Resolución 204/2000

Fecha de la disposición:10 de Mayo de 2000
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Industria, Comercio y Minería Ir al texto actualizado

Secretaría de Industria, Comercio y Minería

INDUSTRIA

Resolución 204/2000

Normas a las que deberán ajustarse las empresas interesadas en acceder a los beneficios previstos en la Resolución Nº 256/2000 del Ministerio de Economía.

Bs. As., 5/5/2000

VISTO el Expediente nº 061-004582/2000 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 256 de fecha 3 de abril de 2000.

CONSIDERANDO

Que la Resolución Nº 256/2000 del MINISTERIO DE ECONOMIA instituyó el Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión.

Que la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA ha sido designada como Autoridad de Aplicación del Mencionado Régimen.

Que se considera apropiado utilizar los nuevos medios de difusión general con que cuenta el Estado Nacional para favorecer la realización de grandes inversiones mediante su acercamiento con la oferta local.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente Resolución se dicta en función de lo previsto en el Artículo 8º de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 256/2000.

Por ello

LA SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA

RESUELVE:

Artículo 1º

Las empresas interesadas en acceder a los beneficios previstos en la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 256/2000, deberán tramitar sus presentaciones de acuerdo con lo dispuesto en la presente Resolución.

Art. 2º

El trámite deberá iniciarse ante la Delegación de la Dirección Mesa de Entradas y Notificaciones ante la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA, sita en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja Sector 12, en original y TRES (3) copias, dirigido a la DIRECCION NACIONAL DE GESTION COMERCIAL EXTERNA de la SUBSECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA. La solicitud deberá contener los datos y documentos que se requieren en la presente Resolución y todas sus fojas deberán estar autenticadas por el presentante.

Art. 3º

Simultáneamente, deberá efectuarse una presentación ante la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA, a efectos de que la misma verifique y determine la correcta clasificación arancelaria de los bienes a ser importados. En caso que la empresa opte, además por el Régimen de Envíos Escalonados (conforme a lo dispuesto en la Resolución del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 1243 del 28 de octubre de 1992, modificada por su similar Nº 924 del 17 de julio de 1996 y su reglamentaria Resolución de la ex ADMINISTRACION NACIONAL DE ADUANAS Nº 45 del 6 de enero de 1993), deberá indicarlo en dicha solicitud.

Art. 4º

A fin de definir lo dispuesto por el Artículo 1º de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 256/2000 se considerará que un proyecto cumplirá con los requisitos de mejoramiento de la competitividad cuando reúna una o más de las siguientes condiciones:

  1. Reducción de los costos de producción;

  2. Incremento de la productividad;

  3. Incorporación de tecnología de última generación;

  4. Mejoramiento de la calidad.

En el caso de las empresas que no hayan realizado actividades productivas en el pasado reciente, el proyecto deberá exhibir prácticas productivas acordes a los estándares internacionales aceptados.

Art. 5º

La presentación de información y documentación referida a los datos generales de la empresa, actividad desarrollada, antecedentes de los socios y otros representantes de aquellas, se cumplimentará integrando el Anexo I de la presente Resolución.

Asimismo, se deberá aportar fotocopias de los Estatutos, del Acta de Directorio con la última distribución de cargos, del poder conferido al presentante (de corresponder) y la constancia de inscripción ante la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA dependiente de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA. Todos los documentos deberán estar certificados por Escribano Público Nacional y autenticados por el Colegio de Escribanos.

A los fines de la presente, se considerarán parte interesada a efectos de tomar vista de las actuaciones a los consignados en el cuadro d) del Anexo I, que en DOS (2) planillas forma parte integrante de la presente Resolución.

Art. 6º

Se deberá presentar documentación respaldatoria (como por ejemplo contrato de compra, orden de compra y/o factura proforma) que permita identificar los bienes a incorporar y sus respectivos valores en concordancia con lo declarado en el Anexo III, que en UNA (1) planilla forma parte integrante de la presente Resolución.

Si la documentación se encontrara redactada en lengua extranjera, deberá acompañarse de la respectiva traducción realizada por Traductor Público Nacional, y certificada por el Colegio de Traductores Públicos correspondientes.

Art. 7º

A los efectos de la determinación del VEINTE POR CIENTO (20%) a que hace referencia el Artículo 5º, inciso a) de la Resolución del MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 256/2000, dicho porcentaje se calculará según la siguiente fórmula:

VALOR DE LOS BIENES DE ORIGEN NACIONAL

------------------------------------------------------------------------

VALOR DE LOS BIENES DE ORIGEN NACIONAL + VALOR DE LOS BIENES DE ORIGEN IMPORTADO

Tanto los bienes de origen nacional como los de origen importado a ser computados en la fórmula precedente deberán cumplir con los siguientes requisitos, según corresponda:

  1. para el caso de los proyectos aprobados sobre la base de lo dispuesto en el Artículo 2º de la mencionada Resolución deberán ser bienes nuevos, formar parte de una nueva línea de producción completa y autónoma, estar afectado directamente al proceso productivo a realizarse en esa nueva línea y estar destinados a instalarse dentro del predio en que funciona la empresa beneficiaria.

  2. para el caso de los proyectos aprobados sobre la base de lo dispuesto en el Artículo 3º de la mencionada Resolución, deberán ser bienes nuevos, estar afectados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA