Resolución 343/1999

Fecha de la disposición: 4 de Octubre de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

AEROPUERTOS

Resolución 343/99

Consulta Amplia sobre el proyecto de “Manual del Usuario”, que reúne las normas que regulan las relaciones entre los usuarios de las instalaciones y servicios aeroportuarios y los prestadores de tales servicios en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Bs. As., 28/9/99

VISTO el Expediente Nº 436/99 del Registro del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), los Decretos Nº 375 de fecha 24 de abril de 1997 y Nº500 de fecha 2 de junio de 1997 (ambos ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842 del 27 de agosto de 1997 y por Ley Nº 25.064), y la Resolución ORSNA Nº 173/98, y

CONSIDERANDO:

Que por las actuaciones citadas en el VISTO tramita la cuestión relativa al proyecto de MANUAL DEL USUARIO, en el que se han reunido las normas que regulan las relaciones entre los usuarios de las instalaciones y servicios aeroportuarios y los prestadores de tales servicios en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Que, a su vez, la normativa mencionada en el Considerando precedente prevé, entre las funciones del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA), la de informar a los usuarios del Sistema acerca de sus derechos y de los servicios aeroportuarios a los que pueden acceder en el ámbito de los mismos.

Que en ese sentido, el tratamiento relativo a los derechos y obligaciones de los usuarios de los aeropuertos es competencia de este Ente Regulador, implicando dicha cuestión, como consecuencia de las relaciones que en el Manual se amparan, una trascendencia y complejidad singulares, debido a la heterogeneidad de sujetos cuyos derechos y/u obligaciones se regulan.

Que en tal sentido el tratamiento y regulación de la cuestión justifica requerir la opinión expresa de las entidades y organismos integrantes del Consejo Asesor del ORGANISMO REGULADOR DE AEROPUERTOS (ORSNA), de las Asociaciones de Usuarios inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones, del Defensor del Pueblo y de AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA, a efectos de que emitan su opinión y formulen recomendaciones sobre el proyecto de Manual del Usuario de acuerdo con el procedimiento de Consulta Amplia previsto en el Artículo 3º del “REGLAMENTO DE CONSULTA DE OPINION POR PARTE DEL ORSNA”, aprobado por Resolución ORSNA Nº 173/98.

Que la GERENCIA DE COORDINACION y ASUNTOS LEGALES ha tomado la intervención que le compete.

Que el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA) resulta competente para el dictado de la presente medida, conforme Artículo 3º de la Ley 19.549 y en mérito a lo establecido en el artículo 17 del Decreto Nº 375/97.

Que en Reunión de Directorio de fecha 13 de septiembre de 1999 se ha considerado el asunto, facultándose al suscripto a emitir el correspondiente acto administrativo.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS

RESUELVE:

Artículo 1º

Someter el proyecto de “Manual del Usuario”, que como Anexo I y su Subanexo “A” integran la presente, al procedimiento de CONSULTA AMPLIA previsto en el Artículo 3º del “REGLAMENTO DE CONSULTA DE OPINION DEL ORSNA” aprobado por Resolución ORSNA Nº 173/98.

Art. 2º - Invítase a emitir opinión sobre el tema de consulta establecido en el ARTICULO 1º y por el plazo de diez (10) días hábiles a los siguientes sujetos:

  1. Señores Representantes del CONSEJO ASESOR del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS:

    - FUERZA AEREA ARGENTINA,

    - JUNTA DE REPRESENTANTES DE COMPAÑIAS AEREAS (JURCA),

    - ASOCIACION CIVIL CRUZADA CIVICA PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS,

    - SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE,

    - DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES,

    - SECRETARIA DE TURISMO,

    - DIRECCION GENERAL DE ADUANAS,

    - SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO,

    - SERVICIO DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,

    - SECRETARIA DE SEGURIDAD INTERIOR.

  2. Asociaciones de Consumidores debidamente inscriptas en el Registro de la DIRECCION NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, dependiente de la SECRETARIA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y MINERIA.

  3. DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION.

  4. AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANONIMA.

  5. Señores Representantes de los Aeropuertos No Concesionados integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos:

    - Neuquén

    - Comandante Espora

    - Almirante Marco A. Zar

    - Rosario

    - Malvinas Argentinas

    - Sauce Viejo

    - Corrientes

    - Villa Gesell

    - Chapelco - Aviador Carlos Campos

    - Cutral Có

    - Gral. Enrique Mosconi

    - Comodoro Pierrestegui

    - Don Torcuato

    - Gral. Roca

    - Tandil

    - Lago Argentino

    - Santa Teresita

    - Necochea

    - Paso de los Libres

    - La Plata

    - Junín

    - Laboulaye

    - La Cumbre

    - Huinca Renanco

  6. Representante de LONDON SUPPLY SOCIEDAD ANONIMA.

    Art. 3º - Regístrese, comuníquese, notifíquese a las personas y entidades indicadas en el ARTICULO 2º de la presente. Publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y, cumplido archívese. - Eduardo Mertehikian.

    ANEXO I

    MANUAL DEL USUARIO

CAPITULO I CONCEPTOS GENERALES Artículos 1 a 4
ARTICULO 1º

OBJETO

El presente Manual tiene por objeto compilar las normas existentes y establecer las complementarias de las mismas, que regulan las relaciones entre: a) los Usuarios de las instalaciones y servicios aeroportuarios y el Concesionario o Administrador de Aeropuertos en los aeropuertos y aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos; y b) los Usuarios y el ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (ORSNA).

ARTICULO 2º

NORMAS APLICABLES

Las relaciones indicadas en el artículo anterior incisos a) y b), se rigen por lo dispuesto por el Decreto-Ley Nº 12.507/56, ratificado por la Ley Nº 14.467, Leyes Nº 13.041, modificada por la Ley Nº21.515, 17.285 y 17.520 modificada por la Ley Nº 23.696 y por lo establecido en los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nº 375/97 y 500/97, ratificados por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº842/97 y por Ley Nº 25.064, Decreto Nº 163/98, las Resoluciones ORSNA Nº 232/98, Nº 38/99, Nº 119/99, y Nº163/99 y por las normas del presente Manual.

ARTICULO 3º

DEFINICIONES

AERODROMO: Area definida de tierra o agua que incluya sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

AEROPUERTO: Son aquellos Aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifican tal denominación y habilitados por autoridad competente.

AREA DE USO PUBLICO: Es la superficie del aeropuerto cuyo acceso y utilización no se encuentra restringido a las personas que ingresan al aeropuerto.

AREA RESTRINGIDA: Es la superficie del aeropuerto en la que sólo pueden ingresar aquellas personas y/o vehículos que posean autorización que habilite su ingreso.

AUTORIDADES DE AEROPUERTO CONCESIONADO: Son el Jefe de Aeropuerto designado por la Fuerza Aérea Argentina y el Administrador de Aeropuerto, designado por el Concesionario, a quien representa en las tareas de administración y funcionamiento del aeropuerto.

CONCEDENTE: Es el Estado Nacional Argentino.

CONCESIONARIO: Sociedad a la que se le ha otorgado con exclusividad la explotación, administración, mantenimiento y funcionamiento que integran el Grupo A de Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos y por el plazo que estipula el contrato de concesión.

CONTRATO DE CONCESION: Instrumento por el que se otorga al Concesionario con exclusividad la administración y funcionamiento del aeropuerto.

INSTALACIONES AEROPORTUARIAS: Toda superficie, construcción o edificación y cualquier bien mueble o inmueble existente dentro del perímetro del aeropuerto, de los que pueden servirse los Usuarios.

MARCO REGULATORIO: Los Decretos Nº 375/97, Nº 500/97, (ratificados por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842/97 y por Ley 25.064) y el Decreto Nº 163/98.

OACI: Organización de Aviación Civil Internacional.

ORSNA: Es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, creado por el Decreto Nº 375/97 (ratificado por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842/97) y Ley 25.064, organizado por el Decreto Nº 16/98.

PERIMETRO AEROPORTUARIO: Límite de la superficie total del terreno sobre el que se asienta el aeropuerto.

PRESTADORES: Toda aquella persona física o jurídica que bajo contrato formal o autorización realicen la provición de bienes y/o servicios dentro del aeropuerto por cuenta y orden de la Fuerza Aérea, Organismos y Dependencias Estatales del Aeropuerto o del Consecionario o Administrador de Aeropuertos de conformidad con los derechos y obligaciones que surjan de dichos contratos o relaciones jurídicas.

PERMISIONARIOS: Toda persona física o jurídica al que el Concesionario o Administrador de Aeropuertos ha otorgado un permiso precario de explotación y uso para el desarrollo de actividades en el ámbito del Aeropuerto.

TASA DE MIGRACIONES: Tasa que le corresponde abonar al Usuario embarcado en aeropuertos internacionales de nuestro país y que cubre los servicios de control de ingreso y egreso del territorio nacional.

TASA DE SEGURIDAD: Tasa que le corresponde abonar al Usuario embarcado en aeropuerto de nuestro país (internacional o de cabotaje) donde se presten los servicios de prevención de secuestros y búsqueda de explosivos. Están exentos de abonar dicha tasa, los diplomáticos, infantes, pasajeros en tránsito, en los vuelos internacionales y los infantes y pasajeros en tránsito en los vuelos de cabotaje.

TASA DE USO DE AEROESTACION: Tasa que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA