Resolución 62/2001

Fecha de disposición08 Febrero 2002
Fecha de publicación08 Febrero 2002
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29834

MERCOSUR/GMC/RES MERCOSUR/GMC/RES. N° 62/01

REMUNERACION DE ARBITROS Y EXPERTOS EN EL AMBITO DEL SISTEMA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS DEL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones CMC N° 28/94 y 17/98.

CONSIDERANDO:

Que los gastos derivados de la utilización del mecanismo de solución de controversias del MERCOSUR, deben ser costeados, en los términos previstos por el Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias, por los Estados Partes involucrados en la controversia, en base en parámetros definidos por el Grupo Mercado Común;

Que, a fin de asegurar la efectividad del sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR, se hace necesario reglamentar el pago de los gastos relativos a su utilización.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1

Fijar en hasta cuatro mil dólares americanos (U$S 4.000 dólares americanos) mensuales, la compensación pecuniaria de los árbitros designados para actuar en Tribunales Arbitrales, que se constituyan en el marco del Protocolo de Brasilia para la Solución de Controversias.

En el caso que el plazo de 60 días previsto en el Artículo 20 del Protocolo de Brasilia para la adopción del laudo arbitral sea prorrogado, los árbitros tendrán derecho a un adicional de dos mil dólares americanos (U$S 2.000 dólares americanos).

Art. 2

Fijar en hasta tres mil dólares americanos (U$S 3.000 dólares americanos), la compensación pecuniaria de los expertos, a la que hace referencia el Artículo 31 del Protocolo de Brasilia.

Art. 3

En caso de viajes vinculados a las actividades del Tribunal Arbitral o del Grupo de Expertos, los Estados Partes involucrados en las controversias, resarcirán los gastos efectuados por los árbitros y expertos con pasajes en la categoría correspondiente a los criterios vigentes en la Organización de las Naciones Unidas.

A fin de solventar los demás gastos incurridos en los viajes, los árbitros y expertos tendrán derecho a recibir viáticos, equivalentes, en valor, a los viáticos pagados por la Organización de las Naciones Unidas - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Art. 4

Cada Estado parte en la controversia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR