Resolución 3/2002

Fecha de la disposición: 5 de Marzo de 2002
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

Resolución 3/2002

Apruébanse revisiones de determinadas Normas.

Bs. As., 1/2/2002

VISTO las necesidades del servicio, las Resoluciones del ex ENTE NACIONAL REGULADOR NUCLEAR Nos 60 del 22 de mayo de 1995 y 128 del 20 de octubre de 1995, las Resoluciones de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR Nos 18 del 30 de noviembre de 1998 y 23 del 7 de noviembre de 2000, los Decretos Nos 1540/94 y 506/95, la Ley N° 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98 lo actuado por el sector NORMAS y la SECRETARIA GENERAL, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del Presidente del Directorio del ex ENTE NACIONAL REGULADOR NUCLEAR (ENREN) Nº 60/95, se aprobaron, entre otras normas, la Revisión 0 de las Normas AR 3.3.4 "Comportamiento del Combustible en el Reactor", AR 3.4.2 "Sistema de Extinción", AR 3.5.1 "Alimentación Eléctrica Esencial", AR 3.9.2 "Comunicación de Eventos Relevantes", y AR 10.13.1 "Norma Básica de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares".

Que por la Resolución del Presidente del Directorio del ENREN Nº 128/95 se aprobó la Revisión 0 de la Norma AR 7.11.1 "Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial".

Que las Resoluciones citadas en los considerandos precedentes, fueron dictadas conforme lo establecido en los Decretos Nos 1540/94 y 506/95.

Que la Ley Nº 24.804 crea la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) como sucesora del ENTE NACIONAL REGULADOR NUCLEAR.

Que como consecuencia del dictado de la referida Ley y atento con lo señalado en el Artículo 16 inciso a) de la Ley Nº 24.804 se aprobaron, por Resolución del Directorio de la ARN Nº 18/ 98, la Revisión 1 de las Normas AR 3.2.3 "Seguridad contra Incendios en Centrales Nucleares", AR 4.1.3 "Criterios Radiológicos Relativos a Accidentes en Reactores de Investigación, y AR 4.2.3 "Seguridad contra Incendios en Reactores de Investigación".

Que también por Resoluciones del Directorio de la ARN Nos 23/00 y 22/01 se aprobaron la Revisión 1 de la Norma AR 3.3.2 "Sistemas de Remoción de Calor de Centrales Nucleares" y la Revisión 3 de la Norma AR 10.1.1 "Norma Básica de Seguridad Radiológica", que establece una nueva clasificación de las instalaciones controladas por esta institución.

Que siguiendo las instrucciones que oportunamente impartiera el Directorio de esta institución al Sector Normas, en el sentido de adecuar el contenido de las Normas de la ARN a la nueva clasificación de instalaciones establecida en la Norma AR 10.1.1, dicho sector sometió a consideración del Directorio el texto de las revisiones de las Normas AR 3.2.3, AR 3.3.2, AR 3.3.4, AR 3.4.2, AR 3.5.1, AR 3.9.2, AR 4.1.3, AR 4.2.3, AR 7.11.1 y AR 10.13.1, que incorporan los cambios encomendados.

Que las modificaciones a las normas que se propician aprobar no establecen nuevos requisitos o requerimientos que puedan alterar la relación costo/beneficio para las instalaciones existentes licenciadas por la ARN, y que en consecuencia no se requiere incluir estas revisiones en el mecanismo de consulta establecido por la Ley N° 24.804 y su Decreto Reglamentario.

Por ello, en su reunión de fecha 16 de enero de 2002, Acta N° 1, y de conformidad con lo establecido en el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear N° 24.804,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

Artículo 1º

Aprobar las siguientes revisiones de Normas:

  1. Revisión 2 de la Norma AR 3.2.3 "Seguridad contra Incendios en Reactores Nucleares de Potencia"

  2. Revisión 2 de la Norma AR 3.3.2 "Sistemas de Remoción de Calor de Reactores Nucleares de Potencia"

  3. Revisión 1 de la Norma AR 3.3.4 "Seguridad de Elementos Combustibles para Reactores Nucleares de Potencia"

  4. Revisión 1 de la Norma AR 3.4.2 "Sistemas de Extinción para Reactores Nucleares de Potencia"

  5. Revisión 1 de la Norma AR 3.5.1 "Alimentación Eléctrica Esencial en Reactores Nucleares de Potencia"

  6. Revisión 1 de la Norma AR 3.9.2 "Comunicación de Eventos Relevantes en Reactores Nucleares de Potencia"

  7. Revisión 2 de la Norma AR 4.1.3 "Criterios Radiológicos Relativos a Accidentes en Reactores de Investigación"

  8. Revisión 2 de la Norma AR 4.2.3 "Seguridad contra Incendios en Reactores de Investigación"

  9. Revisión 1 de la Norma AR 7.11.1 "Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial".

  10. Revisión 1 de la Norma AR 10.13.1 "Norma de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares"

Art. 2º

Derogar las Normas que se detallan a continuación y que fueron aprobadas por las Resoluciones que en cada caso en particular se indican:

Resolución ENREN Nº 60/95

  1. Revisión 0 de la Norma AR 3.3.4 "Comportamiento del Combustible en el Reactor"

  2. Revisión 0 de la Norma AR 3.4.2 "Sistema de Extinción"

  3. Revisión 0 de la Norma AR 3.5.1 "Alimentación Eléctrica Esencial"

  4. Revisión 0 de la Norma AR 3.9.2 "Comunicación de Eventos Relevantes"

  5. Revisión 0 de la Norma AR 10.13.1 "Norma Básica de Protección Física de Materiales e Instalaciones Nucleares".

    Resolución ENREN Nº 128/95

    Revisión 0 de la Norma AR 7.11.1 "Permisos Individuales para Operadores de Equipos de Gammagrafía Industrial".

    Resolución ENREN Nº 18/98

  6. Revisión 1 de la Norma AR 3.2.3 "Seguridad contra Incendios en Centrales Nucleares"

  7. Revisión 1 de la Norma AR 4.1.3 "Criterios Radiológicos Relativos a Accidentes en Reactores de Investigación"

  8. Revisión 1 de la Norma AR 4.2.3 "Seguridad contra Incendios en Reactores de Investigación".

    Resolución ENREN Nº 23/00

    Revisión 1 de la Norma 3.3.2 "Sistemas de Remoción de Calor de Centrales Nucleares".

Art. 3º

Establecer que las licencias, autorizaciones y permisos otorgados de acuerdo a las Revisiones de Normas derogadas por el Artículo 2º de la presente Resolución, mantienen las respectivas vigencias establecidas al momento de su otorgamiento sujetas al cumplimiento de los requisitos establecidos oportunamente en cada caso.

Art. 4º

Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL. Publíquese en el BOLETIN de este organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. - Eduardo D'Amato.

NORMA AR 3.2.3.

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN REACTORES NUCLEARES DE POTENCIA

  1. OBJETIVO

    1. Establecer los criterios de seguridad contra incendios -o los eventos generados por éstos- y las explosiones derivadas de incendios, que puedan afectar la seguridad radiológica y nuclear.

  2. ALCANCE

    1. Esta norma es aplicable al diseño, puesta en marcha y operación de reactores nucleares de potencia.

    El cumplimiento de la presente norma y de las normas y requerimientos establecidos por la Autoridad Regulatoria, no exime del cumplimiento de otras normas y requerimientos no relacionados con la seguridad radiológica, establecidos por otras autoridades competentes.

  3. EXPLICACION DE TERMINOS

    1. Barrera contra Incendios: Barrera estructural, parcial o completa, utilizada para atenuar las consecuencias de un incendio.

    2. Carga de Fuego: Masa de madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio. Como patrón de referencia se considera madera con un poder calorífico no inferior a 18,41 MJ/kg.

    3. Combustión: Reacción exotérmica de una sustancia, llamada combustible, con un oxidante, llamado comburente (el fenómeno viene acompañado generalmente con una emisión lumínica en forma de llamas o incandescencia con desprendimiento de productos volátiles y/o humos y que puede dejar un residuo de cenizas).

    4. Componente Activo: Componente del sistema de seguridad contra incendios cuyo funcionamiento depende del aporte de algún tipo de energía externa.

    5. Componente Pasivo: Componente del sistema de seguridad contra incendios cuya función está asegurada por su sola presencia.

    6. Escape: Medio de salida exigido, que constituye la línea natural de tránsito que garantiza una evacuación rápida y segura.

    7. Estanquidad al Fuego: Aptitud de un elemento de construcción de impedir el paso de llamas y productos de combustión a través del mismo, por un determinado período.

    8. Explosión: Reacción abrupta de oxidación o descomposición que produce un aumento brusco de temperatura o de presión, o de ambas cosas simultáneamente.

    9. Humo: Conjunto visible de partículas sólidas y líquidas en suspensión en el aire, o en los productos volátiles, resultantes de una combustión.

    10. Ignición: Acción y efecto de estar un cuerpo encendido, si es combustible, o enrojecido por un fuerte calor, si es incombustible.

    11. Incendio: Fuego que se desarrolla sin control en el tiempo y el espacio.

    12. Líquido Inflamable: Líquido que puede emitir vapores los que, mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles.

    13. Material Combustible: Material que puede mantener la combustión aún después de suprimida la fuente externa de ignición; por lo general necesita un abundante flujo de aire. En particular se aplica a aquellos materiales que pueden arder en hornos diseñados para ensayos de incendios o a los que están integrados por hasta un 30% de su peso por materiales "muy combustibles".

    14. Material muy Combustible: Material que expuesto al aire puede ser encendido y continúa ardiendo una vez retirada la fuente de ignición.

    15. Muro Cortafuego: Muro divisor de sectores de incendio construido con materiales de resistencia al fuego similar a la exigida para los materiales del sector de incendio más comprometido.

    16. Propagación del Fuego: Desplazamiento del frente de una llama.

    17. Protección Estructural: Estructura pasiva que impide o limita la propagación de incendios brindando a las personas una posibilidad de escape y la máxima protección contra el fuego.

    18. Resistencia al Fuego: Aptitud de un elemento de construcción, estructura, componente, equipo o sistema de conservar, durante un tiempo determinado, la estabilidad, la estanquidad, el aislamiento térmico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA