Resolución 653/1999

Fecha de disposición08 Septiembre 1999
Fecha de publicación08 Septiembre 1999
SecciónResoluciones
Número de Gaceta29225

Secretaría de Industria, Comercio y Minería Secretaría de Industria, Comercio y Minería

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Resolución 653/99

Establécense normas para la identificación del papel envasado que se comercialice en el país.

Certificación respecto de la veracidad de la información suministrada.

Bs. As., 7/9/99

VISTO el Expediente Nº 064-013273/99 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL establece que entre los derechos los consumidores se encuentran los de protección de sus intereses económicos, recibir información adecuada y veraz y libertad elección para efectuar sus adquisiciones.

Que la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial establece en su Capítulo I la información que deben consignar los frutos y productos que se comercialicen en el país.

Que la Ley Nº 24.240, de Defensa del Consumidor, de la cual esta Secretaría es Autoridad de Aplicación, en su artículo 4º establece como obligación de los proveedores la suministrar a los consumidores información veraz, detallada, eficaz y suficiente acerca las características esenciales de las cosas servicios que comercializan.

Que la citada Ley de Defensa del Consumidor considera en un pie de igualdad a fabricantes e importadores con respecto al cumplimiento de las obligaciones, toda vez que son responsables de la introducción al mercado interno de los productos destinados consumidor.

Que los procedimientos de control instrumentados hasta el presente, habida cuenta del elevado número de oferentes presentes el mercado, no han arrojado los resultados esperados, evidenciándose una saturación los medios disponibles por parte de la DIRECCION NACIONAL DE COMERCIO INTERIOR, dependiente de la SUBSECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, de esta Secretaría, organismo a cargo de la fiscalización correspondiente.

Que la certificación por parte de una entidad independiente constituye un mecanismo apto para garantizar el cumplimiento de la normativa reglamentaria.

Que las Resoluciones de esta Secretaría 123 del 3 de marzo de 1999, Nº 431 del 28 junio de 1999 y su modificatoria, establecen el reconocimiento previo de este organismo para la participación de entidades certificadoras y laboratorios de ensayo en regímenes de certificación obligatoria.

Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería dependiente la DIRECCION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR