Resolución 2025/2000

Fecha de disposición04 Julio 2000
Fecha de publicación04 Julio 2000
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29432

Infoleg Administración de Programas Especiales

SALUD PUBLICA

Resolución 2025/2000

Establécese el Programa de Prevención de la Transmisión Vertical de la Enfermedad HIV-SIDA para la Embarazada y el Niño. Módulos correspondientes al tratamiento de la madre embarazada y del recién nacido.

Bs. As., 30/6/2000

VISTO la problemática de la enfermedad HIV-SIDA en lo referente a la relación madre-hijo y existiendo la posibilidad de prevención para este grupo de riesgo y,

CONSIDERANDO:

Que la epidemia de HIV-SIDA tiene en la transmisión vertical una vía efectiva.

Que el Programa Nacional de Control de los Retrovirus Humano SIDA-ETS ha priorizado el Programa Materno Infantil como uno de los subprogramas claves.

Que el 6,9% del total de casos notificados corresponden a transmisión vertical.

Que el tratamiento precoz y oportuno a la madre embarazada disminuye del 25% al 8% la posibilidad de transmitir la enfermedad a su hijo durante la gestación.

Que existen pautas precisas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la madre y el niño antes, durante y después del parto.

Que se dispone de técnicas diagnósticas seguras que permiten afirmar la presencia del virus durante los tres primeros meses de vida.

Que la efectividad en este tema depende, de la posibilidad cierta, de la detección precoz y el tratamiento oportuno tanto a la madre embarazada como al recién nacido.

Que es misión de la Administración de Programas Especiales, en su programa de asistencia, garantizar a los beneficiarios del Régimen de las leyes 23.660 y 23.661, dentro del marco de equidad y solidaridad, el acceso a una mejor calidad de vida.

Que a los fines de brindar, a los Agentes del Seguro de Salud, el apoyo financiero adecuado, con recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, se hace necesario crear un Programa de cobertura específica para la prevención de la transmisión vertical de la enfermedad HIV-SIDA.

Que ha dictaminado el área Jurídica del Organismo.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por Decreto 53/98; 64/00 y 144/00

EL GERENTE GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES

RESUELVE:

Artículo 1º

Establecer, a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial, para los beneficiarios de las leyes 23.660 y 23.661, el PROGRAMA DE PREVENCION DE LA TRANSMISION VERTICAL DE LA ENFERMEDAD VIH-SIDA PARA LA EMBARAZADA Y EL NIÑO.

Art. 2º

La Administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR