Resolución 761/1999

Fecha de la disposición: 3 de Agosto de 1999
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

SANIDAD ANIMAL

Resolución 761/99

Establécese que las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades propias del mercado postal internacional, y que pretendan ingresar al país productos veterinarios, deberán inscribirse en el Registro de Distribuidores de Productos Veterinarios. Requisitos de inscripción. Responsabilidades del profesional que actúe como Director Técnico.

Bs. As., 16/7/99

VISTO el expediente Nº 7354/99 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que se han incorporado nuevas metodologías de comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Que las actuales tecnologías de comunicación permiten conocer, de manera prácticamente inmediata, las ofertas de productos en todo el mundo.

Que en el caso particular de los productos veterinarios, teniendo en cuenta la responsabilidad del Estado en el uso y la comercialización de los mismos, deben existir ciertos requisitos a cumplir previos a su ingreso al país.

Que la legislación vigente, punto IV del artículo 30º de la Resolución Nº 765 del 12 de diciembre de 1996 del registro del ex-SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, contempla la adquisición de algunos productos veterinarios de importación, por parte de personas físicas sin la necesidad de registro, en cantidad indicada para uso individual y que no se destine a reventa o comercialización.

Que resulta imperioso implementar acciones tendientes a evitar el reingreso de enfermedades y plagas y minimizar el riesgo de aparición de otras noxas, exóticas o no, en la REPUBLICA ARGENTINA, tanto en el ámbito animal como vegetal.

Que a los efectos de acceder de manera ágil y eficaz a esos mercados, se han constituido empresas que desarrollan la actividad postal internacional, incluyendo la llevada a cabo por los llamados courriers o empresas de courriers.

Que para el caso de los productos veterinarios se hace necesario establecer los requisitos que deberán cumplir las personas físicas o jurídicas que se desempeñan en las condiciones mencionadas precedentemente.

Que los efectos de preservar el status zoofitosanitario nacional, algunos productos se verán impedidos de ingresar al país bajo estas características de comercialización.

Que resulta conveniente, a los fines de reforzar las actividades propuestas, mantener una labor de coordinación con otros organismos oficiales con el objeto de optimizar recursos humanos, materiales y financieros.

Que por razones de urgencias, mérito y oportunidad, resulta conveniente la intervención del suscrito, con posterior ratificación del Señor Secretario.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado al intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto en virtud de lo establecido en el artículo 8º, inciso h) del Decreto Nº 1585, del 19 de diciembre de 1996.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA

RESUELVE:

Artículo 1º

Las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades propias del mercado postal internacional, y que pretendan ingresar al país productos veterinarios, deberán inscribirse en el Registro de Distribuidores de Productos Veterinarios, que a tal efecto, lleva la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

Art. 2º

A los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución, los interesados deberán cumplir con los requisitos de inscripción establecidos, que figuran en el Anexo I de la presente resolución.

Art. 3º

El profesional veterinario que actúe como Director Técnico, deberá cumplir con las responsabilidades y funciones que se mencionan en el Anexo II de la presente resolución.

Art. 4º

Las personas físicas o jurídicas inscriptas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución podrán autorizar, a través de la persona de su Director Técnico, el ingreso al país de productos veterinarios incluidos en los alcances del ítem IV del artículo 30 del Anexo Nº 1 de la Resolución ex-SENASA Nº 765 del 12 de diciembre de 1996, la cual adopta y pone en vigencia las Resoluciones MERCOSUR Nros. 39/96 y 40/96.

Art. 5º

Quedan excluidos de ingresar al país bajo este sistema de comercialización los productos que se mencionan a continuación:

Productos biológicos;

productos conteniendo principios activos incluidos en los alcances de la Ley Nº 19.303 de Psicotrópicos y Estupefacientes, así como sus reglamentaciones complementarias;

productos clasificados como antiparasitarios, indicados para uso en bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y aves de corral;

productos conteniendo principios activos anabolizantes;

productos conteniendo principios activos del grupo de los beta agonistas (clembuterol, salbutamol, albuterol, mabuterol y otros);

productos en cuya elaboración se hayan utilizado materias primas de origen animal, en cualquier etapa desde la síntesis de sus componentes hasta la obtención del producto terminado, y estén indicados para ser administrados a bovinos, ovinos o caprinos, provenientes de países donde se hayan producido casos de encefalopatías transmisibles;

productos de administración...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA