Resolución 844/2000

Fecha de la disposición:16 de Mayo de 2000
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Federal de Ingresos Públicos Ir al texto actualizado

Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 844/2000

Impuesto sobre los Combustibles Líquidos. Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. Comercialización de solventes, aguarrás, nafta virgen y/o gasolina natural, con destino exento. Resolución General Nº 193, sus modificatorias y complementarias. Su derogación. Creación del "Registro".

Bs. As., 15/5/2000

VISTO las modificaciones introducidas por el Título X de la Ley Nº 25.239 a la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Decreto Nº 74/98 y sus modificaciones -con la adecuación efectuada por el Decreto Nº 83, de fecha 24 de enero de 2000-, y las Resoluciones Generales Nº 193, sus modificatorias y complementarias, y Nº 779, y

CONSIDERANDO:

Que, conforme a las modificaciones dispuestas por la Ley Nº 25.239, se estableció la caducidad de todo registro o autorización otorgada a las empresas que utilicen solventes alifáticos y/o aromáticos, y/o aguarrás, nafta virgen y gasolina natural, en alguno de los destinos exentos previstos en el artículo 7º inciso c) de la Ley del gravamen, y se ordenó la instrumentación de un régimen de registro y comprobación de destino para las empresas involucradas en la comercialización de esos productos.

Que, de acuerdo con la modificación dispuesta por el Decreto Nº 83/00 al Decreto Reglamentario Nº 74/98 y sus modificaciones, se facultó a esta Administración Federal de Ingresos Públicos para implementar el mencionado régimen de registro y comprobación de destino, designándola Autoridad de Aplicación.

Que, consecuentemente, corresponde crear el "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS GRAVADOS, EXENTOS POR DESTINO (ART. 7º, INC. C) DE LA LEY Nº 23.966)", estableciendo los requisitos, plazos y formas para su incorporación al mismo, el que tendrá vigencia a partir del momento en el que caduca el "Registro Provisional" dispuesto -en el marco de la Resolución General Nº 193, sus modificatorias y complementarias- por la Resolución General Nº 779.

Que, para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en un Anexo complementario.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Programas y Normas de Recaudación, de Programas y Normas de Fiscalización, de Análisis de Fiscalización Especializada y de Supervisión y Coordinación Técnica Administrativa.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 22 del Decreto Nº 83, de fecha 24 de enero de 2000, y el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

TITULO I CREACION DEL REGISTRO Artículos 1 a 14

CAPITULO A - SUJETOS OBLIGADOS A REGISTRARSE.

Artículo 1º

Créase el "REGISTRO DE OPERADORES DE PRODUCTOS GRAVADOS, EXENTOS POR DESTINO (ART. 7º, INC. C) DE LA LEY Nº 23.966)" -en adelante llamado "Registro"-, de los operadores de productos cuyos destinos exentos se detallan seguidamente:

  1. Solventes alifáticos y/o aromáticos, y/o aguarrás, que se utilicen:

    1. Como materia prima en la elaboración de productos químicos y petroquímicos.

    2. Como insumo en la producción de pinturas, diluyentes, adhesivos y agroquímicos.

    3. En el proceso de extracción de aceites para uso comestible.

  2. Nafta virgen y gasolina natural: para uso petroquímico.

    Deberán inscribirse en el "Registro" quienes produzcan, utilicen, importen, exporten, distribuyan, almacenen, transporten, o intervengan en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los productos gravados por la Ley Nº 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, con el destino exento establecido por su artículo 7º, inciso c).

    La inscripción de los importadores no obsta al pago del impuesto que corresponda, en oportunidad del despacho a plaza de los mencionados productos.

    La incorporación en el "Registro" condiciona tanto la habilitación de los responsables para intervenir en la cadena de comercialización, como la posterior comprobación de los destinos exentos de los productos.

    CAPITULO B - REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA INSCRIPCION.

Art. 2º

Para solicitar su inscripción en la/s Sección/es correspondiente/s (2.1.) del "Registro", los responsables deberán presentar, a esta AFIP-DGI, los formularios de declaración jurada Nros. 340 y 561, y la documentación que, conforme el carácter que revista el solicitante, se detalla en el Anexo I de la presente Resolución General.

La documentación requerida se presentará en dos ejemplares. Uno de ellos será retenido por esta AFIP-DGI y el restante desglosado y girado a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, para la intervención que le compete en el trámite de inscripción.

Art. 3º

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el solicitante también deberá presentar, ante la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, la documentación que la misma establezca en el marco de su competencia, a efectos de acreditar el cumplimiento de las condiciones técnicas que sean requeridas para la inscripción.

La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía emitirá un informe técnico respecto de la inscripción solicitada, que será remitido directamente a esta Administración Federal de Ingresos Públicos.

El referido informe reseñará los antecedentes del solicitante, la aptitud técnica para el desarrollo de la actividad respecto de la cual requiera la inscripción, la capacidad instalada y los productos utilizados como materia prima o insumos, los volúmenes de productos con destino exento, y toda otra información técnica que fuera necesaria para evaluar la solicitud y, en su caso, encuadrar la inscripción en la/s Sección/es (2.1) del "Registro" que corresponda.

Art. 4º

Las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA