Resolución 555/1999

Fecha de disposición15 Octubre 1999
Fecha de publicación15 Octubre 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29251

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

SANIDAD ANIMAL

Resolución 555/99

Apruébase el Plan Sanitario Apícola Regional de la provincia de Mendoza.

Bs. As., 8/10/99

VISTO el expediente Nº 11621/98 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a través de la Dirección de Sanidad, manifiesta la necesidad de implementar un Plan Sanitario Apícola Regional de la Provincia de MENDOZA.

Que la REPUBLICA ARGENTINA es el primer país exportador mundial de mieles, y el tercer productor exportando el NOVENTA POR CIENTO (90%) de la producción nacional.

Que existen enfermedades que afectan a la producción apícola del país, provocando importantes pérdidas en el número de colmenas, disminución en su eficiencia productiva y la alteración de la calidad higiénico-sanitaria de la miel.

Que las enfermedades conocidas como Loque Americana y Varroasis son motivo de gran preocupación debido a las mortandades que producen en los colmenares y por la presencia de residuos en la miel y demás productos de la colmena por los quimioterápicos que se emplean para su control.

Que la Loque Americana fue incorporada por la Resolución Nº 383 de fecha 16 de agosto de 1990 del registro de la ex-SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, al Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales, aprobado por Ley Nº 3959, y por tanto es responsabilidad del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA ejercer y coordinar las medidas tendientes a su control y/o erradicación.

Que las exigencias sanitarias para el intercambio regional en el ámbito del MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), de miel y productos requieren atender y controlar las enfermedades de la colmena a fin de poder certificar su calidad higiénico-sanitaria.

Que la actividad apícola de la Provincia de MENDOZA se centra en la polinización de frutales y leguminosas, producción de polen y de núcleos, cría de abejas reinas y producción de miel de alta calidad que pueden verse afectados por las mencionadas noxas.

Que la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) y el Consejo Asesor Apícola Provincial (CAAP) analizaron y procedieron a aprobar el Plan Sanitario Apícola Regional de la Provincia de MENDOZA.

Que el Consejo de Administración del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, ha tomado la intervención que le compete de conformidad con lo establecido en el artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996, aprobando el acto a dictarse.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha emitido opinión legal al respecto, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 1450 de fecha 12 de diciembre de 1996, en función de lo establecido en el artículo 8º, inciso e) del Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase el Plan Sanitario Apícola Regional de la Provincia de MENDOZA, que como Anexos I, II y III forman parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º

Decláranse comprendidas en el Plan Sanitario Apícola Regional de la Provincia de MENDOZA, las explotaciones apícolas ubicadas dentro de la Provincia de MENDOZA.

Art. 3º

Las explotaciones apícolas (apiarios) ubicadas dentro de la Provincia mencionada en el artículo 2º de la presente resolución, se inscribirán en el Plan el cual en su primera etapa será de carácter voluntario. A partir del momento de la inscripción, deberán ajustarse a las Normas Técnicas especificadas y descriptas en el Anexo I de la presente resolución.

Art. 4º

Los apiarios o colmenares ubicados en zonas linderas a las consignadas en el Anexo III, que forma parte integrante de la presente resolución, que por razones de índole comercial o de manejo de la producción, se encuentren ligados a la actividad apícola de las mismas y voluntariamente deseen incorporarse al Plan, podrán hacerlo presentando una solicitud de inscripción a la Coordinación del mismo.

Art. 5º

El control y la coordinación de las acciones que se derivan del presente Plan, estarán a cargo de la Comisión Regional de Sanidad Apícola, constituida por representantes del sector privado y oficial de competencia en el área y en la zona y cuya coordinación estará a cargo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Coordinación General de Enfermedades de los Porcinos, Equinos, Aves, Abejas y Animales de Granja).

Art. 6º

Los profesionales, técnicos y laboratorios del sector privado podrán participar de la ejecución de las actividades inherentes al presente Plan, siempre que las mismas sean supervisadas por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 7º

El presente Plan entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 8º

Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ricardo J. Novo.

ANEXO I

PLAN SANITARIO APICOLA REGIONAL

PROVINCIA DE MENDOZA

  1. IMPORTANCIA ECONOMICA

    CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION APICOLA EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

    La REPUBLICA ARGENTINA es el primer exportador mundial de miel con envíos de SESENTA Y CINCO MIL (65.000) toneladas anuales, por un valor de CIEN MILLONES DE PESOS ($ 100.000.000.-).

    Este sector se destaca entre las demás actividades agropecuarias por ser una de las de mayor tasa de crecimiento, que ha duplicado su producción desde la década del '70 hasta la fecha, ubicándose en el cuarto lugar entre las exportaciones de origen animal.

    La producción de miel que asciende a SETENTA Y CINCO MIL (75.000) toneladas anuales coloca a la REPUBLICA ARGENTINA entre los primeros productores mundiales.

    Nuestros principales clientes son: ALEMANIA, ITALIA, ESPAÑA, JAPON y los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA donde se exporta el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de la producción. Estos países poseen mercados de gran poder adquisitivo con demandas de alimentos de alta calidad producidos en condiciones ecológicas naturales.

    Además de la miel, existe una serie de productos que se utilizan en el campo de la industria química, farmacéutica y cosmética como: ceras, polen, propóleos y venenos.

    Otra actividad económica de importancia relacionada con la capacidad polinizadora de la abeja, es su utilización en la producción de frutas y semillas. Entre los cultivos que demandan colonias para incrementar los rendimientos se destacan el almendro, ciruelos de la mayoría de las variedades, cerezos, manzanos, perales, cebolla, alfalfa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR