Resolución 1189/1999

Fecha de disposición28 Septiembre 1999
Fecha de publicación28 Septiembre 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29239

Ente Nacional Regulador del Gas Ente Nacional Regulador del Gas

GAS NATURAL

Resolución 1189/99

Apruébase la "Norma de aprobación para conjuntos puerta-marco de gabinetes o nichos que alojan al sistema de regulación-medición", NAG-137.

Bs. As., 20/8/99

VISTO el Expediente ENARGAS Nº 119, la Ley Nº 24.076 y su Decreto Reglamentario Nº 1738/92; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 52 de la Ley 24076 le asigna al ENARGAS, entre sus funciones y facultades, la de dictar Reglamentos en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, a los cuales deberán ajustarse todos los sujetos de la Ley.

Que el artículo 86 de la mencionada Ley dispone que el Clasificador de Normas Técnicas de Gas del Estado Sociedad del Estado (Revisión 1991) y sus disposiciones completamentarias mantendrán plena vigencia hasta que el ENARGAS apruebe nuevas normas técnicas en reemplazo de las vigentes.

Que asimismo debe tenderse a lograr economicidad en las instalaciones, ya que es propósito de dicha Ley que el servicio se expanda al menor costo posible.

Que en cumplimiento de lo antes expresado, el ENARGAS elaboró la "Norma de aprobación para conjuntos puerta-marco de gabinetes o nichos que aloja al sistema de regulación-mediación", identificada como NAG-137, a los fines de reemplazar a la Norma GE-N1-137 y artículos correspondientes del Reglamento de instalaciones domiciliarias.

Que a efectos de lograr la economicidad citada en el tercer considerando, sin desmedro de las condiciones de eficiencia y seguridad que este Ente debe tutelar, la norma elaborada se ha estructurado sobre la base del clásico conjunto puerta-marco.

Que a los mismos efectos del considerando anterior, la norma incluye los materiales usados hasta el presente, sin impedir "a priori" otros que pudieren resultar aptos.

Que este nuevo documento soluciona falencias de la norma que viene a reemplazar, tales como limitación de los materiales de fabricación y parámetros inadecuados de ensayo.

Que ha quedado determinado que los elementos a que se refiere la norma, se incluyen en la política general de certificaciones de producto y garantía de calidad que propugna el ENARGAS.

Que no resultan impedidas otras soluciones de diseño (por ejemplo, gabinetes integrales) siempre que el producto cumpla, como mínimo, con las exigencias de la norma.

Que las Licenciatarias tienen la facultad de recomendar, con razones fundadas, una u otra solución en aquellos artículos que autorizan al usuario a seleccionar opciones (colocar o no visor y forma de apertura de la puerta).

Que el proyecto de norma fue entregado para su opinión a las Licenciatarias de Distribución, los Organismos de Certificación y fabricantes, cuyas observaciones, así como su análisis y evaluación por parte de los sectores técnicos del ENARGAS, obran en el Expediente, a los que corresponde remitirnos "brevitatis causae".

Que el Directorio del ENARGAS se encuentra facultado para emitir este acto en mérito a lo establecido por los Artículos 52 inciso b) y 86 de la Ley 24076 y su Decreto reglamentario Nº 1738/92.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS

RESUELVE:

Artículo 1º

Apruébase la "Norma de aprobación para conjuntos puerta-marco de gabinetes o nichos que alojan al sistema de regulación-medición", NAG-137, que como Anexo integra la presente.

Art. 2º

La Norma aprobada por el Artículo 1º entrará en vigencia el día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 3º

La Norma aprobada por esta Resolución reemplaza a la GE-N1-137 "Gabinete de material sintético para sistemas de regulación-medición.", correspondiente al cuerpo normativo sobre redes para la distribución hasta 4 bar, así como a los requisitos que se opongan a la presente norma de los puntos 4.4 y 4.5 de las "Disposiciones y normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas"; incluídas ambas en el Clasificador de Normas Técnicas de Gas del Estado Sociedad del Estado (revisión 1991).

Art. 4º

A efectos de no dificultar la instalación de los elementos que están en plaza y respondan a la normativa hasta ahora vigente, las Licenciatarias de Distribución, si bien aceptarán los conjuntos puerta-marco que respondan a la norma aprobada por el Artículo 1º a partir de la fecha de su entrada en vigencia, los exigirán con carácter obligatorio y excluyente a partir de los DOCE (12) meses de dicha fecha.

Art. 5º

A efectos de permitir el cumplimiento de los plazos indicados en el artículo anterior, los fabricantes dispondrán de un plazo de SEIS (6) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia para adecuar sus producciones a los requisitos de la norma aprobada por el Artículo 1º, con la salvedad de lo indicado en el Artículo 6º. Vencido tal plazo, únicamente podrán fabricar y comercializar conjuntos puerta-marco en un todo de acuerdo con dicha norma.

Art. 6º

Los requisitos del punto 11 de la Norma aprobada por este acto serán de cumplimiento obligatorio a partir de los DOS (2) años de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.

Art. 7º

Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. - Héctor E. Fórmica. - José A. Repar. - Ricardo V. Busi. - Hugo D. Muñoz.

INDICE

  1. - Objeto ..................................................................................................................

  2. - Alcance .................................................................................................................

  3. - Definiciones ...........................................................................................................

    3.1. - Ente autorizado ...................................................................................................

    3.2. - Gabinete o nicho .................................................................................................

    3.3. - Organismo de certificación ..................................................................................

    3.4. - Proveedor ..........................................................................................................

    3.5. - Puerta ................................................................................................................

    3.6. - Sistema de regulación-medición domiciliario ........................................................

  4. - Materiales .............................................................................................................

  5. - Diseño y dimensiones ............................................................................................

    5.1. - Rigidez y terminación superficial ..........................................................................

    5.2. - Dimensiones .......................................................................................................

    5.3. - Puerta ................................................................................................................

  6. - Ensayos y verificaciones ........................................................................................

    6.1. - Inspecciones visual .............................................................................................

    6.2. - Control dimensional ............................................................................................

    6.3. - Cierre y apertura de la puerta .............................................................................

    6.4. - Ensayo de deformación ......................................................................................

    6.5. - Ensayo de resistencia al impacto .........................................................................

    6.6. - Ensayo de resistencia a la penetración de una bolilla ............................................

    6.7. - Ensayo de autoextinción .....................................................................................

    6.8. - Ensayo de resistencia al calor .............................................................................

    6.9. - Ensayo de resistencia a la intemperie ...................................................................

    6.10. - Ensayo de resistencia a las variaciones de temperatura y a la radiación ultravioleta..................................................................................................................

    6.11. - Ensayo de resistencia a los productos alcalinos ................................................

    6.12. - Ensayo de protección contra el agua de lluvia ..................................................

    6.13. - Ensayo de niebla salina ...................................................................................

    6.14. - Ensayo de ciclaje ............................................................................................

  7. - Procedimiento de aprobación ...............................................................................

  8. - Controles de fabricación e inspección ...................................................................

  9. - Marcado ..............................................................................................................

  10. - Embalaje e instrucciones para la instalación ..........................................................

  11. - Gestión de la calidad ...........................................................................................

  12. - Normas de referencia ...........................................................................................

  13. - Norma de consulta ..............................................................................................

    Bibliografía consultada

    Cuadros y Figuras

    Tabla 1 - Sinopsis de ensayos y verificaciones según material .......................................

    Figura 1 - Conjunto puerta-marco. Esquema y dimensiones minímas ............................

    Figura 2 - Punto de aplicación para los ensayos de deformación y de impacto ..............

    Figura 3 - Esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR