Resolución 680/1999

Fecha de la disposición:17 de Septiembre de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Administración Federal de Ingresos Públicos Administración Federal de Ingresos Públicos

IMPUESTOS

Resolución General 680/99

Impuesto al Valor Agregado. Decreto Nº 692/98 sus modificaciones. Prestaciones financieras. Exención. Intereses de préstamos para la compra, construcción o mejora de la vivienda. Procedimientos, requisitos, plazos y demás condiciones.

Bs. As., 15/9/99

VISTO el artículo 7°, inciso h), punto 16., apartado 8, de la Ley de Impuesto al Valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y el artículo 36 -que lo reglamenta- del Decreto N° 692 y sus modificaciones, de fecha 11 de junio de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que la exención que ampara los intereses de préstamos para la vivienda, tratada en las normas mencionadas en el visto, se encuentra condicionada a que la financiación tenga como destino la compra, construcción o mejora de una vivienda que constituye o constituirá la casa habitación del tomador del préstamo.

Que, atendiendo a ello y con el fin de lograr su correcta aplicación, en el artículo 36 de la norma reglamentaria se precisaron determinados aspectos de esta exención.

Que, en consecuencia, corresponde disponer los procedimientos, requisitos, plazos y demás condiciones a los que se ajustarán los tomadores de los préstamos y aquellos sujetos que los otorguen, cualquiera sea su condición.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Asesoría Técnica, de Programas y Normas de Fiscalización y de Programas y Normas de Recaudación.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36 del Decreto N° 692 y sus modificaciones, de fecha 11 de junio de 1998, y por el artículo 7° del Decreto N° 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:

Artículo 1º

A efectos de la exención sobre los intereses correspondientes a préstamos para compra, construcción o mejoras de viviendas destinadas a casa habitación -artículo 7°, inciso h), punto 16., apartado 8, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones-, los tomadores de los préstamos y aquellos sujetos que los otorguen, cualquiera sea su condición, deberán cumplir con las disposiciones del artículo 36 del Decreto N° 692/98 y sus modificaciones y con los procedimientos, requisitos, plazos y demás condiciones que se establecen en la presente Resolución General.

CAPITULO A - OTORGANTES DE LOS PRESTAMOS. OBLIGACIONES.

Art. 2º

Los prestadores comprendidos en la presente, cualquiera sea su condición, -a efectos de la exención indicada en el artículo 1º de esta Resolución General- podrán otorgar préstamos o financiación únicamente por un monto equivalente al importe de la inversión (precio de compra de la vivienda o valor de la construcción o mejora a realizar) en el momento de la respectiva solicitud, incrementado hasta en un DIEZ POR CIENTO (10%), inclusive.

Art. 3º

Los responsables indicados en el artículo anterior habilitarán un formulario de solicitud de crédito que contendrá, como mínimo, la información que se detalla a continuación:

  1. Título del formulario: “Solicitud de crédito. Financiación por compra, construcción o mejoras de viviendas destinadas a casa habitación”.

  2. datos del tomador del préstamo:

    1. apellido y nombre/s,

    2. domicilio constituido (calle, número, piso, departamento, barrio, localidad, provincia y código postal),

    3. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.);

  3. datos del inmueble al que se destinarán los fondos:

    1. ubicación (calle, ruta o camino; número o kilómetro; piso; departamento; barrio; localidad o paraje más cercano; partido o departamento y provincia),

    2. datos catastrales,

    3. números de cuentas para el pago de impuestos y/o tasas -provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- que utilizan como base imponible el valor fiscal de la propiedad inmueble,

    4. superficie del terreno,

    5. superficie que posee el edificio en el momento de solicitarse el préstamo o financiación,

    6. descripción de la construcción o mejora que se realizará, con indicación de la cantidad de metros cuadrados que se construirán, nombre, apellido y número de matrícula del profesional interviniente en el proyecto y/o del que realizará la dirección técnica de la obra, y fecha probable de habilitación;

    7. monto probable de la inversión -construcción o mejora- certificado por alguno de los profesionales indicados en el punto anterior,

    8. precio de compra de la vivienda, pactado;

  4. identificación de créditos similares obtenidos de otros sujetos:

    1. apellido y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA