Resolución 162/2000

Fecha de disposición14 Abril 2000
Fecha de publicación14 Abril 2000
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29380

Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria

y

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Resolución Conjunta 26/2000 y 162/2000

Establécese la inclusión del producto olestra en el mencionado Código, como reemplazante de la ingesta de grasa en los snacks saborizados.

Bs. As., 10/4/2000

VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-004324-99-9 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y;

CONSIDERANDO:

Que la firma PROCTER & GAMBLE Interaméricas Inc. Sucursal Argentina solicita la inclusión de olestra en el Código Alimentario Argentino.

Que el mencionado producto fue aprobado por la Administración de Alimentos y medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica, en enero de 1996 para su utilización, como reemplazante de la ingesta de grasa en los snacks saborizados (Código Estadounidense de Regulaciones Federales 21 CFR 172.867-).

Que la Coordinación General del Laboratorio Animal, Dirección de Laboratorio y Control Técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informa a fs. 199 que de la evaluación de la bibliografía aportada no surgen objeciones de índole toxicológica para uso del producto en la elaboración de "Snacks"; conclusión avalada por la Dirección Nacional de la Alimentación, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (fojas 205).

Que dadas las inquietudes planteadas por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del SENASA en relación con los efectos colaterales del olestra sobre la absorción de vitaminas liposolubles y carotenoides y problemas diarreicos en personas sensibles y de acuerdo con lo recomendado por el Departamento de Evaluación Técnica del Instituto Nacional de Alimentos se efectuaron consultas a profesionales especializados en el tema.

Que de ese modo la Sociedad Argentina de Gastroenterología emite opinión al respecto, basada en la extensa y exhaustiva serie de estudios revisados sobre el citado producto, manifestando que la potencial interferencia de olestra con la absorción de vitaminas liposolubles puede ser obviada con el agregado de estas vitaminas al producto que lo contenga, consignando además que el efecto sobre los carotenoides y los síntomas gastrointestinales no es cuantitativamente diferente al producido por una dieta rica en fibra.

Que la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR