Resolución 824/1999

Fecha de la disposición:15 de Diciembre de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Ir al texto actualizado

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

SEMILLAS

Resolución 824/99

Incorpóranse a la normativa vigente Resoluciones del Grupo Mercado Común referidas al Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas, Laboratorios de Análisis de Semillas y Boletín de Análisis de Semillas/Certificado de Análisis de Semillas, Estándar MERCOSUR de Terminología de Semillas, Equivalencias de Denominaciones de Clases y/o Categorías de Semillas Botánicas y Boletín MERCOSUR de Análisis de Lotes de Semillas y Boletín MERCOSUR de Análisis de Muestras de Semillas.

Bs. As., 6/12/99

VISTO el expediente Nº 243/98 del registro del INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS, el Tratado de Asunción aprobado por Ley Nº 23.981, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones Nº 60 del 13 de diciembre de 1997, Nº 69 del 8 de diciembre de 1998, Nº 70 del 8 de diciembre de 1998, Nº 15 del 22 de julio de 1998 y Nº 16 del 22 de julio de 1998, del GRUPO MERCADO COMUN, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 60 del 13 de diciembre de 1997 del GRUPO MERCADO COMUN estableció el "Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas".

Que la Resolución Nº 69 del 8 de diciembre de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN aprueba la modificación a la Resolución GMC Nº 60 del 13 de diciembre de 1997 del GRUPO MERCADO COMUN con relación a las definiciones de Laboratorios de Análisis de Semillas y Boletín de Análisis de Semillas/Certificado de Análisis de Semillas.

Que la Resolución Nº 70 del 8 de diciembre de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN aprueba el "Estándar MERCOSUR de Terminología de Semillas".

Que la Resolución Nº 15 del 22 de julio de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN aprueba las "Equivalencias de Denominaciones de Clases y/o Categorías de Semillas Botánicas".

Que la Resolución Nº 16 del 22 de julio de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN aprueba el modelo de "Boletín MERCOSUR de Análisis de Lotes de Semillas" y el modelo de "Boletín MERCOSUR de Análisis de Muestras de Semillas".

Que resulta necesario incorporar a la normativa vigente las resoluciones citadas en el Visto, dictadas por el GRUPO MERCADO COMUN y disponer las medidas tendientes a lograr su efectivo cumplimiento.

Que la DIRECCION DE LEGALES del AREA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha tomado la intervención que le compete en las presentes actuaciones.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 2773 del 29 de diciembre de 1992 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

RESUELVE:

Artículo 1º

Adoptar la Resolución Nº 60 del 13 de diciembre de 1997 del GRUPO MERCADO COMUN que aprobó el "Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas", cuyo texto se transcribe en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º

Adoptar la Resolución Nº 69 del 8 de diciembre de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN, que aprueba la modificación a la Resolución GMC Nº 60 del 13 de diciembre de 1997 del GRUPO MERCADO COMUN con relación a las definiciones de Laboratorios de Análisis de Semillas y Boletín de Análisis de Semillas/Certificado de Análisis de Semillas, cuyo texto se transcribe en el Anexo II que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 3º

Adoptar la Resolución Nº 70 del 8 de diciembre de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN que aprueba el "Estándar MERCOSUR de Terminología de Semillas", cuyo texto se transcribe en el Anexo III que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4º

Adoptar la Resolución Nº 15 del 22 de julio de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN que aprueba las "Equivalencias de Denominaciones de Clases y/o Categorías de Semillas Botánicas", cuyo texto se transcribe en el Anexo IV que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 5º

Adoptar la Resolución Nº 16 del 22 de julio de 1998 del GRUPO MERCADO COMUN que aprueba el modelo de "Boletín MERCOSUR de Análisis de Lotes de semillas" y el "Boletín MERCOSUR de Análisis de Muestras de Semillas", cuyo texto se transcribe en el Anexo V que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 6º

Comuníquese mediante copia autenticada de esta resolución a la Secretaría General Permanente del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con sede en la Ciudad de Montevideo, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, para el debido conocimiento de los Estados Partes y al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO - Secretaría Administrativa del Grupo Mercado Común Sección Nacional.

Art. 7º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ricardo J. Novo.

ANEXO I

MERCOSUR/GMC/RES Nº 60/97

ESTANDAR PARA ACREDITACION, HABILITACION, FUNCIONAMIENTO, INSPECCION, AUDITORIA Y PRUEBAS DE REFERENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS DE SEMILLAS.

VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común, y la Recomendación Nº 7/97 del SGT Nº 8 "Agricultura".

CONSIDERANDO: Que a los efectos de facilitar el comercio de semillas entre los Estados Partes del MERCOSUR, es necesario establecer procedimientos armonizados para la Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Prueba de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas.

EL GRUPO MERCADO COMUN

RESUELVE:

Art. 1º

Aprobar el "Estándar para Acreditación, Habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoria y Prueba de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas" que se adjunta y forma parte de la presente Resolución".

Art. 2º

Los Estados Parte pondrán en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resolución a través de los siguientes organismos:

Argentina: SAGPyA/INASE

Brasil: MA/SDA/DDIV/CLAV

Paraguay: MAG/DISE

Uruguay: INASE/MGAP

Art. 3º

Los Estados Parte tendrán un plazo máximo de 4 años a partir de la fecha de entrada en vigor de esta resolución para la efectiva aplicación de la misma.

Art. 4º

La presente Resolución entrará en vigor en el MERCOSUR en un plazo máximo de 90 (noventa) días a partir de su aprobación.

XXVIII GMC. Montevideo, 13/XII/97

ESTANDAR PARA ACREDITACION/HABILITACION, FUNCIONAMIENTO, INSPECCION, AUDITORIA Y PRUEBAS DE REFERENCIA DE LABORATORIOS DE ANALISIS DE SEMILLAS

REVISION

Este estándar para Acreditación/habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas, está sujeto a revisiones y modificaciones periódicas.

APROBACION

Este estándar para Acreditación/habilitación, Funcionamiento, Inspección, Auditoría y Pruebas de Referencia de Laboratorios de Análisis de Semillas, fue presentado y acordado en la 4a Reunión de la Comisión de Semillas SGT-8- Agricultura/MERCOSUR, Noviembre de 1997, Montevideo, Uruguay.

REGISTRO DE MODIFICACIONES

Las modificaciones a este estándar serán numeradas y fechadas correlativamente.

Los poseedores del estándar deben asegurarse de que todas las modificaciones serán anexadas y las páginas obsoletas serán desechadas.

DISTRIBUCION

Este estándar es distribuido por la Coordinación del SGT-8 a:

ABCSEM - ASOCIACION BRASILERA DE COMERCIANTES Y DE SEMILLAS Y MUDAS. BRASIL

ABRASEM - ASOCIACION BRASILERA DE PRODUCTORES DE SEMILLAS BRASIL.

ABRATES - ASOCIACION BRASILERA DE TECNOLOGIA DE SEMILLAS. BRASIL

ANAPROSE - ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE SEMILLAS - URUGUAY

APROSEMP - ASOCIACION DE PRODUCTORES DE SEMILLAS DEL PARAGUAY

ARPOV - ASOCIACION ARGENTINA DE PROTECCION DE OBTENCIONES VEGETALES. ARGENTINA

ASA - ASOCIACION DE SEMILLEROS ARGENTINOS. ARGENTINA

BRASPOV - ASOCIACION BRASILEÑA PARA PROTECCION DE LOS OBTENTORES VEGETALES

C.E.S.M (COMISION ESTADUAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO) BRASIL C.S.B.C-CAMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES - ARGENTINA

C.S.S.M (CAMARA SECTORIAL DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO) BRASIL CLAV - COORDINACION DE LABORATORIOS VEGETALES. BRASIL

COMISION DE SEMILLAS DEL SGT Nº 8 - AGRICULTURA

COMITE DE SEMILLAS ALADI - ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION

COSAVE- COMITE SANIDAD VEGETAL

CUS- CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS - URUGUAY

DDIV- DEPARTAMENTO DE DEFENSA E INSPECCION VEGETAL (SECRETARIA DE DEFENSA AGROPECUARIA). BRASIL

DDV - DIRECCION DE DEFENSA VEGETAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA - PARAGUAY

DIA- DIRECCION DE INVESTIGACION AGRICOLA. PARAGUAY DIRECCION DE SEMILLAS (DISE) - PARAGUAY

DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS AGRICOLAS - DGSA - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA - URUGUAY

DSPA - DIRECCION DE SERVICIOS DE PROTECCION AGRICOLA (DGSA - MGAP). MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA - URUGUAY

EMBRAPA (BRASIL). EMPRESA BRASILERA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA.

FELAS (FEDERACION LATINOAMERICANA DE SEMILLERISTAS) FIS (FEDERACION INTERNACIONAL DE SEMILLAS)

INASE (INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS) - ARGENTINA INASE (INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS) - URUGUAY

INIA (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA) - URUGUAY INTA (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA) - ARGENTINA ISTA (ASOCIACION INTERNACIONAL DE ANALISIS DE SEMILLAS)

MINISTERIO DE AGRICULTURA DE BOLIVIA

SAG - SERVICIO AGRICOLA GANADERO. DEPARTAMENTO DE SEMILLAS - CHILE

SECRETARIA DE DESENVOLVIMIENTO RURAL - DEPARTAMENTO DE FISCALIZACION Y FOMENTO DE LA PRODUCCION VEGETAL - COORDINACION DE DESENVOLVIMIENTO VEGETAL - BRASIL

SENASA-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROALIMENTARIA - ARGENTINA SNPC - SERVICIO NACIONAL DE PROTECCION DE CULTIVARES - BRASIL

SPSB -...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA