Resolución 683/1999

Fecha de disposición23 Septiembre 1999
Fecha de publicación23 Septiembre 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29236

Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal de Ingresos Públicos

OBLIGACIONES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución General 683/99

Procedimiento. Recursos de la Seguridad Social. Régimen de facilidades de pago. Obras sociales.

Bs. As., 21/9/99

VISTO el artículo 32 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y

CONSIDERANDO:

Que la difícil situación financiera de las obras sociales comprendidas en el artículo 1º de Ley Nº 23.660 y sus modificaciones y de las Asociaciones de Obras Sociales integrantes Sistema Nacional del Seguro de Salud creado por la Ley Nº 23.661, ha provocado la acumulación de importantes deudas correspondientes a los recursos de la seguridad social, motivadas por la necesidad de brindar amplia cobertura médico asistencial a sus beneficiarios.

Que los importantes pasivos derivados de la aludida situación ponen en serio riesgo la continuidad de las entidades y con ello la atención de la salud de sus afiliados.

Que es necesario brindar un tratamiento especial a las referidas deudas, de modo tal que posibilite la mencionada continuidad.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Legal y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

CAPITULO A - DEUDAS COMPRENDIDAS.

Artículo 1º

Las obras sociales comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nº 23.660 y sus modificaciones y las Asociaciones de Obras Sociales, integrantes del Sistema Nacional del Seguro Salud creado por Ley Nº 23.661, podrán acogerse al plan de facilidades de pago automático que establece esta Resolución General, para la cancelación, total o parcial, de deudas vencidas y exigibles por obligaciones de los recursos de la seguridad social, cuyos vencimientos hayan operado hasta el de agosto de 1999, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas.

A tal fin, las entidades deberán consolidar la deuda cumpliendo con los requisitos formales materiales que se disponen por la presente, a partir del 1 de octubre de 1999.

Será considerada como fecha de consolidación de la deuda, aquélla en la cual en forma concurrente:

  1. Se hubieran cumplido la totalidad de los requisitos formales establecidos en la presente Resolución General, y

  2. se hubiera ingresado el pago a cuenta previsto en el artículo 6º, inciso c).

Art. 2º

Quedan alcanzadas por el presente régimen las siguientes deudas:

  1. Declaradas por el contribuyente.

  2. Incluidas en planes de facilidades de pago respecto de los cuales se hubiera operado su caducidad de acuerdo con el régimen establecido a tal efecto para el respectivo plan.

  3. Originadas en determinaciones de deuda efectuadas por el Organismo, siempre que las mismas se encuentren firmes o sean consentidas por el responsable.

  4. En discusión administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos.

A los fines indicados en el párrafo anterior, deberá presentarse el formulario Nº 408, ante la dependencia de este Organismo que produjo la última notificación, en el juzgado o en la Cámara Federal de la Seguridad Social, donde se sustancie la causa, según sea el ámbito en el que se encuentre radicada la respectiva discusión administrativa o judicial.

Art. 3º

A los fines del cálculo de la deuda a incluir en el plan de facilidades de pago, la imputación de los pagos realizados se efectuará de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General Nº 643.

De tratarse de pagos correspondientes a planes de facilidades que se encuentren caducos al momento de solicitarse la adhesión al presente régimen, el importe de cada uno de ellos se imputará conforme a lo dispuesto en el artículo 3º de la norma citada en el párrafo precedente.

CAPITULO B - CONCEPTOS Y SUJETOS EXCLUIDOS.

Art. 4º

Quedan excluidos del presente régimen los conceptos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR