-, efectúen ventas de naftas beneficiadas con la rebaja del impuesto sobre combustibles líquidos, en estaciones de servicio y/o bocas de expendio (2.1.).

La incorporación en el "Registro", condiciona tanto la habilitación de los responsables para intervenir en la cadena de comercialización, como la posterior comprobación del destino de los productos.

Las disposiciones de la presente resolución general también serán observadas, de corresponder, por aquellos sujetos obligados a cumplir con lo establecido por la Resolución General Nº 1.104 y su complementaria.

Art. 3º

A los fines previstos en el artículo anterior corresponderá entender como:

  1. Distribuidores: a quienes efectúen la comercialización, cualquiera sea su forma, intermediando entre los sujetos pasivos del gravamen y los adquirentes que se caracterizan en el inciso d).

  2. Transportistas: a quienes presten servicios a terceros -con medios propios o ajenos-, asumiendo sólo la responsabilidad del transporte.

  3. Almacenadores: a quienes presten servicios a terceros -con medios propios o ajenos-, asumiendo sólo la responsabilidad del almacenaje.

  4. Adquirentes: a quienes compren combustibles directamente a los sujetos pasivos del gravamen o a los distribuidores indicados en el inciso a) precedente, que de acuerdo con la actividad que desarrollan, reúnan las siguientes características:

  1. Comercialización en la zona establecida en el artículo 7º, inciso d) de la ley del gravamen.

    1.1. Estaciones de servicio o revendedores que cumplan la misma finalidad.

    1.2. Otros establecimientos comerciales -cualquiera sea su forma jurídica-, en la medida que tengan sus plantas de depósito o lugares de almacenamiento ubicados en dicha zona y adquieran combustible para su reventa.

  2. Utilización en la zona precitada, en actividades económicas:

    2.1. Establecimientos industriales.

    2.2. Establecimientos dedicados a la explotación primaria.

    2.3. Prestadores de servicios y demás responsables que, por desarrollar actividades...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA